Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Nace la Perimetrail de Arguis con la ambición de ser referente nacional

La prueba, con dos recorridos de 30 y 14 kilómetros, contará con 300 inscritos y se celebrará el próximo 23 de mayo

Carrera Perimetral Arguis
Organizadores y patrocinadores de la Perimetral, en la sede de Podoactiva.
PABLO SEGURA

HUESCA.- La Asociación de Trail Oscense GR11en11, junto con los ayuntamientos de Arguis y Nueno, ponen en marcha la Perimetrail de Arguis, una carrera por montaña de ámbito provincial y autonómico en su primera edición pero que nace con la ambición de convertirse en un referente nacional, e incluso internacional, en el futuro.

La aceptación que ha tenido esta novedosa competición, que tendrá lugar el próximo 23 de mayo y que invita a “correr en tu campo de entrenamiento”, se vio en los nueve minutos que tardaron en cerrarse las inscripciones de la prueba reina, la Perimetrail (30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel) y en la hora escasa que se cubrieron las plazas de la llamada “hermana menor”, Trail de Las Calmas, que se correrá de forma paralela, que cuenta con un trayecto de 14 kilómetros y 700 metros de desnivel. Por la situación de la pandemia, la participación se ha limitado a los 300 corredores y un buen número de aspirantes se han quedado en lista de espera.

Los organizadores han encontrado un gran respaldo en el patrocinador principal, Podoactiva, cuyo director general, José Víctor Alfaro, agradecía en la presentación de la prueba. “Nos hace muchísima ilusión, nos consta todo el trabajo y el cariño que hay detrás de la prueba, que vemos muy buena por el entorno de Arguis, por toda la provincia y por el mundo del deporte”.

Destacaba Alfaro “la apuesta clara por el trail” por el magnífico campo de entrenamiento que es Arguis para los trail-runners y el deseo de que esta carrera “sea referencia” para este tipo de competiciones de montaña. “Estamos encantados de poder ir de la mano”.

Javier Lorente, miembro del GR11en11, recordó que la prueba, diseñada como andada y carrera infantil cuando el año pasado estaba previsto ponerse en marcha, y suspendida entonces por la pandemia, tiene como gran objetivo convertirse “en una fiesta popular” y parte con la idea de “seguir haciéndola crecer en el futuro”.

Explicaba las especificaciones de las dos carreras, ambas con salida desde Arguis, la Perimetral marcada por la dureza (“a los corredores de montaña nos gustan ese tipo de desafíos”, señalaba) y el Trail de Las Calmas, “con una primera parte exigente por la dura subida inicial”.

Pidió disculpas a todos los que no han podido participar, dadas las limitaciones y la obligatoriedad de estar federado, pero avanzó que “en años sucesivos la queremos abrir a todo el mundo”.

Incidió en que se van a cumplir con el máximo rigor todos los protocolos exigidos por la Federación y los que ha elaborado la propia organización.

Asimismo, ha recalcado el propósito de “residuos cero” para dejar el recorrido “más limpio de lo que nos lo encontremos”.

El alcalde de Arguis, Alfonso Gella, ponía el acento en el “entorno privilegiado y poco explotado” elegido para la carrera y se mostró “encantado” de poder participar en la organización de una competición de estas características que además “ayudan a fomentar el deporte al aire libre”.

Junto al patrocinio de Podoactiva, la prueba cuenta también con el apoyo de la Fundación Alcoraz, en cuya representación ha estado en la puesta de largo de la carrera Juanjo Camacho. La institución vinculada a la SDHuesca mostró su disposición a colaborar con los promotores de la iniciativa desde el mismo momento en que fue requerida. “Será una carrera genial y seguro que poco a poco se hace grande a nivel nacional y en su día internacional", afirmó Camacho.

Toño Laguarta ejerció de portavoz del grupo GR11en11, un cuarteto que completan Javier Lorente, Miguel Ángel Meler y Oscar Plasín. Ha agradecido el respaldo de Podoactiva, de los ayuntamientos de Arguis y Nueno, de la Fundación Alcoraz y Fundación Caja Rural y destacaba que ha percibido que están inmersos en una carrera “que mola a la gente” y vaticinó “un futuro espectacular” para la competición y para Arguis-Nueno.

Al respecto, ponía el acento en “las puertas abiertas” que nos brindó la Fundación Alcoraz con otras instituciones y el decidido respaldo de Podoactiva “porque cuando hablamos con Rafa Arpal ya vimos que había algo más que una empresa detrás y la simbiosis que hay entre Podoactiva y el trail running”.

Recordaba Toño Laguarta que la prueba nació desde los entrenamientos que sus compañeros y él hacían en este escenario. “Allí surgió la idea de tener nuestra propia carrera. Y una vez en marcha, le vemos futuro y la iniciamos con ganas de que vaya creciendo poco a poco”.

En este sentido, desde el grupo GR11en11 se pretende lograr que ”sea una carrera top, con la máxima proyección”, para lo cual confía que “se vayan juntando fuerzas”. Considera que Arguis-Nueno “es el campo de entrenamiento perfecto y un laboratorio de pruebas” y que por ello, pensando en darle una dimensión mayor que el ámbito en el que se circunscribe este año, “esto va in crescendo, el trail es un deporte en auge y hay una simbiosis perfecta con salud y deporte, que es lo que proponemos”.

Por último, destaba Laguarta que se habían cuidado todos los detalles “con mucho amor” y que de la unión de las fuerzas entre una empresa líder del sector como Podoactiva y la Fundación Alcoraz-SD Huesca “solo puede salir el mejor menú”, dando por hecho “el éxito de este año y del futuro”.

El programa Territorio Trail, de Aragón Radio, se encargará de dar cobertura informativa de toda la prueba el día de su celebración.