Deportes

atletismo

Tres salvaciones y un ascenso en juego para Intec-Zoiti e Hinaco Monzón

Este fin de semana se disputa la jornada final de la Liga Nacional de Clubes de División de Honor, Primera y Segunda División femenina

Intec-Zoiti
El equipo masculino de Intec-Zoiti se juega la permanencia en División de Honor.
S.E.

HUESCA.- Madrid, Soria, San Sebastián y Monzón son los cuatro escenarios en los que los equipos de Intec-Zoiti e Hinaco Monzón, masculinos y femeninos, se juegan la temporada en la última jornada de la Liga de Clubes. Tan solo las chicas de Zoiti “juegan” mañana domingo, en Los Pajaritos, ya que el resto tienen la competición por la tarde.

Las pistas de Vallehermoso acogen la final de la permanencia en la División de Honor masculina, donde Intec-Zoiti tiene una cita con la historia para pelear por la permanencia en la máxima categoría.

Pamplona, Pontevedra y Tenerife no deben tener problemas para salvarse, el Surco ya lleva los 4 puntos sumados en las dos primeras jornadas, y para las dos plazas del descenso el Marathon se presenta como la “cenicienta” e Intec-Zoiti, que empezó segundo por la cola, también es candidato, aunque la diferencia con Hospitalet (compañero de viaje en el ascens hace dos años en Huesca) y Catalunya no es excesiva en el estadillo y habrá que ver en la pista cómo se desarrolla la competición. Contando con que Marathon esté “condenado” de antemano, la otra plaza está entre los dos catalanes y los oscenses.

“Sobre el papel, parece factible pensar en el descenso. Pero tenemos que jugar. Todo se resolverá por pequeños detalles en todas las pruebas. Y a un atleta por prueba esta final no tiene nada que ver con las dos jornadas anteriores”, afirma el presidente zoitista, Roberto Dieste, Berti.

Y es que para esta ocasión, los verdes cuentan con toda la artillería al incorporarse Christian Iguacel (que reaparece tras superar una lesión), Antonio López (un valor seguro tras su exitosa campaña universitaria americana, con récord nacional de la milla incluido), El Hocine en los obstáculos y la feliz recuperación de Jaime Cardiel en las vallas.

A estos puntales hay que sumar a Harlyn Pérez (en los 100 y en el relevo corto, Eliezer Zolawo en los 200, los mediofondistas Luis Pastor y Juan Carlos Dutrey, los saltadores Eduard Fábregas, Iván Martín y Raúl Martín y los dos relevos, que pueden aportar buenos puntos.

De Vallehermoso a Soria. Porque el equipo femenino de Zoiti tiene en la matinal del domingo una cita con la historia para intentar el ascenso a Primera División. Es la cuarta vez que las chicas tienen la oportunidad después de los intentos deTorrens, Elche (quedaron a 8 puntos) y Valladolid. Acuden con su mejor puntuación de estadillo pero en la cuarta posición.

Sobre el papel, LasCeltíberas de Soria son inalcanzables y claras favoritas. El objetivo zoitista es “atacar” a sus dos rivales directos, Safor de Gandía y Adas de La Coruña. Aunque los que van por detrás tampoco andan muy alejados. Se presume una dura batalla en el tartán soriano.

Aunque no figure ninguna atleta como primera del ranking de sus pruebas, la regularidad en buenos resultados puede ser decisiva para ser segundas de un bloque que ya viene de lejos y que cariñosamente se apodó con el nombre de la ”quinta de la naranja” por su éxito júnior en Valencia hace unos años. El reciente campeonato de España Sub-20 ya dejó buen sabor de boca.

“Hay marcas en el ranking que no muestran el estado de forma actual. Si cada una es capaz de adelantar a la que tienen justo delante, ganaríamos 18 puntos y sería lo que restaríamos a las rivales. Es difícil, seamos realistas, pero cuando los chicos subieron a Primera en Murcia, en 2012, partían de la sexta plaza y fueron campeones”, recuerda Dani Durán.

El técnico zoitista está convencido de que el equipo se va a dejar el alma en la pista. “Zoiti no es favorito, pero cuando estas chicas han competido, siempre lo han hecho por encima de las previsiones. Tenemos potencial con atletas como Villabna, Santolaria, Labarta, Lafarga oEva Rico y las que figuran en los últimos puests son mejorables”.

Hinaco, los chicos en San Sebastián y las chicas en Monzón

Los cuatro puntos sumados por los chicos de Hinaco en las dos primeras jornadas le dan un margen de maniobra para pelear por la permanencia en San Sebastián.

Tan solo Pol Oriach figura en la primera posición entre las 18 pruebas, pero hay atletas como Delgado, Salaverría, Martí, Gazol o Jalle que apuntan a la parte alta y en conjunto una mayoría en posiciones intermedias. Esa regularidad puede ser decisiva. “Podemos tener menos victorias pero menos últimos puestos”, observa José Antonio Andreu, presidente de Hinaco sobre las posibilidades del equipo masculino.

“Los dos conjuntos están muy ilusionados y sin bajas, con un gran compromiso. A un atleta por prueba las cosas cambian, pero para todos los equipos. No se pueden cometer fallos porque una descalificación, un cero o una lesión te rompe todos los cálculos”, señala Andreu.

El equipo femenino tiene muy bien cubiertas las carreras, con posibilidades de sumar victorias (Pintiel, Guiu, Arnedillo), lo mismo que los dos relevos, con primeras espadas nacionales, y otro grupo de atletas que también darán un buen puñado de puntos. Eso sí, las chicas no tienen el mismo colchón que el equipo masculino ya que se presentan con dos puntos. Aunque si el nivel competitivo es parejo al de años anteriores, hoy pueden subir en la clasificación como la espuma.

La competición masculina es en San Sebastián y la femenina en Monzón.

Supervía y Puyuelo en el Nacional de 50 kilómetros

Alberto Puyuelo (Oroel) y Sergio Supervía (Hinaco) son los dos representantes altoaragoneses en el Campeonato de España de 50 kilómetros que se disputa en Santander. Más hechos al maratón, ambos se estrenan en esta distancia ultra sobre asfalto.