Deportes

ATLETISMO

Más de un millón de euros de inversión en las instalaciones deportivas de Sabiñánigo

Felipe Faci ha visitado este viernes junto a la alcaldesa Berta Fernández las pistas de atletismo de la localidad

Las pistas de atletismo de Sabiñánigo lucen renovadas
Las pistas de atletismo de Sabiñánigo lucen renovadas
Gobierno de Aragón

Sabiñánigo ya cuenta con sus nuevas pistas de atletismo, que han sido remodeladas para su uso por parte de todos los deportistas del municipio. El desgaste de las pistas y la necesidad de renovar material y equipamiento para poder seguir ofreciendo el mejor servicio a los aficionados y permitir la celebración de competiciones ha llevado a esta colaboración, cuyo resultado han podido este viernes comprobar el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la alcaldesa de la localidad, Berta Fernández.

La reforma de las pistas, donde se pueden practicar todas las disciplinas del atletismo, ha tenido un coste de medio millón de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado la mitad. Con esta inversión, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido ya 1,2 millones de euros en instalaciones deportivas en el municipio, dentro de su plan de instalaciones deportivas, el mismo montante aportado por el Consistorio.

Gracias a esta inversión, se han podido realizar distintas actuaciones como la construcción de pistas de pádel y de tenis en la zona deportiva La Corona, obras de mantenimiento del pavimento de las piscinas municipales, la reforma y modernización del pabellón Polideportivo Municipal o la sustitución de la cubierta y zona verde de las piscinas de verano de la Plaza Constitución. La pista de atletismo está situada en la zona deportiva de La Corona, al norte de esta localidad del Pirineo oscense.

La pista de Sabiñánigo, de 400 metros de cuerda, cuenta con un anillo de seis calles, una cola de salida con una recta de ocho calles, un pasillo para salto de longitud y triple salto con foso de caída, zonas para el lanzamiento de peso, disco y martillo, zonas de salto de altura y de pértiga y pasillo para lanzamiento de jabalina. Para su puesta de largo ha sido necesario retirar el antiguo pavimento y volver a asfaltar la superficie, antes de establecer la nueva superficie. Asimismo, se ha procedido a su pintado y posterior señalización.

En el año 1989, se pone en marcha la Escuela Municipal de Atletismo, que en sus primeros inicios desarrollaba su práctica deportiva en el polideportivo municipal. Con la realización de múltiples pruebas atléticas y campeonatos se decidió crear unas pistas de atletismo en la zona deportiva La Corona de Sabiñánigo, que fueron inauguradas en 1991.

El consejero Felipe Faci ha aplaudido la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, que espera sirvan para contribuir a incrementar la práctica deportiva en la capital del Serrablo. En este sentido, ha recordado que la Ley del Deporte y la Actividad Física aprobada hace solo dos años considera el deporte como un derecho de todos los ciudadanos, por lo que es importante que se pongan en marcha todo tipo de iniciativas que fomenten su práctica entre toda la población.

Por su parte, la alcaldesa Berta Fernández ha destacado Sabiñánigo como una ciudad de deporte, gracias a los más de 20 clubes o asociaciones que existen en el municipio, entre ellos, los Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS), que este año cumplen 60 años y desde 1966 tiene la sección de atletismo. “Esperamos poder acoger eventos y competiciones tanto a nivel autonómico, como nacional -ha declarado Fernández-, ya que las nuevas pistas de atletismo cuentan con la homologación de la Real Federación Española de Atletismo desde este mismo mes”.