Deportes

PESCA

Aragón, cuarta de España en Mosca Juventud

En Salmónidos Lance la selección sólo pudo ser décima en Asturias, pero José Antonio Rodríguez fue cuarto

Selección aragonesa en el Campeonato de España Mosca Juventud.
Selección aragonesa en el Campeonato de España Mosca Juventud.
S.E.

En el plazo de una semana las selecciones aragonesas de Mosca Juventud y Salmónidos Lance participaron en los Campeonatos de España de sus respectivas modalidades, en Extremadura y Asturias, con diferente suerte.

La selección de Mosca Juventud, compuesta por los deportistas Pascual Alastrué, Diego Blanco, Jesús Raluy y Lorién Ortega (Pescadores del Pirineo) y Rubén Pérez de Calatayud, con Juanma García y Fernando Zaragoza ejerciendo como capitanes, compitió del 6 al 9 de mayo, en Extremadura, en la Comarca de La Vera, junto con deportistas de ocho Comunidades Autónomas. Para los jóvenes pescadores aragoneses era su primera actuación en una competición de alto nivel y dejaron claro que el futuro de la pesca a mosca en Aragón está garantizado con una actuación notable.

Los escenarios elegidos eran las Gargantas de La Vera (Jaranda, Cuartos y Alardos) muy parecidos a los ríos de alta montaña oscense. Bajaban escasos de agua debido a la falta de precipitaciones. El tiempo acompañó a los participantes con altas temperaturas y cielos despejados.

La actuación de los pescadores, a pesar de su juventud y falta de experiencia, fue muy buena y esperanzadora de cara al futuro, prevaleciendo el espíritu de equipo y la unión entre todos, sacando a relucir todo el trabajo realizado en la Escuela de Mosca Juventud de la Federación durante las dos últimas temporadas.

Al final, buen resultado del equipo, que obtuvo un meritorio cuarto puesto por selecciones autonómicas, acompañado por una excelente actuación individual, con el Trofeo a la Pieza Mayor del Campeonato conseguida por Diego Blanco y los ascensos a Alta Competición de la Federación Española de tres componentes del equipo, el propio Diego Blanco, Rubén Pérez y Lorién Ortega, que lucharán el año próximo por clasificarse para el Campeonato del Mundo de la modalidad.

Gran experiencia la vivida por estos jóvenes deportistas en su primera aparición en un Campeonato de España, en la seguridad de que en un futuro no muy lejano darán muchas alegrías.

Posteriormente, once selecciones autonómicas de Salmónidos Lance disputaban su Campeonato de España en Asturias, en el río Piloña. La selección aragonesa estaba compuesta por Andrés Aranda, Luis Ezquerra, Javier Cardona, Fernando Zaragoza, José Antonio Rodríguez, Benigno Gállego, Marcos Geriqué, Luis Soriano, Alberto Quílez y Miguel Palacio con Miguel Ángel Lafarga como capitán, todos ellos buenos conocedores del escenario y puntuando para el equipo los cuatro primeros.

La meteorología adversa, con fuertes lluvias, acompañó a los participantes durante toda la competición, lo que hizo que el río se enturbiara, dificultando mucho la pesca.

Con estos condicionantes, además de la gran diferencia existente entre unos tramos y otros, que siempre caracteriza al Río Piloña, hizo que se sufriera mucho para conseguir capturas, especialmente los deportistas que puntuaban para el equipo, sobre todo Fernando Zaragoza y Javier Cardona que no conseguían puntuar con fluidez en sus tramos, lo que poco a poco fue lastrando el resultado de la selección.

Individualmente, tras una difícil primera jornada, se posicionaron muy bien en la clasificación tanto José Antonio Rodríguez como Luis Soriano a la espera de la jornada del sábado, en la que el primero se mantuvo arriba de manera brillante y el segundo sufrió una jornada matinal difícil que le penalizó.

Finalmente, la selección aragonesa ocupaba el décimo puesto de la clasificación. Individualmente, José Antonio Rodríguez, que luchó por el campeonato hasta el último momento, conseguía un gran cuarto puesto y Luis Soriano se hacía con el Trofeo a la Pieza Mayor.

Desilusión y decepción entre los componentes de la selección por un resultado inesperado en aguas asturianas, donde en ningún momento se pudo luchar por los puestos de privilegio por equipos.