Deportes

atletismo

Intec-Zoiti recibe su "bautismo de fuego" en la División de Honor

Discreto estreno del diezmado equipo verde en la Liga, donde Harlyn Pérez ha brillado en su debut en España

Intec-Zoiti
El equipo de Intec-Zoiti en Pamplona.
S.E.

HUESCA.- Intec-Zoiti ha recibido su “bautismo de fuego” en la puesta de largo en la Liga de Clubes de División de Honor. Si de antemano se presumía que los verdes partían como víctimas propiciatorias, diezmados de efectivos como llegaban a Pamplona, la primera jornada ha confirmado esas previsiones y ha servido para tomar nota del nivel que presenta la competición y lo mucho que habrá que pelear para crecer en la segunda jornada y pelear en la mejor disposición por la permanencia en la tercera y última el 12 de junio, donde se librará la batalla final.

“Ya hemos visto cómo impera la ley de la División de Honor, la diferencia abismal e impresionante que hay con respecto a la Primera División en cuanto a calidad y marcas”, admitía el presidente zoitista Roberto Dieste.

Pese a este “baño de realidad”, Berti señalaba que “los atletas han competido, pese a las numerosas bajas, y se ha hecho lo que se ha podido”.

Y es que además de las ausencias hubo atletas que tuvieron que actuar mermados, como fue el caso de Iñigo Torres en la jabalina con el codo dañado, que hizo lo justo para puntuar para el equipo.

El encuentro lo ha ganado la Real Sociedad con absoluta solvencia (229 puntos) y la sorpresa se la ha dado la Gimnástica de Pontevedra al anfitrión, Grupoempleo Pamplona At., segundo y tercero, ambos con 181 puntos. Intec-Zoiti, con 99, sumó la puntuación más pobre de los cuatro encuentros disputados en la categoría.

La mayor alegría la daba, como se preveía, el velocista cubano Harlyn Pérez, que dominó las dos carreras que hizo, un 100 lisos extra con 10.66 y el 100 de la competición todavía con mejor registro, 10.44. A pesar de que no estaba conforme con las marcas, la estrella zoitista lleva poco tiempo en España y en su país estuvo prácticamente todo el año pasado parado por la pandemia.

Y aprovechando su presencia, corrió el relevo 4x100 que dio a Intec-Zoiti un nuevo récord del club pasando de 42.60 a 42.16 con el equipo formado por Martin Adu, Carlos García, Dani Gallart y el citado Harlyn Pérez.

Ha habido además tres mejoras de marcas personales entre los atletas más jóvenes. Dani Gallart bajó su registro en 200 con 22.68, Nicolás Vigón en el 400 vallas con 55.54 y Miguel Viñuales en 3.000 obstáculos con 9.57.84.

Junto con la victoria de Harlyn Pérez en el 100 lisos -con buena carrera de Carlos García-, el otro puesto de medallista fue para Luis Pastor, tercero en el 1.500 después de una muy buena carrera, que ganó el serrablés Jorge David Torre, en las filas de la Real Sociedad.

Buen 400 de Eliezer Olawo, quinto. Y también satisfacción de Juan Carlos Dutrey con el 3.000, en una carrera táctica que le permitió recuperar sensaciones después de una temporada complicada.

Buena actuación de Javier Camarón en peso y más que digno el incombustible Antonio Marco con la jabalina a sus 55 años.

Iván Martín tuvo un difícil concurso de longitud, con cuatro rivales por encima de los siete metros y él cerca con 6.95.

También buen rendimiento de Lorien Lafontana en triple, superando los 14 metros, y en sus marcas los dos pertiguisas, Saúl Pina y Mario Piedrafita.

Cuarta plaza de Daniel Ortega en la marcha, también estimable.

Rivales para la segunda jornada

Tras los resultados obtenidos este sábado, ya se conocen los grupos de la segunda jornada, que tendrá lugar el próximo 15 de mayo. Intec-Zoiti tendrá que enfrentarse al Alcampo Scorpio 71, Fent Camí de Valencia y Surco de Córdoba. Es bastante probable, de acuerdo con el criterio geográfico, que Zaragoza sea la sede elegida para la competición.

Y a ella quiere llegar el equipo oscense con otra cara. “Se trata de ir saliendo de las lesiones y mejorar el nivel competitivo del equipo”, señalaba Berti, si bien para entonces todavía el plantel estará resentido por las bajas.

El objetivo es llegar a la final del 12 de junio con toda la artillería para pelear por la salvación.

Nuevo récord de Aragón del grausino Juan Díaz

El grausino Juan Díaz ha vuelto a tener una actuación sobresaliente y volvió a pulverizar su marca en martillo con un lanzamiento de 61,74 metros. Mejoró notablemente el registro, que tenía en 60.43, y vuelve a batir el récord de Aragón absoluto.

Díaz fue segundo en esta disciplina con su equipo, el FC Barcelona, en el encuentro de la Liga de Clubes de División de Honor que ganó la formación azulgrana con una abrumadora superioridad (235 puntos) a Scorpio, Tenerife y Hospitalet.

Juan Díaz
Juan Díaz, con su nuevo récord de Aragón absoluto.
S.E.