Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Hernando intentará batir el récord de subida y descenso al Aneto

El atleta jaqués espera realizar el intento de FKT a lo largo de la próxima semana

Luis Alberto busca nuevos retos en una temporada casi sin competición.
Luis Alberto busca nuevos retos en una temporada casi sin competición.
S.E.

El varias veces Campeón del Mundo de Ultra Trail, Luis Alberto Hernando, afina estos días la preparación para su gran reto en este inicio de verano. El burgalés afincado en Jaca pretende batir el FKT (Fastest Known Time o mejor tiempo conocido) de ascenso y descenso al Aneto desde Benasque. Esta modalidad se ha puesto especialmente de moda debido a la pandemia y a la falta de competiciones, y corredores como Daniel Osanz o Virginia Pérez ya la han probado desde el verano pasado.

No hay una fecha concreta, pero será a mediados de este mes de junio, sobre todo dependiendo de la previsión meteorológica para ese día y también de las condiciones de nieve en la parte alta de la montaña, que pueden condicionar de una manera importante. La plusmarca de subida al Aneto llevaba fijada desde hacía tres décadas por Kiko Soler, pero el año pasado la batió Borja Fernández con un crono de tres horas, cuarenta y tres minutos y nueve segundos.

Hernando ha grabado un vídeo en el que explica el porqué de afrontar este reto. “Es una temporada atípica, sin objetivos claros, sin fechas de carreras, y por eso quería tener uno. El Aneto es el monte más alto del Pirineo, una cima emblemática, y también quería un objetivo que no fuera fácil y que me exprimiera al máximo”.

Su estrategia no difiere de la que plantea para cualquier carrera en la que compite. “Sobre todo llegar bien entrenado y motivado. La marca no es fácil y hace falta tener la cabeza fría y también contar con la nieve, porque puede penalizar en el ascenso y ayudar en la bajada. Habrá que esperar unas condiciones óptimas. Los entrenamientos son parecidos, teniendo en cuenta de manera específica la distancia y el desnivel de este reto. Y lo mental es imprescindible, porque vas solo, sin referencias ni por delante ni por detrás, y tienes que ir centrado en mantener el ritmo. Luchas contra el crono y contra ti mismo”. Y añade que el itinerario alterna una parte rápida por pista, de aproximación al monte, y la parte más técnica conforme más cerca de la cima se sube.

También señalaba que le empuja a este hito el hecho de poder batir el récord y dejar “algo que queda para siempre, un recuerdo. Los FKT no son algo nuevo, pero en años de carreras y temporada normal es difícil plantearlos. Al final necesitas llegar igual de en forma que en una carrera”.

Pese a todo, no es fácil entrenar a diario de un tiempo a esta parte con todo lo que ha sucedido. “No es fácil mantener la motivación sin objetivos y es difícil entrenar con intensidad. Ahora lo que quiero es un poco volver a la rutina y poder participar en carreras con mucha gente, significaría que esta pesadilla se ha acabado”.