Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Espectáculo y nivel en el Campeonato de España en Jaén

Los hermanos Osanz, Virginia Pérez, Pascual y Cabestre, bazas altoaragonesas

Álvaro Osanz llega en plena forma tras su medalla en el Nacional de la RFEA.
Álvaro Osanz llega en plena forma tras su medalla en el Nacional de la RFEA.
S.E.

El calendario de competición de carreras por montaña vive este fin de semana una fecha clave al disputarse por primera vez de forma conjunta los Campeonato de España en dos especialidades y tanto individual como por selecciones autonómicas. El sábado 1, el de Kilómetro Vertical y el domingo el de Carrera en Línea.

El Parque Natural de Magina en Jaén es el escenario de estas dos pruebas, que reunirán a los mejores deportistas, más de 600, de toda España, en un fin de semana de intensa competición. La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) participa con 20 corredores, entre los sénior de la Selección Aragonesa (11) y los miembros del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña (GTACAM), que reúne a los participantes en las categorías juveniles.

Abrirá el fin de semana, el Kilómetro Vertical de la Magina, con el reto de ascender casi mil metros de desnivel positivo en apenas 2,7 km, desde el pueblo de Albanchez de Mágina, hasta la cima del pico Aznaitín, con 1745 metros de altitud. El domingo continuará el espectáculo con la Mágina Sky Race, con un recorrido de 28 km y 2.250 m de desnivel positivo. Con salida y meta en la localidad de Torres de Mágina, la prueba también incluye la subida desde Albanchez al Aznaitín y discurre por parajes del parque como el cerro de la Vieja, la Caldera del Tío Lobo y el pico Monteagudo.

En la Selección de Aragón femenina compiten Virginia Pérez, en las dos pruebas, con serias opciones de podio; Cristina Ara, en Kilómetro Vertical; y Paula Mata y Marina Burgués, en la Carrera en Línea. Los varones son Albert Ferrer, en Kilómetro Vertical; Alberto Lasobras, Javier Robres, Sergio Coll y Sergio Serrano, en Carrera en Línea; y Carlos Ciprés y Javier Barea, ambos dentro de la subcategoría Veteranos A(40-49 años) en ambas pruebas.

Del GTACAM participan en la modalidad en Línea siete deportistas en la categoría juvenil (17-18 años). Las altoaragonesas Candela Pascual y Carrodilla Cabestre, e Inés González, en la competición femenina, y Aníbal Navarro, Alejandro Garulo y el jaqués Álvaro Osanz, que llega a esta cita después de ser tercero en el Campeonato de España de trail de la RFEA, y Javier Vives, en la masculina. Los tres últimos varones también afrontarán el Kilómetro Vertical, además de otros dos nombres: Daniel Puyuelo en la categoría Junior (19-20 años) y Javier Cabestre, ya en la subcategoría Promesas (21-23 años) de la competición sénior.

A todos ellos hay que sumar el nombre del jaqués Daniel Osanz, todavía en categoría Promesa pero con nivel para aspirar a todo incluso entre los absolutos. El corredor del equipo Adidas también disputará la dos pruebas.

El equipo aragonés cuenta con varios nombres que ya han conseguido distintos títulos y aspira a sumar nuevas medallas en estos campeonatos. Así, este año en la primera prueba de la Copa de España, Carrodilla Cabestre fue tercera y Carlos Ciprés primero. Otros nombres destacados son Cristina Ara (ganadora en 2019 de la Copa FEDME de Kilómetro Vertical en la categoría Promesas) y Álvaro Osanz (segundo en la Copa de España 2019).

Álvaro Osanz, a una concentración con la RFEA

Por otra parte, el jaqués Álvaro Osanz ha sido convocado por la Federación Española de Atletismo para una concentración en León del 14 al 16 de mayo. La cita servirá para preparar las competiciones internacionales de trail auspiciadas por las federaciones de atletismo este año en categoría Sub 20. Y entre los ocho seleccionados está el jaqués, del equipo zaragozano Zenit Twinner. 

Etiquetas