Deportes

CICLISMO

Sergio Pérez y Haimar Zubeldia vuelan en la HU 108 BTT

Los dos ex profesionales se han entendido para irse a relevos y mejorar el tiempo de la prueba en 20 minutos

La marcha cicloturista HU 108 BTT ha recuperado el pulso este sábado después del parón obligado el año pasado por culpa de la pandemia. Con todas las precauciones y medidas sanitarias, y trescientos participantes en lugar de los 800 inicialmente previstos, la prueba ha sido una fiesta del ciclismo, un canto a la esperanza para retomar poco a poco la actividad deportiva. 

Ha quedado claro que había muchas ganas de retomar estas marchas, de volver a ponerse un dorsal y competir, aunque en este caso fuera una cicloturista. En todo caso, los ciclistas más fuertes se lo han tomado como una carrera y ha quedado de manifiesto que, cuando te subes al sillín, das todo lo que tienes. 

Y de este modo dos ex ciclistas profesionales de carretera, el montisonense Sergio Pérez y el vasco Haimar Zubeldia, rompieron la carrera. Se entendieron a la perfección, y mientras Zubeldia ha comandado los ascensos, Pérez lo ha hecho en las bajadas, que conoce muy bien. La consecuencia, unos relevos perfectos que les han hecho "volar" por el recorrido y pulverizar el récord de los 108 kilómetros de esta ruta. Si hace dos años el propio Zubeldia fijaba en cuatro horas la plusmarca, este sábado Sergio y Haimar lo han dejado en 3h:41, casi veinte minutos más rápido. 

Ha sido la mejor guinda a una jornada completa, en la que la climatología ha acompañado y la organización se ha volcado para que todo discurra perfecto. Los bikers participantes han disfrutado de un circuito bien señalizado y en perfectas condiciones, y el sabor de boca ha sido excelente. Jorge Jurado, Milton Ramos y Noel Mega completaron los cinco primeros puestos en la ruta larga, en la que la primera mujer ha  sido la oscense Aurora García. En la ruta de medio fondo, de 65 kilómetros, los dos primeros también fueron de la ciudad de Huesca, el joven ciclista del CC Oscense Adrián Villacampa y la deportista de canicross y triatleta Tamara Vázquez.