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AUTOMOVILISMO

El Rally de Barbastro regresa con ganas

La prueba, cancelada el año pasado, se disputa el 12 de junio y ya está cubierto el 50 por ciento de las 75 plazas disponibles

Ánchel Echegoyen, Fernando Torres, José R. Castillón y Themis López.
Ánchel Echegoyen, Fernando Torres, José R. Castillón y Themis López.
Ángel Huguet

Las ganas de competir después del año “en blanco” sin carreras de estas características en Aragón convierten al IV Rally de Barbastro 2021 en una prueba muy atractiva para los pilotos de escuderías españolas que se han “volcado” enseguida, ya que se ha cubierto el 50 por ciento de 75 plazas disponibles, menos de las habituales para cumplir la normativa sanitaria vigente.

A partir de ahora “toca esperar” para que el próximo día 12 de junio se celebre el Rally sin problemas porque “la expectación está garantizada de antemano”, según informó Themis López, de BT Rally, en rueda de prensa compartida con Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Ángel Echegoyen, presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, y Jorge Lizana, de la empresa Toyota Huesca, entre los principales colaboradores del evento.

Se recupera lo que estaba previsto para el Rally que no pudo celebrarse el 18 de abril de 2020 con tres tramos nuevos y diseño modificado con resultados puntuables para el Campeonato de Aragón. Se mantienen los tres tramos nuevos Naval, La Fueva y Central San José en la carrera que partirá desde Barbastro; en la jornada previa, se verificarán los automóviles en el Recinto Ferial con acceso restringido aunque está previsto que el público pueda ver los automóviles en su trayecto por Avda. de los Pirineos.

La competición ha despertado mucho interés porque se han inscrito la mitad de equipos y en fechas próximas se cubrirán las plazas disponibles restantes. Themis López destacó que “hay muchas ganas tras un año de paciencia obligada. El límite de 75 plazas es una buena cifra que estará por encima de la media habitual en Aragón. Se debe a la calidad del Rally porque es el único de gran formato, compacto, que lo hace más atractivo para los equipos”.

En este sentido, “Barbastro se ha convertido en una prueba extra para campeonatos. Algo complicado por el alto coste del automovilismo pero viable gracias a los apoyos y colaboraciones de instituciones y empresas”.

Se ha ampliado con tres tramos nuevos, inéditos casi al cien por cien, que unen las comarcas de Somontano, Ribagorza y Sobrarbe. Naval-Abizanda por Alto del Pino, “nunca se ha corrido en este sentido por una carretera más ancha que la de otros tramos, todo un reto para los que se jueguen el rally porque tendrán necesidad de arriesgar”, según explicó.

El segundo tramo desde Palo en dirección Salinas de Trillo, pasa por Troncedo y finaliza antes del Centro Budista Dag Shang Kagyu en Panillo, “es el tramo más exigente con una primera zona estrecha y revirada para ser muy rápido después de pasar Troncedo”. El tercer tramo discurre entre la Central de San José pasa por el desvío anterior a La Puebla de Castro y termina en Hostería El Tozal (El Grado) tras la bajada del Alto de San Roque, “en parte es conocido por los equipos pero esta zona nueva del inicio en subida será un reto para todos”.

La zona de asistencia para reparación estará en El Tozal, en el municipio de El Grado.

Efectos dinamizadores

Fernando Torres se refirió al Rally como “una prueba consolidada y atractiva que despierta interés, además es un espectáculo deportivo y desde el Ayuntamiento lo apoyamos”. En este sentido, se constata la rentabilidad social y económica porque aporta una media estimada de 4 personas por participante que estarán en Barbastro ese fin de semana. En 2019, más de 4.000 personas arrastró el Rally de Barbastro según los organizadores.

Ánchel Echegoyen destacó las características “especiales” del Rally y señaló que “la inscripción anticipada de la mitad de pilotos es un, casi, un hito por inusual. Se refirió a la prueba como “muy importante” y señaló que “este Rally tiene rango suficiente para pensar en mayores metas”. Jorge Lizana se refirió a la prueba en términos de “oportunidad y ansiedad para nuestra firma comercial que aportará un vehículo de competición muy atractivo porque estamos muy ilusionados después de dos años consecutivos con buenas marcas”.