Deportes

ATLETISMO

Barbastro acoge su primer regional de clubes de atletismo

Más de 400 atletas y 17 equipos se dan cita este sábado en las nuevas pistas

El cubano Harlyn Pérez, de nuevo atracción en Barbastro como lo fue en Fraga.
El cubano Harlyn Pérez, de nuevo atracción en Barbastro como lo fue en Fraga.
Jaume Casas

Más de cuatrocientos atletas y 17 equipos (nueve masculinos y ocho femeninos) se dan cita este sábado en Barbastro para disputar el Campeonato de Aragón de clubes. La competición es a puerta cerrada, con un aforo limitado a 90 personas, lo cual obliga a que los deportistas tengan que estar a caballo entre el exterior y el interior de una competición que se inicia a las 15:15 horas y que tiene programada la última prueba a las 20:45.

El CA Barbastro, anfitrión, ha puesto mucha ilusión y esfuerzo en este campeonato -hay unos 30 voluntarios- que se enmarca en los actos del 40 aniversario del club y que es el primero de estas características que se hace en la capital del Somontano pues hay que remontarse a 1983 para vivir un regional individual. Además, el CAB tratará de poner la mejor cara competitiva con sus dos equipos, especialmente el femenino, que ya fue cuarto en pista cubierta.

Los otros dos representantes altoaragoneses, Hinaco e Intec-Zoiti, se lo toman como una oportunidad de participar en una competición en el caso de los montisonenses -que reserva a sus primeras balas para las finales de la liga de clubes- y en el de Intec-Zoiti se ha dado vía libre a la participación voluntaria. Y aquí aparecen nombres relevantes, como el cubano Harlyn Pérez, que va a buscar la mejora en los 100 lisos, prueba en la que también estará Dani Gallart, y también habrá que ver a Iván Martín tratando de hacer la mínima para el Europeo Sub-20 de longitud (se quedó a 9 centímetros hace siete días) o su hermano Raúl en el triple. En la nómina femenina zoitista, destaca el cuarteto formado por Manuela Villabona (200), Teresa Santolaria (altura), Luzía Lafarga (100 vallas) y Lucía Sánchez (100), que además de sus pruebas individuales van a hacer un relevo corto para intentar mínima para el Campeonato de España absoluto).

Entre el resto de los equipos destaca Scorpio, favorito al doblete. Finish Line, Zenit, At. Turolense, Zuera y Activa Atletismo completan los equipos masculinos y Scorpio, Zuera, Turolense, Zenit y Tragamillas, junto a los altoaragoneses, la participación femenina.

Liga: Intec-Zoiti se jugará la permanencia en Madrid

Intec-Zoiti se jugará la permanencia en División de Honor el próximo día en Madrid. En concreto, en las pistas de Vallehermoso será donde se dispute la final en la que se dirimirán los dos descensos a un atleta por prueba.

La RFEA no ha concedido la sede a Huesca al no haber gradas en la pista, motivo por el que también ha impedido la final de Segunda División Master prevista el 4 de julio.

El domingo día 13 las chicas de Zoiti lucharán por el ascenso en Soria.

Hinaco: las chicas en casa y los chicos en San Sebastián

El mismo fin de semana, el sábado día 12 el equipo masculino de Hinaco peleará por la permanencia en Primera División en San Sebastián, con 4 puntos sumados en las dos primeras jornadas, y las chicas lo harán en casa, en Monzón, con 2 puntos.

Provinciales en Huesca y Monzón

En Huesca se disputa entre este sábado y la matinal del domingo el Campeonato Provincial infantil y cadete de pruebas combinadas con medio centenar de inscritos.

Y en Monzón, también por la tarde, el Campeonato Provincial Sub-12 por equipos.

Atletismo Divertido

En Huesca concluye el curso del Atletismo Divertido con una sesión doble en las pistas. A las 10 horas será el turno de los alevines (4º a 6º de Primaria) con una combinación de pruebas: 50 lisos y 50 vallas, longitud, altura, lanzamientos de peso, vortex, disco y martillo y relevos. Y a las 12 el segundo turno para los benjamines (1º a 3º de Primaria) con tres zonas habilitadas, una para carreras (individuales y relevos), otra de saltos y otra de multi lanzamientos. Se espera a unos 250 atletas en total, de los 370 que con la Escuela han participado esta temporada.