Deportes

senderismo / peña guara

Por la curiosa senda de Izarbe

Ruta circular por Caldeareanas y Javierrelatre

Un bonito rincón en la senda de Izarbe
Un bonito rincón en la senda de Izarbe
PEÑA GUARA

El pasado domingo día 18 teníamos programada una travesía por La Litera Alta pero la zona fue confinada por la DGA por lo que tuvimos que cambiarla por otra en la zona del Alto Gállego.

En la estación de Caldearenas nos dejaba el autobús a 28 senderistas, que iniciamos el recorrido junto a campos cubiertos de una apreciable escarcha, ya que la temperatura era un tanto fresquita aunque luego termináramos el paseo en manga corta.

Desde el mismo pueblo todo el recorrido está perfectamente señalizado. Al dejar las ultimas casas un cartel nos invita a tomar la dirección a la ermita de la Virgen de los Ríos y al pico Presín, por la que terminaríamos en Arguis, o seguir la antigua cabañera que conduce a Anzánigo recorriendo la Senda de Izarbe.

Dejamos el camino para por un puente metálico cruzar un barranco y pasar bajo las vías del tren. Tras un corto repecho comienzan las agradables sorpresas diseminadas a lo largo de toda la senda realizadas por la artista local Maribel Rey que ha logrado integrar en el paisaje, que prestan las cavidades que conforman las rocas areniscas, pequeños dibujos de ciervos, dinosaurios, indios, etc., junto a mosaicos incrustados en la piedra, rocas pintadas en tonos rosas y azules hasta llegar a un amplio llano presidido por tres altos monolitos pintados de vivos colores. En la espléndida borda muy bien rehabilitada que hay al lado almorzamos a pleno sol.

La senda desciende de forma suave hasta el rio Gállego. Si no se cruza se puede optar por regresar a Caldearenas dando por terminado el recorrido de la Senda de Izarbe muy recomendable por su sencillez y originalidad para un agradable paseo familiar.

Nosotros cruzamos el vado sobre el río para llegar a la central hidroeléctrica de Javierrelatre y subir hasta el pintoresco pueblo. No pudimos visitar el museo que aquí tiene el pintor oscense Leoncio Mairal pero si nos hicimos abundantes fotos en la iglesia de San Salvador.

El grupo que realizó la excursión.
El grupo que realizó la excursión.
PEÑA GUARA

La iglesia originaria del siglo XII ha recibido a lo largo de los siglos múltiples transformaciones como evidencia la variada sillería, con piedras muy bien escuadradas y con abundantes marcas de canteros y destaca su bonito ábside coronado por el clásico ajedrezado jaqués y de momento en muy buen estado de conservación.

Tras dejar las empinadas calles del pueblo una larga pista nos lleva hasta el canal que procedente de la central de Jabarrella termina en el Gállego tras mover antes las turbinas de la central de Javierrelatre.

Por camino paralelo al río llegamos a Caldearenas antes de las dos de la tarde y en unas mesas y sillas del Ayuntamiento comimos junto al bar próximo a la estación. A las cuatro y cuarto estábamos en Huesca deseosos de visionar un nuevo triunfo de la S.D. Huesca pero no pudo ser. Hubiera sido un extraordinario colofón a la jornada senderista.

El recorrido total no llegó a los doce kilómetros con un desnivel acumulado de casi 300 metros, que realizamos en casi 5 horas aunque fueran poco más de tres y media netas de caminar.

Para el próximo domingo día 25 hemos tenido que cambiar la travesía programada por la sierra de la Carrodilla, con la subida al pico Buñero, y en su lugar iremos a visitar nuestro querido Tozal de Guara partiendo de Used y acabando en Bentué de Nocito.