Deportes

CICLISMO/ BTT

Prueba de altura en Sabiñánigo

La segunda cita del Open de España de XCO se disputa en el circuito de Santa Lucía este fin de semana 

La carrera reunirá a los mejores especialistas nacionales.
La carrera reunirá a los mejores especialistas nacionales.
S.E.

Casi medio millar de ciclistas (462) de todo el país se han inscrito en la segunda prueba del Open de España de BTT en la disciplina de XCO, que este domingo se celebra en Sabiñánigo organizada por el Club Ciclista Edelweiss y Octagon, con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la Comarca Alto Gállego.

El circuito de Santa Lucia, diseñado por el ciclista de montaña José Antonio Hermida, un recorrido de 4,750 kilómetros que se inauguró en 2019 y que se ha “enriquecido” para la ocasión, será el escenario de esta prueba que cuenta con un presupuesto de 87.000 euros, la repercusión económica en la zona este fin de semana se estima en unos 300.000 euros.

Al circuito inicial se le han añadido tres bucles “que lo convierten en más duro y más técnico”, explica el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss Quique Ascaso. “Quienes lo han testado dicen que es exigente. Después de cada bucle hay una zona de descanso para que los corredores tengan tiempo de respirar. Además, desde arriba de Santa Lucia se ve casi dos kilómetros del recorrido con unas vistas impresionantes. En zona de meta habrá alguna que otra sorpresa que harán el circuito más espectacular”.

Ascaso argumenta que la organización de esta prueba que contara con 8 categorías, desde Cadete hasta Master 60, “ha sido bastante complicada por todos los protocolos que ha puesto la federación. Ya tenemos todos los permisos, ayer llegó el de la Diputación General de Aragón”.

El equipo de casa, el Edelweiss Laguarta Bikes, presentará 12 corredores en diferentes categorías. “Este año no hay XCO en Aragón por lo que esperamos que los bikers de nuestra comunidad estén el domingo en Sabiñánigo”.

Quique Ascaso apuntó que el evento será con público. “Habrá un responsable de la organización para hacer cumplir los protocolos covid establecidos por la Federación”.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, reitera que estas pruebas “nos permiten seguir destacando como territorio ciclista. Espero que el público disfrute mucho con este deporte que se ha convertido en un referente en nuestra localidad”.