Deportes

ATLETISIMO - LIGA DE CLUBES

Las chicas de Intec-Zoiti optan al ascenso a Primera División

El equipo femenino se mete en la final de Segunda División y con posibilidades y el objetivo de lograr el salto de categoría

Parte del equipo femenino de Intec-Zoiti, el año pasado en Cáceres.
Parte del equipo femenino de Intec-Zoiti, el año pasado en Cáceres.
S.E.

El equipo femenino absoluto de Intec-Zoiti luchará por el ascenso a Primera División y ve así cumplido un objetivo largamente perseguido, desde que en 2008 presentara un estadillo con 8.854 puntos. Tras quedarse fuera en los últimos años del Top-8, que reúne a los ocho finalistas para las dos plazas de ascenso, la RFEA dio a conocer este jueves la clasificación con los estadillos presentados por los 40 aspirantes.

Intec-Zoiti está situado en la cuarta plaza, con 14.317 puntos, y por delante, a no mucha distancia, aparecen Las Celtíberas, con 15.266, seguidas por Safor-Teika (Gandía) con 15.013 y las gallegas del ADAS-Proinor con 14.446. Tras las zoitistas están las extremeñas del CAPEX con 14.273 puntos, Image FDR (Castilla y León) con 14.245, Atletismo Delsur (Andalucía) con 14.075 y Barrutia (País Vasco) con 13.898, que forman así este selecto grupo de finalistas que pelearán por el salto de categoría el próximo 13 de junio en sede a designar.

El responsable del equipo zoitista, Dani Durán, recibió con gran alegría la noticia. “Había mucha incertidumbre. Otras veces te haces una idea en función de las puntuaciones del año pasado, pero al venir de la pandemia y de una temporada tan atípica como la anterior, en la que no hubo competición, lo único que pensábamos es que con 14.000 puntos siempre se había entrado en la final. Pero ya tenemos experiencias anteriores, cuando con 13.000 valía y los teníamos, y justo entonces tampoco fue suficiente. Es muy importante para el club verse en esta final y tener la posibilidad del ascenso”, recalcaba el entrenador.

Es más, recordaba Dani Durán, “este año era una apuesta fuerte y el objetivo que teníamos”. Y estar cuartas, con escaso margen de diferencia con las tres rivales que les anteceden en el estadillo, convierte en “real” la opción de ascender.

“Sobre el papel, Las Celtíberas y Safor son los dos equipos a batir. Celtíberas es un equipo soriano hecho a golpe de talonario, como en su día se hizo con el Numantino, y el Safor valenciano es un buen vivero de atletas. Los demás estamos en un pañuelo. Los 800 o 900 puntos que nos separan de las primeras no es una distancia que no se pueda salvar. Es una competición de un día y a una atleta por prueba. Si salen todas bien, ascendemos seguro. Tenemos un bloque que otros años ha estado en las finales B y esa experiencia de mostrar el mejor nivel competitivo es importante porque las chicas se crecen. De hecho, el año pasado fueron primeras en Cáceres. Y que van a ir a por todas, que nadie lo dude”.

Dani Durán confía en que para el próximo 13 de junio esté el equipo al completo. Dos de las puntales, que estaban mermadas y apenas se han asomado en el invierno, casos de la mediofondista Sandra Labarta, y la saltadora Teresa Santolaria, están “como motos”.

La escuadra femenina de Intec-Zoiti es muy joven “y se ha ido haciendo poco a poco, diríamos que a fuego lento”, observa Dani Durán. Se trata de un bloque de atletas nacidas entre 2001 y 2004, chicas entre 16 y 19 años con una progresión muy evidente y que fue bautizada con el apelativo de “la quinta de la naranja” tras el gran éxito que supuso la cuarta plaza en Valencia en 2018, siendo cadetes, y la que antes, en 2016, había ganado una final B en Pamplona.

Junto a las jóvenes están las atletas veteranas, que aportan experiencia, y que se ocupan de las pruebas de fondo, casos de Nazaret González en los obstáculos o Beatriz Martínez. “Es un equipo joven y maduro a la vez. Y, como dato, este año no vamos a tener cadetes. Y eso que detrás vienen pegando fuerte. El éxito está en haber conseguido que ese gran grupo que tenemos haya logrado una estabilidad y haya continuado con el tiempo en el atletismo, porque cuando se entra en la etapa universitaria es muy difícil que todas puedan seguir. Este equipo que ha sacado ahora más de 14.000 puntos es el mismo que hace dos años se quedó fuera con 13.000. Eso habla muy bien de la progresión de todas por la suma de esos mil puntos que nos han situado cuartas ahora y que el año pasado, cuando se juntaron en Cáceres las de 2001-02 y las de 2003-04 ya terminaron cuartas en el Campeonato de España Sub-20”.

Los Sub-20, a las finales B

Por otra parte, los dos equipos Sub-20 de Intec-Zoiti disputarán el próximo día 22 las finales B del Campeonato de España. Las chicas viajarán a Albacete, donde además podrán hacer un “ensayo general” de la fase de ascenso a Primera División (la mayor parte del bloque es de esta categoría) y los chicos competirán en Huesca. 

Etiquetas