Deportes

CICLISMO

Gabriel Torralba, a reeditar el título de Campeón de España

El de Riglos disputa en Galicia el Nacional, primera cita de la temporada

Torralba espera volver a enfundarse el maillot de Campeón de España Absoluto.
Torralba espera volver a enfundarse el maillot de Campeón de España Absoluto.
Puro Pirineo

Este fin de semana llega la primera gran cita del Enduro esta temporada, el Campeonato de España, que se disputa en la localidad coruñesa de Mugardos dentro de la Montefaro Enduro Race. El certamen es para todas las categorías y desde hace ya semanas tiene cubiertas las 300 plazas con que cuenta. Consta de cinco tramos que se conocerán este mismo fin de semana.

Y como principal baza de la Selección Aragonesa para luchar por el podio y por el título estará el biker de Riglos Gabriel Torralba, del equipo Orbea Fox, para el que el Nacional siempre es una prueba especial, que le motiva mucho, y en la que buscará reeditar título. Torralba suma seis títulos nacionales entre todas las categorías y su intención es repetir la victoria del año pasado, en la que logró el triunfo por primera vez en categoría absoluta y además lo hizo en casa, en Castejón de Sos.

Además de Torralba formarán la selección aragonesa Mario Palacio, Miguel Giménez, Lucas Oliva, Antonio Royo, Asier García, Jon Pardo y Pablo Lendines.

Este sábado tendrán lugar los entrenamientos oficiales y este domingo, durante toda la mañana, la carrera.

El propio Torralba comentaba que llega a esta cita preparado y con muchas ganas. “Disputé en mayo una prueba en Málaga, que era sobre todo de preparación y para volver a competir, y ahora toca la primera importante. Tengo ganas de darlo todo y defender el título. Estoy con mucha ilusión y voy a hacer lo que sea por vestir el maillot de Campeón de España un año más. Sería increíble”.

Sobre la prueba gallega, señalaba que no será sencilla. “Es diferente a la de Castejón del año pasado. Son cinco tramos con menos desnivel y distancias más cortas. Cada bajada será de entre tres y cinco minutos, y eso hace que las diferencias al final sean más cortas y que haya que hacer las cosas muy bien, sin errores. Además cada año el nivel sube, con los jóvenes que vienen apretando y los grandes favoritos que siguen estando ahí”.

Como decimos, este Nacional será también el banderazo de salida a una temporada concentrada en bloques y muy intensa. “Después del Campeonato de España viajaré a Andorra para un camp con el equipo, el Orbea Fox Enduro, donde también participaremos en una competición. Y de ahí ya viajaremos a Italia porque la primera prueba de las Enduro World Series llega el último fin de semana de junio. Junio y julio van a ser dos meses muy intentos de pruebas, en agosto habrá un pequeño paréntesis y entre septiembre y octubre volverá a haber muchas carreras. Por el tema de la pandemia han querido agrupar las EWS en bloques de dos meses y por tanto va a ser una temporada intensa”.