Deportes

ESQUÍ NÓRDICO

Balance “más que positivo” de la AD Hospital de Benasque

A pesar de las restricciones de movilidad y sanitarias, la Asociación ha completado una buena temporada en las actividades y programas realizados

Los jóvenes fondistas recibieron sus diplomas al final de la temporada.
Los jóvenes fondistas recibieron sus diplomas al final de la temporada.
S.E.

A pesar de las restricciones de movilidad y sanitarias actuales, la Agrupación deportiva Hospital de Benasque (ADHB) ha completado esta inusual y atípica temporada con un balance más que positivo en casi todos los aspectos.

La Agrupación ha ofrecido a sus socios diversas actividades y programas que se han desarrollado con bastante normalidad, siempre respetando las debidas restricciones, y que han permitido, a la vez, disfrutar del entorno del valle, de la nieve y de la práctica de un deporte como es el esquí nórdico.

Entre las actividades ofertadas por el club, destaca el Programa Mainada, dirigido a deportistas entre 5 y 16 años, que ha contado este año con la participación de 29 niñ@s repartidos en grupos por edades y al que se suma el grupo de competición con 14 integrantes, haciendo un total de 43 chavales que han disfrutado de la actividad del esquí de fondo durante un total de 46 días distribuidos entre diciembre y marzo.

Este programa está dentro del proyecto de la Agrupación ‘Nórdico para todos’ y quiere fomentar y desarrollar la actividad física al aire libre y en el entorno del valle de Benasque, entre otras cosas.

También se puso en marcha el Programa Máster para adultos, que este año contó con la participación de 23 fondistas en diferentes niveles y horarios, durante 8 semanas desde enero hasta marzo.

Este año, como novedad y con el mismo objetivo de difusión y fomento del esquí nórdico, se programó una actividad de dos fines de semana de duración, abierta a todas las familias del Valle de Benasque que quisieran tener un primer contacto con este deporte y que tuvo una gran acogida por los habitantes del valle. Tuvo lugar en diciembre y fueron 44 niñ@s y 9 adultos los que disfrutaron de la actividad ‘Conociendo el fondo’.

Todas estas buenas sensaciones han estado empañadas por las restricciones, sobre todo de movilidad, que han impedido que gran parte de los socios del club que viven fuera de los límites de nuestra provincia (el confinamiento ha sido provincial hasta hace poco) no hayan podido acudir y disfrutar de la actividad este año.

También los protocolos que se han desarrollado desde el club para minimizar los riesgos y hacer la práctica del esquí de fondo de la forma más segura posible, han hecho imposible la organización de los típicos eventos que se preparan desde la Agrupación, como las ‘Sies horas fondián’, la ‘Marcha Plan d’Estan’, o la ‘Mainada’ carrera popular que tanto gusta a los más pequeños.

Para finalizar, desde la ADHB destacan el trabajo del equipo de competición del club, que despide esta atípica temporada marcada por las restricciones en los desplazamientos y en la organización de los eventos que se han dado lugar, con buen sabor de boca, y la sensación de haber hecho un buen trabajo.

Junto con otros equipos aragoneses, la ADHB tuvo una destacada participación en los campeonatos de España de Esquí de Fondo celebrados el último fin de semana de marzo en el espacio nórdico Roncalia, en Belagua (Valle del Roncal, Navarra), última prueba de la Copa de España 2020-2021, donde como club la ADHB consiguió un 11º puesto (de 27 clubes).

Entre los resultados finales de Copa de España destacan Clara Colás Simal, 3ª en categoría U20, Jorge Mora García, 7º en U18, Ana María Filló, 3º en categoría U16 junto con Eloy Carrera Lafón y Xavi Ruberte Torrens, 5º y 6º también categoría U16.

En categoría U12, Hugo Díaz Lázaro quedó 2º en los resultados finales de la Copa de España de esta temporada, y las pequeñas del equipo Paula Mora Bescos y Alba Mellen Aubert quedaron 1ª y 2ª respectivamente de su categoría U10.

También hay que destacar la participación del equipo aragonés en los campeonatos de Euskadi, Navarra y Aragón celebrados a final de enero también en Belagua.

En modalidad clásica y categoría U16, los deportistas de la Agrupación Eloy Carrera, Xavi Ruberte y Diego Galván quedaron en 4ª, 6ª y 8ª posición; en la misma categoría, mujeres, Ana María Filló fue la 3ª. En categoría U12, Hugo Díaz quedó en 2º puesto y Enol Carrera en 7º.

En estilo libre, Xavi Ruberte quedó 4º y Eloy Carrera, 5º (U16), Ana María Filló 4ª (U16); Enol Carrera, 2º y Hugo Díaz, 4º (U12).

En los resultados finales de la Copa de Aragón, Ana María Filló (U16) es campeona de Aragón, y en la misma categoría, hombres, Xavi Ruberte es también primero de Aragón, Eloy Carrera, 2º y Diego Galván, 3º. Jorge Mora (U18) quedó en 8ª puesto y Clara Colás (U20) hizo pódium con una 2ª posición.

Por último, la ADHB agradece a la estación Llanos del Hospital su empeño y su trabajo, reconociendo el gran esfuerzo del personal de la estación por mantener las pistas abiertas a pesar de la situación actual y las escasas precipitaciones que ha habido este invierno, y espera volver, la temporada que viene, a disfrutar del esquí nórdico con todos los que este año no han podido. 

Etiquetas