Deportes

MONTAÑA

La Perimetrail Arguis se estrena a lo grande este domingo

La prueba abre el calendario aragonés y ha completado sus 300 plazas

Alberto Ayora y Víctor Alfaro, durante la firma del convenio.
Alberto Ayora y Víctor Alfaro, durante la firma del convenio
S.E.

Tras un año en el que iba a ser su estreno y se fue todo al traste por culpa de la pandemia, finalmente este domingo se estrenará la Perimetrail de Arguis, una nueva carrera de montaña promovida por cuatro corredores oscenses, los mismo que protagonizaron hace unos años el proyecto GR11 en 11. No ha sido un camino fácil pero finalmente la prueba ve la luz y tendrá lugar, con dos distancias, este fin de semana.

La carrera abre además el calendario de pruebas en Aragón, detenido desde hace casi año y medio, y la respuesta por parte de los corredores ha sido espectacular, ya que se han llenado las plazas.

La organización ha preparado dos recorridos, ambos con inicio y fin en Arguis. El Trail de las Calmas es la más corta, que no sencilla, con 14 kilómetros y 700 metros de desnivel, y en la que participará un centenar de corredores, y la Perimetrail de Arguis son 30 kilómetros y 2000 metros de desnivel positivo en una prueba dura y técnica con 150 participantes.

La participación es de mucho nivel y en ella estarán dos de los máximos exponentes de esta modalidad en Aragón pero también en el mundo, Luis Alberto Hernando y Daniel Osanz, entre otros.

Convenio de colaboración entre FEDME y Podoactiva

Podoactiva, la compañía líder en podología y biomecánica, refuerza su apoyo al deporte nacional y federado, y al fomento de la vida activa con la extensión del convenio de colaboración que le une con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Podoactiva y la FEDME trabajan juntas desde hace años, pero, camino del hito que supondrá el próximo centenario del organismo en 2022, dan un paso más y apuestan por impulsar la investigación y la tecnificación deportiva, dos prioridades en el plan estratégico del nuevo equipo directivo de la federación.

En este sentido, el nuevo acuerdo prevé el desarrollo de proyectos conjuntos que impulsen la tecnificación de equipos como la selección nacional de esquí de montaña, entre otros, aprovechando tecnologías y protocolos como Podoactiva Ski, un simulador con cámaras 4D que captan el movimiento articular y permiten construir un avatar del esqueleto del esquiador para analizar los grados de flexión del mismo en el gesto deportivo.

El convenio ha sido firmado en la sede de Podoactiva, en el Parque Tecnológico Walqa, por Víctor Alfaro, director general de la compañía, y el jaqués Alberto Ayora, recientemente elegido presidente de la federación, quien además ha podido conocer las instalaciones.

Víctor Alfaro se ha mostrado muy satisfecho con la continuación de esta alianza. “Estamos convencidos de que el nuevo convenio supondrá una relación todavía más estrecha entre ambas entidades y la confirmación de un largo y provechoso recorrido en común”. Por otro lado, Alfaro ha subrayado que “para Podoactiva es un orgullo trabajar con la FEDME, pues los valores de nuestra compañía se ajustan a la perfección a los propios de los deportes de montaña”.

Por su parte, Alberto Ayora ha destacado que “en esta nueva etapa de la FEDME queremos impulsar la investigación, y no podemos tener un mejor socio en esta labor que Podoactiva, una compañía líder en innovación y que siempre está a la vanguardia”. Además, Ayora ha anunciado: “estamos convencidos de que el potencial y conocimiento de Podoactiva nos ayudará en nuestro objetivo de tecnificar y mejorar nuestra Selección de Esquí de Montaña, así como con otros deportes como el senderismo o la marcha nórdica”.