Deportes

MONTAÑISMO -  CURSO PEÑA GUARA

Prácticas en nieve pasadas por agua

La actividad, completada por 65 montañeros, consistió en una breve y fácil excursión

El pasado domingo se celebró la segunda jornada del curso.
Este domingo se celebró la segunda jornada del curso.
S.E.

Excursión fácil y breve la de este domingo desde el Balneario de Panticosa, con una duración en el ascenso de 1h 15 min aproximadamente, con el fin de encontrar nieve lo más cerca posible y practicar sobre ella, cómo progresar, manejo del piolet y autodetención en caso de caída, entre otras cosas. Ya sabíamos que la meteo no era favorable y aun así nos juntamos 65 montañeros dirección al Balneario de Panticosa.

Desde el aparcamiento del Balneario, tomamos el paseo peatonal rectilíneo situado al norte del Ibón de Baños. Tras cruzar el puente sobre el río Caldarés, continuamos en la misma dirección unos 85 m. Después, avanzamos unos 100 m por una derivación más que evidente. El camino asciende en zig-zags sobre un terreno granítico en descomposición y se va acercando al barranco de Argualas. Por el sonido de las cascadas parece que nos vamos a asomar a las mismas, pero no es así y hay que evitarlo, porque puede ser peligroso.

El camino pasa cerca de dos muros de contención de aludes. Tras dejar a la izquierda el segundo de ellos, a una altitud de 1900 m y tras unos 40 minutos de dura ascensión, salimos de la zona boscosa y alcanzamos finalmente una zona más llana y despejada formada por extensas praderas y conocida como Majada Baja de Argualas. En este punto nos encontramos con una bifurcación no señalizada de senderos. Al frente continúa un sendero más marcado que se dirige hacia los ibones Arnales y los Picos Garmo Negro y Argualas, mientras que a nuestra izquierda continua el sendero que nosotros debemos tomar en dirección a los Ibones de Ordicuso. Iniciamos en este punto el segundo tramo de la ascensión, con una pendiente más suave y atravesando una zona de grandes espacios abiertos y con magníficas vistas a los grandes picos del entorno.

Durante un primer tramo, ascendemos junto a un torrente de agua el cual cruzamos más adelante, para seguir progresando por su orilla opuesta. Pronto la senda abandona el torrente y continúa ascendiendo a media ladera hasta alcanzar otra plana superior, encontrándonos con un cruce. El camino de la derecha es la senda para ir al Garmo Negro, Argualas, Arnales. El de la izquierda es el que seguiremos para ascender a los ibones de Ordicuso.

Un poco más arriba, el camino abandona el barranco de Argualas para contornear la montaña de la izquierda, cambiando de orientación hacia el sur. Cuando el sendero tiene un descanso y todavía quedan zonas despejadas de nieve, aprovechamos para equiparnos, guantes, polainas y piolet en mano. Continuamos fácilmente por la vaguada, dejando al camino a nuestra derecha. Tras superar un desnivel de unos 60 m, se alcanza un pequeño collado situado por encima del Ibón Inferior de Ordicuso. Finalmente y tras 1 hora y media de ascensión y haber salvado un desnivel de unos 500 m, alcanzamos la cubeta donde se emplazan los ibones de Ordicuso, con los picos de Brazato, Sarrato, y Bacias entre otros como telón de fondo.

Como teníamos previsto, la meteo nos daba una tregua de poco más de una hora para las prácticas y no se retrasó: comenzó a caer primero agua nieve y, más tarde, una pertinaz lluvia que nos acompañó hasta el mismo balneario, obligándonos a dar por finalizada la actividad y regresar lo más rápido posible al balneario.

Etiquetas