Deportes

MESA DE DEPORTE INCLUSIVO

El Gobierno de Aragón crea una mesa de deporte inclusivo para favorecer el acceso 

Quiere aglutinar a las entidades que trabajan en el deporte adaptado para mejorar su visibilidad e integración 

Primera reunión mesa deporte inclusivo
Primera reunión mesa deporte inclusivo.
G.A.

La sede del Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha sido hoy el lugar donde se ha constituido la Mesa de Deporte Inclusivo, un órgano que se crea en Aragón para favorecer y promover la práctica de la actividad física para personas con algún tipo de discapacidad. El consejero Felipe Faci ha presidido el encuentro, en el que se han establecido las bases que regirán esta mesa, con la que se quiere aunar criterios para desarrollar acciones que favorezcan la integración de los y las deportistas con diversidad funcional en las Federaciones deportivas. Además, se propondrán actuaciones para permitir la participación de estos deportistas en programas y competiciones deportivas, ayudando asimismo a su visibilización.

Felipe Faci ha manifestado la importancia del órgano que se pone ahora en marcha porque, como ha destacado, la Ley del Deporte y la Actividad Física aprobada hace solo dos años considera el deporte como un derecho de todos los ciudadanos, por lo que es importante que se pongan en marcha todo tipo de iniciativas que fomenten su práctica entre toda la población y que toda persona interesada en competir pueda hacerlo sin limitaciones.

Para lograr este fin, se ha establecido esta mesa en la que están representados entrenadores como Mapi Martínez (guía mediadora en sordoceguera) o Cándido Sáez (entrenador de deportistas de invierno); miembros de federaciones como Javier Sánchez, presidente de la Federación de Triatlón y Paratriatlón) y representantes de asociaciones como Somos Adapta, Special Olympics, Plena Inclusión, la ONCE, Aragua, Hispanos del Carmen, el Club Atadi de Teruel o Valentia de Huesca.

En las primeras reuniones se pretende poner en común las actuaciones que ya desarrollan todas estas organizaciones y elaborar un diagnóstico de cómo está la situación actual para poder posteriormente tomar las medidas necesarias para mejorar el acceso a la práctica deportiva por parte de este colectivo.

En los últimos años, los deportistas con capacidades distintas han logrado grandes gestas, llevando el nombre de Aragón por todo el mundo. Entre ellas, se encuentra la participación de cuatro aragoneses en los últimos Juegos Paralímpicos -abanderados por la laureada nadadora y multimedallista Teresa Perales- y los excelentes resultados del equipo de la Comunidad que participó en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales, celebradas en Abu Dhabi en 2019. El conjunto de la tierra logró once preseas, contribuyendo definitivamente al éxito de la delegación española, que volvió con un total de 62 medallas.

El consejero, que ha estado acompañado durante la reunión del director general de Deporte, Javier de Diego, ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los colectivos que trabajan por la consecución de estos éxitos deportivos y se ha mostrado partidario de incrementar los contactos para trabajar de forma conjunta para favorecer el acceso a más gente a la práctica deportiva.

Etiquetas