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AUTOMOVILISMO

Un Rally de Barbastro de récord

La carrera se celebra este sábado con 78 equipos que completarán tres pasadas a tres tramos de asfalto

Lizana, López e Izcue, junto al Toyota GR Yaris que abrirá la prueba
Lizana, López e Izcue, junto al Toyota GR Yaris que abrirá la prueba
A.H.

La cuarta edición del Rally de Barbastro tiene todo listo para que este sábado rujan los motores en una cita histórica, ya que ha batido su particular récord de participantes, con 78 equipos, y eso que las restricciones por la Covid 19 han obligado a limitar una nómina de pilotos que hubiera sido incluso mayor.

Este jueves se ha presentado en el concesionario Toyota Huesca la carrera, organizada por BTRally y con el principal patrocinio de la marca nipona. En el acto han participado Themis López, desde la organización, y por parte de Toyota Jorge Lizana y Pablo Izcue.

Y una de las novedades que se ha dado a conocer ha sido el vehículo, denominado Triple 0, que abrirá el rally. Se trata de un Toyota GR Yaris, un vehículo de calle pero con las prestaciones de un choque del World Rally Car (WRC) y 261 caballos de potencia. Será Izcue quien se encargue de conducirlo por los tres tramos de que consta esta carrera abriendo el recorrido.

Lizana ha explicado que Toyota es una marca que respira rally, de hecho ha sido campeona del mundo de pilotos los dos últimos años. “El Yaris de hecho nace del mundo del rally, un vehículo de calle con las prestaciones de un WRC y preparado para la competición”.

Themis López ha aportado los principales datos de la cita de este sábado. En cuanto al programa, el viernes arrancará en la Feria de Barbastro con las verificaciones de los vehículos, que continuarán el sábado por la mañana. Por protocolo sanitario solo podrán acceder organización y equipos a este recinto, pero los aficionados que lo deseen podrán estar en las inmediaciones para presenciar la entrada de vehículos. Ya el sábado, desde las 10 horas, los pilotos irán saliendo hacia los tres tramos de competición, a los que se darán tres pasadas para completar nueve tramos en una competición que arrancará a las 10:30 horas y terminará a las 19 horas.

El primer tramo une Naval y Abizanda, el segundo discurre por la zona de La Fueva, aunque se ha acortado para no dejar incomunicadas a dos poblaciones. Este segundo tramo, a juicio de los expertos, es el más espectacular y el que marcará diferencias. Y el tercero gira en torno a la Central de San José y es un tramo ya mítico por el que siempre ha habido carreras de coches. El parque cerrado y asistencia estará en El Grado. Por tanto, el rally recorrerá tres comarcas: Somontano, Sobrarbe y Ribagorza.

La cifra de inscritos es el tope, 78, todo un récord, aunque López ha señalado que “si no hubierámos tenido que cerrar la inscripción hubiéramos llegado al centenar. Es un récord, el rally con más participación de Aragón”. También ha querido agradecer su colaboración a Toyota Huesca, al Ayuntamiento de Barbastro y a todos los ayuntamientos de las localidades por las que discurre el rally.

La prueba abre además el Campeonato de Aragón de la especialidad y contará con un nivel altísimo, con tres Campeones de España, por ejemplo, y pilotos de toda la mitad norte de España y de Andorra. En cuanto a nombres, se destacaba la presencia de Cristian García, Campeón de España Absoluto en 2016, Ismael Pina, vigente Campeón de Aragón, Luis Bonillo, y en la modalidad de Regularidad Sport a Gorka Gorroño, Josep María Molas y Javi Guerrero. También habrá una categoría especial, denominada PowerArt, en la que a través de un concurso de este popular canal de Youtube varios pilotos competirán por primera vez en un rally.

Y también se ha destacado la presencia de mujeres, ya que a las 21 copilotos hay que sumar tres pilotos, algo poco habitual, como son Laura Bonillo, Paloma Meseguer, que formará con Noelia San José el único equipo totalmente femenino, y Patricia Alfonso.

La organización está formada por 150 personas, de las que 120 son voluntarios sobre todo de la zona, y López ha animado al público a que acuda a presenciar el rally, pero siempre respetando las zonas de colocación. “Hay que situarse siempre en lugares seguros, en alto, lejos del borde de la carretera y siempre fuera de los lados exteriores de las curvas. Habrá zonas seguras indicadas en los tramos”.

Por último, Izcue ha asegurado que es un “orgullo” para la marca colaborar, y sobre todo acercar a los aficionados el GR Yaris. Y ha deseado que la prueba siga creciendo y dé el salto del plano regional al nacional.

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