Deportes

atletismo

Gran marca de Pol Oriach en Huelva, que se pone líder del ranking europeo Sub-20

El albeldense, con 8.43.16 en los 3.000 obstáculos, pulveriza el récord de Aragón de la categoría, en poder de Toni Abadía desde 2009

Oriach y Phondy
Pol Oriach y Phondy, en Huelva.
S.E.

HUESCA.- Pol Oriach la ha vuelto a liar. Esta vez fue en el Meeting Iberoamericano de Huelva, la primera gran cita internacional absoluta a la que acudía el atleta albeldense de Hinaco Monzón en su segunda carrera de 3.000 obstáculos.

El de Albelda ha detenido el crono en 8.43.16. Una gran marca, que le pone al frente del ranking nacional y también del Europeo Sub-20 a poco más de un mes para el campeonato continental que tendrá lugar el próximo mes de julio en Tallin. Este registro pulveriza igualmente el récord de Aragón sub-20 que estaba en poder de Toni Abadía cuando el 26 de julio de 2009, en Novi Sad, el zaragozano establecía una marca de 8.47.45. Por supuesto, es también mínima para el Campeonato de España absoluto, si bien Oriach va a centrar sus esfuerzos en la Liga (la próxima semana), en el Campeonato de España que se celebrará en Monzón el primer fin de semana de julio y después ya en el Europeo.

“Confiaba en una muy buena marca y ha salido un marcón. Pero también esperábamos un poco más de enlace para engancharse con otro grupo que le diera más opciones. En ese sentido, le ha faltado carrera. El último kilómetro, que es el más difícil, lo ha hecho en solitario”, señalaba su entrenador, Phondy, muy satisfecho.

El propio Pol Oriach confesaba estar contento pero al mismo tiempo mostraba cierto inconformismo. “Era una carrera con muchísimo nivel y prácticamente he estado solo desde el principio. Se ha ido a un ritmo muy rápido y he decidido ir a mi bola, sin cebarme. He salido a darlo todo, pero si hubiera intentado forzar me habría pasado factura”.

El albeldense indicaba haberse encontrado “muy bien” durante la carrera, “pero buscaba algo más porque me hubiera gustado bajar de 8.40. Las circunstancias han hecho que haya tenido que hacer la carrera en solitario. Y hacerla en 8.43 para ser mi tercer 3.000 obstáculos es para estar contentos”.

Un registro que le permite alcanzar muy buenas posiciones en el ranking nacional y europeo para seguir progresando de cara a los objetivos del año. Ahora son dos claros, el campeonato de España que se celebrará en Monzón “y que me motiva y me hace mucha ilusión por correr en casa y la posibilidad de ser campeón de España con mi gente para darlo todo” y después el gran reto internacional con el Campeonato de Europa de Tallin para los Sub-20. Cuenta atrás para afinar.