Deportes

ATLETISMO

El CSD premia a Teresa Santolaria entre las mejores en Edad Escolar

La DGA presentó la candidatura de la atleta de Intec-Zoiti por su brillante expediente académico y deportivo

Teresa Santolaria, Mención Honorífica del CSD en los Premios Nacionales del Deporte en Edad Escolar.
Teresa Santolaria, Mención Honorífica del CSD en los Premios Nacionales del Deporte en Edad Escolar.
S.E.

El Consejo Superior de Deportes ha concedido una Mención Honorífica a la atleta oscense Teresa Santolaria dentro de los Premios Nacionales al Deporte Escolar 2020.

Fue la dirección de Deportes del Gobierno de Aragón quien elevó la propuesta de la candidatura de Teresa Santolaria tras revisar su expediente académico (con unas brillantísimas notas de 9,89 en Bachillerato) y los excelentes resultados deportivos, que en el campeonato de España Sub-20 fueron oro en longitud y plata en altura, y antes en Minsk, en el encuentro internacional de pista cubierta, había logrado la medalla de plata en longitud.

“Consultamos con las distintas federaciones y vimos que la que más sobresalía en todo era Teresa. Además de su magnífico expediente académico, sus resultados deportivos le permiten estar en tres especialidades diferentes de atletismo”, señala a este periódico el director general de Deportes, Javier De Diego.

El CSD ha otorgado el Premio Nacional a la atleta y triatleta catalana Carla Domínguez y, dado el alto nivel del resto de candidatas, ha resuelto conceder tres Menciones Honoríficas. Junto a la atleta de Intec-Zoiti también han sido distinguidas la gimnasta madrileña Ana Arnau y la piragüista castellano-manchegaCelia Toledo.

Ver a una aragonesa en estos premios es una gran satisfacción y un orgullo para el deporte de nuestra Comunidad. Así se lo hice saber cuando le comuniqué el galardón y la animé para que siguiera así”, destaca De Diego.

Teresa Santolaria, que ha iniciado este curso su carrera universitaria de Medicina en Huesca, resumió en pocas palabras lo que para ella supone esta Mención Honorífica a nivel nacional. “Sobre todo, muchísima motivación para seguir adelante. Estoy empezando a estudiar Medicina y lo compagino con el atletismo. Es difícil y duro pero es lo que me gusta”, destacaba la atleta de Intec-Zoiti, que cumplió en febrero 19 años.

Su última competición fue el pasado mes de octubre, en el Campeonato de España Sub-20 al aire libre, y entre la representación altoaragonesa fue la “reina” de la competición tras hacer doblete en el podio con oro en longitud y plata en altura.

Este sábado volverá a recuperar la sensación competitiva porque en invierno no ha hecho la pista cubierta debido a una lesión en los isquios. Pero el hecho de volver y tener un par de interesantes objetivos con la Zoiti, el primero este sábado en Albacete, y el siguiente la fase de ascenso a Primera División, ya es un buen aliciente. “Con lo de pelear por el ascenso estamos todas las del equipo muy emocionadas”, afirma.

No se plantea salir de Huesca -hará toda la carrera entre la capital oscense y después en Zaragoza-, entre otras razones porque está entrenando a las órdenes del ex olímpico Gustavo Adolfo Becker, y tenerlo cerca es la mejor “medicina”.

La temporada que ahora se inicia presenta un objetivo más que atractivo como pelear por la mínima para el Campeonato de Europa de Tallin el próximo mes de julio. Le piden 1,80 en altura (tiene 1,76) y 6,20 en longitud (acredita 5.90). “No sé cómo estaré en cada una, son marcas exigentes y ya veremos las sensaciones y los resultados”, observa.

Este sábado en Albacete hará el concurso de altura y el relevo 4x100 por sus buenas condiciones de velocista, si bien el 200 -otra especialidad que también le ha hecho subir al podio- lo tiene aparcado y su preparación específica se orienta a los saltos.

Desde el Atletismo Divertido

Teresa Santolaria es el ejemplo más significativo de toda una vida dedicada al atletismo. Se incorporó al Atletismo Divertido en 1º de Primaria, en el Pedro J. Rubio, donde su hermano mayor, Santos, ya se había iniciado en este deporte. Luzian Bleza era el responsable del grupo, coordinado por Dani Durán, responsable de la actividad y entrenador de la Escuela.

Teresa fue creciendo y de forma ininterrumpida continuó ligada al atletismo. “Para nosotros es un orgullo que alguien desde tan pequeña haya ido creciendo y pasado por todas las etapas. Primero divirtiéndose y luego, ya como federada, haciendo todas las disciplinas, saltos y velocidad, y buena prueba de sus condiciones es que tiene el récord de Aragón de combinadas”, indica Dani Durán.

El mismo entrenador pone en valor también la implicación de Teresa con el club, sin olvidar nunca sus orígenes. “Empezó en el Atletismo Divertido y ahora es también voluntaria de la actividad, está muy comprometida con todo lo que hacemos".

Estos gestos que la engrandecen también emocionan al presidente del club, Roberto Dieste, que la pone como espejo de todos cuantos se inician. “Es un ejemplo vivo de dedicación y sacrificio para los jóvenes oscenses. Le han dado dos becas a la excelencia en estudios y deporte de Caja Rural de Aragón. El del CSD es un merecido reconocimiento a su trayectoria deportiva, con un gran bagaje de éxitos deportivos a sus 19 años”.

“Su potencial de mejora es brutal”

El exolímpico Gustavo Adolfo Becquer, afincado en Huesca desde hace unos años, es su entrenador en la actualidad. Todo un lujo para Teresa Santolaria y para el resto de atletas del club para trabajar en la disciplina de los saltos. La Mención Honorífica del CSD le alegra un montón, dice, porque llega en un momento importante ante el inicio de la temporada. “Es un reconocimiento muy merecido y además le viene bien porque no ha hecho pista cubierta, ha empezado una carrera como Medicina y parecía un poco asustada por todo. Ahora que ya ha empezado a rodar en los entrenamientos y en los estudios, ya está cogiendo ritmo”.

Destaca el entrenador que “su potencial de mejora es brutal” y confía en que siga la evolución deportiva y continúe sobresaliendo en los estudios. “Esta chavala vale para todo, no se queja nunca, tiene una gran capacidad para el trabajo, es muy humilde y le gusta mucho todo lo que hace. A nivel deportivo, y aunque la veas entrenar normal, es muy competitiva y siempre te sorprende”.

Considera de justicia el reconocimiento cuando se hace valorando estudios y deporte. “Los que mejor nota sacan son los que mejor rendimiento tienen. Esa disciplina en los estudios es la que se ve aplicada en el atletismo. Hay que formarse porque de esto no se vive”, observa Gustavo Adolfo Bécquer.