Deportes

ATLETISMO

Fallece el veterano Ricardo Garcés, oscense de adopción

Natural de Luesia, participó e impulsó numerosas carreras populares en Huesca y en su pueblo natal

FOTO PABLO SEGURA
Ricardo Garcés, a la derecha en la imagen, haciendo de guía de Jean Pedraza en una carrera en Huesca.
PABLO SEGURA

HUESCA.- El corazón de Ricardo Garcés dejó de latir este pasado martes en su domicilio de Luesia, población de las Cinco Villas de donde era natural y tenía su residencia. Tenía 66 años y buena parte de su vida discurrió en Huesca, donde participó activamente en numerosos eventos deportivos, algunos de los cuales fue su impulsor.

Atleta popular, para él a sus 40 años nunca fue tarde empezar a correr en todo tipo de pruebas. Organizó y recuperó numerosas de ellas que durante siglos habían sido tradicionales en diversos lugares, especialmente en las Cinco Villas.

Muchos le recordarán en el cross de Luesia o en la “carrera del gallo” de Luesia, durante las fiestas de la Virgen del Puyal, y por la acogida que recibían en su casa los corredores disfrutando de una suculenta costillada de cordero.

Se asomó a muchas carreras pedestres y todos los premios y primas que obtenía iban destinados para la restauración de la ermita de su pueblo, de Luesia. También se le podía ver en otro tipo de carreras haciendo de guía del montisonense invidente Jean Pedraza.

Su pasión por el atletismo le permitió dar la vuelta a medio mundo para asistir a varios campeonatos del mundo y europeos de veteranos en Suecia, Inglaterra, Australia, Puerto Rico, Francia y San Sebastián.

“Todos nos acordamos de él porque casi todo lo que hacía era para complacer a los demás. Se ganó nuestro cariño y nuestro eterno recuerdo”, señala un emocionado Celedonio García al realizar una semblanza.

En Luesia dinamizó la vida deportiva desde la A.C. Fayanás, especialmente en el atletismo y los juegos tradicionales aragoneses.

En Huesca fue impulsor, entre otras, de las carreras que durante años se hicieron en su barrio, el Perpetuo Socorro, con motivo de las fiestas, y también puso en marcha una liga de carreras en el marco de las fiestas de los diferentes barrios de la capital altoaragonesa. Se le veía siempre en la Carrera de Navidad y también en la San Silvestre o en las Solidarias de Ibercaja mientras vivió en Huesca. Y tuvo una estrecha relación con el fallecido Antonio Gutiérrez cuando éste puso en marcha el Club Atletismo Huesca.

Este jueves, a las cinco de la tarde, será inhumado en el cementerio de Luesia, desde donde ya se habla de organizar un homenaje en su memoria.