Deportes

ANIVERSARIO

El montañero Pepe Broto celebra su centenario

Ha recibido la felicitación de José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón,  en cuya fundación participó Broto en 1949

Pepe Broto recibe la felicitación de José Masgrau
Pepe Broto recibe una placa con el Piolet honorífico de manos de José Masgrau
Ángel Huguet

El montañero Pepe Broto ha llegado este sábado a la cima más alta de su trayectoria con 100 años que ha celebrado en su domicilio donde le visitó José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón, en cuya fundación participó Broto en 1949 en el antiguo refugio de Estós junto al primer presidente Luis Paúl. El actual, Masgrau, es el quinto en la historia después de Miguel Lacoma, Pepe Broto y Joaquín Torres.

En el domicilio familiar, este sábado le entregó una placa con el Piolet honorífico que recuerda su larga trayectoria en Montañeros de Aragón donde es el socio más antiguo en el libro de registro con el número 5 y con Lacoma (15) y Figuerola (18) los únicos supervivientes entre los primeros veinte socios. Pepe Broto se mostró “emocionado y muy sonriente cuando le entregamos el piolet que unirá a la figura en bronce que entregamos a los socios más antiguos en una Cena de la Montaña celebrada hace unos años” explico Masgrau, quien acudió solo al domicilio, en nombre de la Junta Directiva de Montañeros. 

Por otra parte, Broto fue de los barbastrenses que realizaron el primer recorrido por los cañones del río Vero, el 4 de octubre de 1953 y entre los que estuvieron en la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto, el 15 de agosto de 1956, entre otras referencias y citas significativas en su larga trayectoria montañera que le han situado entre uno de los más longevos altoaragoneses.

El obispo Ángel Pérez y el alcalde Fernando Torres le felicitaron también con motivo del centenario aniversario que se recordó con antelación en una larga entrevista en la sección Gente de Aquí, de Diario del Alto Aragón.