Deportes

senderismo

Travesía por el GR-15 entre Castiello de Jaca y Aragüés del Puerto

Club Atlético Sobrarbe y Nabain realizaron una etapa de la Senda Prepirenaica en la comarca de la Jacetania

Travesías
Foto de familia de los participantes en la travesía.
CAS/NABAIN

HUESCA.- Como en años anteriores hoy vamos a recorrer una etapa del sendero GR-15 o Senda Prepirenaíca en la comarca de La Jacetania, entre Castiello de Jaca y Aragües del Puerto, pasando por los pueblos de Borau, Esposa, Aisa y Jasa.

Transportados en autobús hasta Castiello de Jaca (920 m.), veintiún compañeros de los clubes CAS y Nabain comenzamos a andar a las 8:20 horas desde la carretera hacia la parte alta del pueblo para seguir por una pista que comparte trazado con el Camino de Santiago y un GR que se dirige a Villanúa. Después de pasar el cementerio y un albergue de peregrinos la abandonamos hacia la izquierda para iniciar la primera subida del día que discurre por la cara este de la sierra d´Anxelé hasta el collado de la Sierra (1.141 m.). Bonitas vistas sobre la Peña Collarada. Cruzamos la carretera asfaltada para seguir por la pista de Las Blancas, pista restringida que desde Borau lleva hasta el refugio Lopez Huici a más de 2.000 m. de altitud. Tras andar 1 km. retomamos el sendero que en un rápido descenso termina en Borau (1.043 m.). Se vuelve a cruzar la carretera y nos dirigimos a la parte baja del pueblo por donde pasa el río Lubierre. 

Cruzamos un puente donde hay más señales indicativas y comenzamos la segunda subida de la jornada que discurre entre prados y fincas ganaderas en paralelo a una línea de alta tensión hasta alcanzar el collado de la Balsa, divisoria con el Valle de Aisa. El paisaje de fondo sigue siendo la zona de Collarada. El descenso hacia Esposa (980 m.) continúa por un bonito pinar, cruza el barranco d´a Fuen y sigue por una trocha paralela al barranco. Cruzamos el pueblo y seguimos dirección Aisa (1.043 m.) por el sendero que cruza de nuevo la carretera y tras recorrer unos 2 kms. por un antiguo camino vecinal entre campos de cultivo y sin apenas desnivel nos lleva a la parte baja del pueblo donde está el Molino de Aisa (1.000 m.) situado junto a las aguas del río Estarrún. Después de vadear el río (algún compañero se tuvo que descalzar) iniciamos la tercera y última subida del día hasta la Loma de Aisa (1.168 m.) donde hay un pequeño refugio forestal. 

Excelentes vistas del Macizo del Aspe y picos de la Madalena. El último descenso hacia Jasa cruza tres veces la carretera y se introduce en un pequeño y emboscado valle que conforma el barranco de Larriego y termina en el área recreativa de La Tejeria muy cerca ya de Jasa (940 m.) donde paramos para comer. Para terminar la jornada solo nos resta llegar a Jasa y tomar el antiguo camino vecinal casi recto y amurallado que cruza el río Osia por una pasarela metálica poco antes de terminar en la carretera general en la parte baja de Aragüés del Puerto (970 m.) donde nos esperaba el autobús. Al fondo del valle panorámica espectacular del Bisaurín nevado al fondo.

Llegamos a las 15:45 horas después de caminar 7:30 horas con paradas incluidas, recorrer sobre 18,50 kilómetros y superar un desnivel acumulado en ascenso de 825 metros y de 775 en descenso.