Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Inés Bergua termina séptima en Tashkent con el conjunto español

El equipo, que este domingo disputará las finales por aparatos, falló el ejercicio
mixto y obtuvo 56,25 puntos en la clasificación general

El conjunto español, en una exhibición realizada días antes de viajar a Uzbekistán.
El conjunto español, en una exhibición realizada días antes de viajar a Uzbekistán.
RFEG

La oscense Inés Bergua y sus compañeras del conjunto nacional de gimnasia rítmica han obtenido este sábado la séptima plaza en la clasificación general de la Copa del Mundo de Tashkent (Uzbekistán), donde este domingo disputarán las finales por aparatos.

Pese a que la televisión uzbeka no ha ofrecido la retransmisión de grupos y no se ha podido ver la actuación, fuentes de la Real Federación Española de Gimnasia han confirmado a este periódico que el equipo ha tenido varios errores durante su ejercicio de tres aros y cuatro mazas, con el que han sacado una nota de 25,5 puntos.

Las españolas han luchado e intentado ejecutar el montaje mixto lo mejor posible, pero sus posibilidades de remontar la séptima plaza obtenida el viernes se han truncado debido a una salida del tapiz y a la utilización de un aparato de repuesto, lo que les ha costado una doble penalización.

Aunque la actuación del conjunto no ha sido buena, es importante recordar que la prueba de Tashkent ha sido su segunda competición y que la capitana del equipo, Ana Gayán, no ha podido participar al lesionarse días antes del torneo.

Pese a estos factores, las españolas han mejorado en más de dos puntos la nota final obtenida en la reciente Copa del Mundo de Sofía (Bulgaria), pasando de 54,15 a 56,25 en la clasificación general.

De los errores se aprende, una premisa con la que Inés Bergua y sus compañeras llegarán este domingo (9 horas) a las finales por aparatos, donde los favoritos serán los países que este sábado han quedado en el podio: Uzbekistán (76,4 puntos), Israel (73,55) y Bielorrusia (72,25).

Polina Berezina se clasifica para una final

Las gimnastas españolas Polina Berezina y Natalia García han terminado decimonovena y vigesimosexta, respectivamente, en Tashkent, donde la primera de ellas se ha metido en la final de mazas de la presente jornada.

Las deportistas están tratando de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero de momento no se encuentran dentro del corte y tendrán que seguir intentándolo en las próximas competiciones.

Por lo demás, las gemelas Dina (104,1 puntos) y Arina Averina (97,4) han conseguido el oro y la plata, pese al nudo en la cinta de la segunda de ellas. El podio se ha completado con la bielorrusa Antasiya Salos (96,5).