Deportes

atletismo

Intec-Zoiti inicia muy mermado su estreno en la División de Honor

Los zoitistas acuden hoy diezmados a Pamplona e Hinaco Monzón inicia la Liga de Clubes mañana con sus equipos masculino y femenino de 1ª División

atletismo
Equipo de Intec-Zoiti en el ascenso a División de Honor logrado en 2019.
PABLO SEGURA

HUESCA.- Pamplona es la primera de las tres etapas que tiene Intec-Zoiti en su andadura en la Liga de Clubes de División de Honor que arranca este sábado.

El equipo zoitista afronta este sábado su momento histórico plagado de bajas y consciente de que la primera jornada del torneo no deja de ser una mera toma de contacto, un bautismo de fuego dadas las circunstancias, y que la verdadera “guerra” por la salvación se sitúa en el 12 junio con la jornada final y los directos rivales por mantenerse en la máxima categoría del atletismo español.

Raúl Conde sumaba en la tarde de este viernes su nombre al de un buen puñado de atletas que no van a poder disfrutar de la puesta de largo del club en la División de Honor por unas causas u otras. Una nómina de ausencias en la que están, entre otros, Jaime Cardiel, ChristianIguacel, Imanol Gil, Jorge Bibián- José Herrera, Alejandro Avellaneda, Ernesto García, Nicolás Abizanda, Sabhi, Fernando Esperanza, Jorge Franco, Ángel Altemir, Antonio López y Hocine Douchak.

Un bloque en exceso mermado, sobre todo cuando la competición se ofrece a dos atletas por prueba y que con las bajas resta mucho potencial. En el club, no obstante, se muestran resignados. “Sabemos lo que hay y que ahora se trata de matar el gusanillo del debut y de hacerlo lo mejor que se pueda. Hay que coger experiencia y forma para la batalla final que nos espera el próximo 12 de junio y a uno por prueba”, señala el presidente, Roberto Dieste, Berti, quien pone el acento en que todos son debutantes en la División de Honor y entre ellos algunos de los canteranos de la entidad, atletas como Aníbal San Miguel o Alejandro Salgado.

Entre los firmes candidatos a ganar sus pruebas aparecen Harley Pérez en los 100 lisos, Eduard Fábregas en la altura -con Raúl Martín como segundo espada- o Iván Martín en la longitud. Es precisamente el estreno del cubano Harley Pérez lo más llamativo para los zoitistas.”Es un honor representar a Intec-Zoiti, me siento muy orgulloso”, señala el atleta caribeño, muy ilusionado de su debut en el atletismo español, al que llega con una ambición sin límites y con ganas de encontrar en Zoiti su trampolín mundial.

El velocista doblará con el relevo corto y a la espera de conocer a sus compañeros de postas, quiere tener una breve charla de antemano. “El secreto de los relevos no está en la velocidad, está en los cambiosy en aprovechar a tope la velocidad que trae tu compañero”, observa.

Las posibilidades de Zoiti en esta primera jornada son más bien escasas. La Real Sociedad (que cuenta con el serrablés Jorge David Torre en sus filas para el 1.500) es la favorita, en plena lucha con el anfitrión, Pamplona Atlético, y Pontevedra (que tiene al marchador ex zoitista Jaime Cañas) completan el cuarteto con Zoiti.

Hinaco tiene el domingo la doble sesión

En Primera División los equipos de Hinaco Monzón compiten este domingo (11:00 horas). La formación masculina es anfitriona en la pista montisonense con el potente Cornellá, favorito y muy reforzado, además de con Amara y Tenerife. Hinaco está llamado a pelear con los vascos de Amara por la segunda plaza.

La escuadra de Monzón presenta una combinación de veteranos (el club camina hacia las tres décadas en la categoría, con el paso por División de Honor incluido) y jóvenes que son grandes y destacadas promesas del atletismo nacional.

Entre los jóvenes, José Espier, Jairo Román, Lorien Buil, Arturo Armisén, Adrián Zaragoza o Pablo Segura, además de primeros espadas nacionales como Pol Oriach -va a ser todo un espectáculo verle correr los obstáculos con su padre Carlos-, Pablo Delgado y Mario Revenga en las vallas, Alberto Mendoza en longitud, el más curtido Ignacio Vigo en altura y los ex olímpicos Javier Gazol en la pértiga y Álvaro Burrell en el peso.

“Vamos, salvo alguna baja, con las mejores bazas y con la ventaja de competir en casa. Es un encuentro incierto porque los estadillos llegan con marcas de los dos últimos años”, señalan desde Hinaco.

Las chicas de Hinaco compiten en Cornellá, que junto con Tenerife apuntan superioridad, y la pelea puede estar con Lleida por la tercera plaza.

Destacan las opciones que dan Laura Pintiel (corre el 200 y el relevo), Elena Daniel (100 y 200), Mireya Arnedillo (800), Raquel de Francisco (1.500), Sara Sampietro (jabalina), Paula Vallés (400 vallas), además de atletas como Carmen nadal, Andrea Ordobás y las más jóvenes Celia Almunia, Nora Solanilla o el regreso de la ahora ya curtida Saida Busqueta.

En el otro lado de la balanza, las ausencias de Alicia Raso, Lara Solanilla, Iris Millanés, Nerea Supervía o Elena Guiu.

cartel
Cartel del encuentro de Monzón con el equipo masculino de Hinaco.
S.E.