Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Inés Bergua sueña con la plaza olímpica

El conjunto español sénior se juega la clasificación en el Europeo, que arranca este miércoles

Inés Bergua sueña con participar en Tokio 2020.
Inés Bergua sueña con participar en Tokio 2020.
RFEG

La oscense Inés Bergua y sus compañeras de la selección española de gimnasia rítmica sueñan con conseguir una plaza olímpica en el Europeo de Varna (Bulgaria), que arranca este miércoles con la competición júnior.

Con su carácter luchador y unas ganas tremendas, Inés Bergua, Nerea Moreno, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Ana Arnau y Patricia Pérez intentarán obtener su billete para Tokio 2020 este sábado, en el concurso general de conjuntos sénior.

De los 17 equipos que competirán contra España, son 11 los que pueden arrebatarle la plaza: Austria, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Turquía y Ucrania.

Solo uno de ellos conseguirá clasificarse para los Juegos Olímpicos, por lo que Bergua y sus compañeras deberán clavar sus dos ejercicios si quieren tener posibilidades de viajar a Japón el próximo mes de agosto.

Pero no lo tendrán nada fácil, puesto que en esta batalla deberán derrotar a conjuntos tan brillantes como el ucraniano, uno de los más laureados del ciclo. No obstante, el equipo dirigido por Irina Deryugina está afrontando una de sus temporadas más difíciles e irregulares tras la retirada forzada de una de sus primeras espadas, Valeriya Yuzviak, a la que detectaron un sarcoma hace unos meses.

La gran calidad de Estonia y Turquía también podría acabar con las aspiraciones de las españolas, que si siguen demostrando su progresión en pista no deberían tener problemas para batir al resto de contrincantes.

Por otro lado, los conjuntos favoritos para subirse al podio en Varna son los ya clasificados para Tokio 2020: Bulgaria, Bielorrusia, Italia, Israel, Azerbaiyán y, por supuesto, Rusia, que en los últimos 30 años solo ha perdido el título continental en dos ocasiones (1999 y 2020).

La competición, que se podrá ver en directo en Teledeporte a través de la página web de Radio Televisión Española (RTVE), se desarrollará este sábado, desde las 15:30 hasta las 18:40 horas.

El conjunto español saldrá en la antepenúltima posición del primer grupo con toda la ilusión del mundo y dispuesto a demostrar que, pese a su juventud, aspira a la clasificación olímpica.

García y Berezina, bazas individuales

Unas horas antes de la competición de conjuntos sénior llegará la clasificación general individual, en la que las españolas Natalia García y Polina Berezina también podrían obtener su plaza para Tokio 2020.

Por lo visto esta temporada, la primera de ellas tendría más opciones, aunque ambas deberán verse las caras con rivales tan fuertes como la griega Eleni Kelaiditi, la rumana Andreea Verdes, la húngara Fanni Pigniczki, la georgina Salome Pazhava y la letona Jelizaveta Polstjanaja.

Las grandes favoritas en la categoría individual serán, cómo no, las gemelas rusas Dina y Arina Averina, que vencerán con casi toda seguridad a sus directas rivales; la israelí Linoy Ashram, la búlgara Boryana Kaleyn y las bielorrusas Alina Harnasko y Anastasiya Salos.