Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Inés Bergua, de nuevo en Copa del Mundo

La oscense compite en Uzbekistán con la selección preparando el “asalto” a Tokio

Inés Bergua compite este fin de semana con la selección en Uzbekistán.
Inés Bergua compite este fin de semana con la selección en Uzbekistán.
S.E.

La joven gimnasta oscense Inés Bergua afronta ese fin de semana en Tashkent (Uzbekistán) la segunda Copa del Mundo de gimnasia rítmica de la temporada.

Hasta allí se ha desplazado este viernes la delegación española compuesta por las gimnastas individuales, Natalia García y Polina Berezina, junto con el conjunto sénior al que, una lesión de última hora de la capitana, Ana Gayán, ha obligado al cuerpo técnico a realizar modificaciones en el equipo que finalmente estará formado, junto con Inés Bergua, por Valeria Márquez, Ana Arnau, Patricia Pérez, Mireia Martínez y Nerea Moreno. Junto a ellas viaja la seleccionadora nacional, Alejandra Quereda, las entrenadoras Blanca López y Ana María Pelaz y la fisioterapeuta María Llamazares.

En palabras de la seleccionadora nacional, Alejandra Quereda: “Con la lesión de Ana Gayán, la capitana del equipo, lo fácil hubiese sido renunciar a esta Copa del Mundo para poder tener unos días para reestructurar el equipo, pero para nosotras rendirse es la última opción y no queremos perder ninguna oportunidad de rodaje, por lo que hemos decidido afrontar con valentía esta situación y competir. Es un bache en el camino ya que afrontábamos esta competición con ganas de enseñar el trabajo que habíamos llevado a cabo estas últimas semanas, pero estamos seguras de que esta experiencia servirá de aprendizaje para todo el equipo”.

La selección española, renovada esta temporada, quiere apurar todas sus opciones de clasificación para los Juegos, el sueño olímpico que todas las integrantes del equipo persiguen, entre ellas Inés Bergua. Una clasificación que se antoja muy complicada -con la reestructuración de esta temporada, dicho objetivo se sitúa en París 2024- y para la cual será necesario ser la mejor selección en el Campeonato de Europa, tras las que ya están clasificadas para Tokio, que se celebrará en junio.

Desde sus orígenes, el Club 90, envían a Inés Bergua “toda nuestra energía positiva” y se muestran “super orgullosas de verle luchar por una olimpiada”, señala la entrenadora, Cristina Perea, que está convencida de que “hay una selección muy joven y renovada pero al mismo tiempo muy luchadora y competitiva, que va a echar toda la carne en el asador con un ejercicio muy complicado y arriesgado, pero que afrontan con una gran confianza”.

Trofeo Promoción fase provincial en Huesca

El próximo domingo se celebra en el Palacio de los Deportes de Huesca la fase provincial del Trofeo Promoción de gimnasia rítmica. La competición ha cambiado de formato y esta primera fase pasa a ser de ámbito provincial, siendo la segunda autonómica.

La competición de Huesca servirá para establecer los niveles de cara a la autonómica. Van a participar Club 90 Huesca, Club 2000 Barbastro, Club Jacetano, Club Rítmica Monzón y Espacio Joven Monzón. En la modalidad de conjuntos habrá 14, en individual 35 y una pareja mixta -novedad- formada por los hermanos Héctor y Ainhoa Casas (Club 90), en categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

Los ejercicios a realizar en la competición individual son los siguientes: manos libres en prebenjamín y benjamín; cuerda en alevín autonómica; aro en infantil autonómica; mazas en cadete autonómica y en juvenil autonómica. En individual Base, pelota las infaniles y mazas las juveniles.

En conjuntos, manos libres para prebenjamines y benjamines, cinco aros las alevines, cinco pelotas las infantiles y cinco pares de mazas las cadetes. En conjuntos Base, manos libres las benjamines; cinco pelotas en alevín autonómica A, cinco aros infantil Base y cadete Base y tres aros y dos cuerdas las juveniles Base.

El certamen será en sesión matinal, desde las 9:45 a las 14 horas y puede ir un acompañante por cada gimnasta. “Vamos entrando un poco más en la normalidad, es un paso y un aliciente para las niñas para que puedan verlas sus familiares”, señalaba Cristina Perea.