Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Tozal de Guara regresa con alegría y buen nivel deportivo

Los trescientos participantes han disfrutado de una gran jornada en torno a Nocito

Momento de la salida en la prueba Norte de Guara
Momento de la salida en la prueba Norte de Guara
Peña Guara

Este domingo se ha celebrado una nueva edición del Trail Tozal de Guara en la localidad de Nocito, prueba organizada por la Comarca de la Hoya de Huesca y el club Peña Guara. Tras el parón del año 2020 las ganas de volver a competir eran latentes y las inscripciones, limitadas a 300 participantes, volaron en menos de 24 horas.

A las 8 horas ha arrancado la octava edición de la Integral de Guara, una preciosa maratón de 42km y 2900m positivos que llevó a los participantes a recorrer las cimas más míticas de la Sierra de Guara (Montidinera, Fragineto, Tozal de Guara y Cubilas). El vasco Erlantz Zaldunbide se ha alzado con la victoria tras liderar la prueba desde el principio por delante del oscense Óscar Puyuelo y de Diego Sorribas en tercer lugar. En cuanto a las féminas la vencedora ha sido Nagore Fernández por delante de Maribel Alfaro y Vanesa Martínez.

A las 9 horas tomaron la salida los cien corredores que se enfrentaron a la decimotercera edición de la Subida al Tozal de Guara de 22,5km y 1540m de desnivel, la clásica ascensión a la cima del Tozal de Guara por Petreñales y descenso por el refugio de Fenales. Con un ritmo vertiginoso en el descenso la victoria ha ido a parar a Alberto Lasobras con tan solo un minuto de ventaja sobre Alberto Torres, completando el pódium José Luis Calvo. En la categoría femenina la corredora del Adidas Terrex, Yaiza Miñana, ha sido la gran dominadora de la prueba llevándose la victoria por delante de Ainhoa Elizondo y Laura Labarta.

Por último a las 9:30h comenzó la cuarta edición de la Norte de Guara, de 13,5km y 660m de desnivel positivo. Lamentablemente en esta prueba ha habido un problema ajeno a la organización con el marcaje de la prueba que desvirtuó la clasificación y la organización ha decidido anular las clasificaciones de la misma.

En resumen se ha vivido una jornada deportiva de las que ya había ganas de volver a vivir, con las medidas de seguridad pertinentes y los protocolos Covid vigentes y que esperemos que a partir de ahora sea la tónica a seguir para retomar poco a poco la normalidad en la organización de este tipo de eventos deportivos en el medio natural.