Deportes

ATLETISMO-LIGA DE CLUBES 1ª DIVISIÓN

Los equipos de Hinaco cumplen y Pol Oriach se sale

El joven atleta albeldense corre con su padre el 3.000 obstáculos y hace mínima para el Europeo y el Mundial Sub-20

Carlos y Pol Oriach.
Carlos Oriach le ha dado el testigo a su hijo Pol en el 3.000 obstáculos.
Antonio Martínez

MONZÓN/HUESCA.- El equipo masculino de Hinaco ha sido tercero y el femenino cuarto en la jornada inaugural de la Liga de Clubes de Primera División disputada este domingo. Los resultados se ajustaron a lo previsto, en general con un buen rendimiento de ambas formaciones a la espera de la jornada final, en junio, para pelear por la permanencia.

En Monzón, a puerta cerrada y con lluvia al comienzo, se desarrollaba una jornada que dio como vencedor a Cornellà, con 219 puntos, seguido por Super Amara (169), Hinaco (159) y Tenerife (139).

El gran momento de la competición ha sido la carrera de 3.000 obstáculos, donde se juntaban la despedida de la disciplina de Carlos Oriach y el debut en la misma de su hijo Pol. El joven cumplió con una victoria holgada pero al mismo tiempo con una marca sobresaliente (8.56.79) que le abre de par en par las puertas para las dos grandes citas internacionales del año, el Europeo y el Mundial Sub-20.

El albeldense está llamado a ser el sucesor natural de Eliseo Martín. Y a título comparativo, Eliseo debutó en obstáculos siendo Sub-23 (Pol está en una categoría inferior) con un tiempo de 9.02. Por tanto, el margen de mejora y la proyección de Oriach le sitúan en el futuro entre los mejores obstaculistas.

Ni qué decir tiene que la carrera la dominaba por completo Pol, su padre Carlos era sexto con un estimable crono de 10.11.89, y a la llegada ambos se fundieron en un emocionado abrazo. “Los entreno a los dos y es un orgullo para mí la longevidad deportiva de Carlos y ver cómo hoy le ha dado el relevo a su hijo”, señalaba Phondy, el “padre” de ambos.

En cuanto a la prueba, “Pol ha corrido solo, cómodo y a ritmo. Esta carrera era para ir puliendo detalles en el futuro porque era una asignatura que teníamos que ver. Ha hecho una gran marca, acorde a lo que entrenamos. La temporada es larga y tendrá carreras con más competencia, con lo cual podrá mejorar más”.

Además del triunfo de Pol Oriach, también ganó en 3.000 metros Pablo Salaverría, carrera en la que el debutante Jehad Janati hizo marca personal con 8.51.

En los 110 vallas, doblete de Hinaco con Mario Revenga segundo (14.55) y Pablo Delgado tercero (14.59), firmando marcas personales con las vallas altas. En el 400 vallas, excelente estreno de Marco Sampedro con 55.5.

El incombustible Javier Gazol fue segundo en la pértiga con un salto de 4.40 con seis apoyos y el najino fue tercero en jabalina con un lanzamiento por encima de los 49 metros.

Excelente el papel de Ignacio Vigo, que dobló y fue ganador en altura con 1,98 y tercero en triple con 14.03, aportando un buen puñado de puntos.

En martillo, excelente segundo puesto de Luis Jalle que pulverizó su marca con 50.71. El sub-20 Lorien Buil hizo marca personal también. A buen nivel Iker Aldama, por debajo de los once segundos, y los dos jóvenes debutantes en el 200, Arturo Armisén y Adrián Zaragoza. También destacable el registro de Álvaro Burrell en su vuelta a la Liga, con 11.95 en peso.

El relevo 4x100 (Zaragoza, Armisén, Hurtado y Aldama) fue segundo con 43.00, excelente marca, la segunda mejor del club.

La segunda jornada enfrentará a Hinaco con Celta de Vigo, Sofor de Valencia y Valladolid.

Laura Pintiel, récord del club de 200 con el equipo femenino

El equipo femenino de Hinaco ha sido cuarto en el encuentro disputado en Cornellà. La victoria fue de Tenerife con 207 puntos, seguido por Cornellà (157,5), Lleida (150) e Hinaco (128,5).

También aquí salieron las cosas según lo previsto, en la seguridad de que a una atleta por prueba, y con las incorporaciones de las ayer ausentes, en la última jornada el equipo logrará la permanencia sin dificultad.

Laura Pintiel ganaba el 200  fijando nuevo récord del club en la prueba con 25.05. Aquí hubo doblete de Hinaco puesto que fue segunda Elena Daniel con 25.29. La ballobarina confirmó la fase de recuperación en la que está al ser segunda también en el 100 lisos.

Otras victorias fueron para Mireya Arnedillo en 800 y Raquel de Francisco en 1.500 (con 4.49, marca personal).

A destacar también el segundo puesto de Paula Vallés en 400 vallas y los terceros de Maite Ríos en 3.000 y el relevo 4x400 (Ana Flores, Celia Caro, Paula Ambau y Paula Vallés), así como la mejora de marca de Noemí García en 3.000 obstáculos, contenta y con buenas sensaciones y a solo diez segundos del récord de Aragón sub-20.

Hinaco se enfrentará en la segunda jornada a Alcorcón, Durango y Oviedo.

Hinaco femenino
Equipo femenino de Hinaco, en Cornellà.
S.E.