Deportes

atletismo

Intec-Zoiti desciende e Hinaco se salva por partida doble

El equipo montisonense masculino logra la permanencia con suspense tras una reclamación

zoiti
El equipo masculino de Intec-Zoiti ha descendido de División de Honor.
S.E.

HUESCA.- Una cruz y dos caras. Intec-Zoiti desciende de División de Honor a Primera División, y los dos equipos de Hinaco se mantienen en Primera División. En el caso de los chicos de Hinaco con un tremendo suspense porque se fueron a cenar descendidos y en el postre les llegó la noticia de la permanencia por la reclamación que habían hecho.

La descalificación del relevo 4x100 fue la puntilla que condujo a Intec-Zoiti al descenso. Antes, pocos y pequeños detalles habían restado escasos pero valiosos puntos. Una salida de zona, que fue revisada en video, fue el motivo de esa descalificación cuando el encuentro estaba en su recta final. Tres puntos han separado a Zoiti de mantenerse en la División de Honor. Ha sumado 74 por los 76 de Catalunya -que le acompaña en el viaje de vuelta a Primera División-, los 77 del Marathon, que logra la permanencia, y algo más lejos el Hospitalet con 80.

A pesar de ello, el presidente zoitista, Roberto Dieste, hacía de tripas corazón para defender una buena actuación de sus atletas. “Se ha competido muy bien en todo momento y siempre hemos estado en la pelea”.

Perder la categoría es, apuntaba el mandatario, “un acicate para la temporada que viene. El descenso era relativamente previsible porque hay mucho nivel y la pelota queda en nuestro tejado. Así que el año que viene lo intentaremos de nuevo”.

Hay que destacar las victorias de Harlyn Pérez con marca personal en los 100 metros (10.44) y de El Hocine Bouchrak en el 3.000 obstáculos, con nuevo récord del club (3.55.60). Y los terceros puestos de Eliezer Zolawo en 200 con 21.45 (batiendo el récord del club que tenía Christian Iguacel), Christian Iguacel en 400 (buena actuación después de tres meses de inactividad por lesión), Antonio López en el 1.500 y Eduard Fábregas en altura. También el relevo 4x400 batió el récord del club de largo con 3.15.36 (bajó tres segundos) y Raúl Martín mejoró su marca en triple con 15.09.

Hinaco masculino
El equipo masculino de Hinaco en San Sebastián.
S.E.

Hinaco masculino se salva tras una reclamación

El equipo masculino de Hinaco se iba a cenar siendo de Segunda División tras acabar octavo en San Sebastián. Pero había pendiente una reclamación. Y vaya si prosperó. En medio de la cena aparecieron en el hotel de los de Monzón el juez árbitro y el delegado de la competición para anunciarles que habían recalificado el relevo, inicialmente descalificado, y que por tanto ese cambio suponía escalar dos peldaños en la clasificación y la salvación en la categoría. Descienden a Segunda Valladolid y San Sebastián Al conjunto donostiarra le rechazaban la reclamación que también había presentado. De este modo, Hinaco se mantiene en la categoría que logró en 1993 y en la que ha estado salvo en los dos años que se mantuvo en División de Honor.

Dos reclamaciones hubo. Una, al no acudir el titular de la prueba de 800, Hinaco hizo un cambio en forma y hora, con la inclusión de Hamza, pero la hoja del cambio “se debió perder por el camino”, dijo Phondy, responsable de Hinaco, porque no llegó a Secretaría y no le dejaron correr ante el estupor de los de Monzón.

Y la traca final llegó con el relevo 4x100. Tras la prueba y salir las clasificaciones, Hinaco estaba ya celebrando la permanencia. De repente, alguien de Valladolid presentó un video grabado en la pista y el juez árbitro aceptó esa alegación sin tener en cuenta que en la misma carrera no se había apreciado ninguna irregularidad. La última posta se cayó pero sin salir de zona. El juez descalificó a Hinaco y San Sebastián y en medio de la tormenta hubo reclamación y recurso a apelación. 

Phondy calificó lo sucedido como “un cúmulo de despropósitos” por algo que “nunca había visto”. Eso sí, destacaba “la buena actuación del equipo, que ha competido a buen nivel”.

Por lo demás, el equipo respondió de forma positiva. Dos victorias, a cargo de Pol Oriach en 3.000 obstáculos y Javier Gazol en pértiga, segundo puesto de Pablo Delgado en 110 vallas y Dani Martí en altura y terceros de Iker Aldama en 100, Pablo Salaverría en 3.000 (3.20.58, marca personal) y Alberto Mendoza en longitud.

Hinaco femenino
El equipo femenino de Hinaco, este sábado en Monzón.
S.E.

Las chicas de Hinaco, excepcionales

El equipo femenino de Hinaco fue la alegría de este sábado. Fueron terceras en Monzón en un gran encuentro que les afianza en Primera División, en la que están desde 2015, tras llegar estos años a la última jornada con un magnífico nivel competitivo.

Se cumplieron las previsiones con las carreras, donde las atletas de Hinaco exhibieron todo su potencial. El relevo 4x100 fue la guinda con una estratosférica marca de 46.27, que además de ser récord del club y de Aragón Sub-23, es más que probable que sea también finalista en el Campeonato de España absoluto. De ello se encargaron Carmen Nadal, Laura Pintiel, Elena Guiu y Elena Daniel.

El relevo largo, 4x400, también batía el récord del club con una marca de 3.51.05, formado por Ana Flores, Paula Valles, Paula Ambau y Nerea Supervía.

Ambos relevos eran el colofón a una tarde sobresaliente y en medio de un ambiente extraordinario en la pistas de Monzón.

Hay que destacar las victorias de Laura Pintiel en 100, de Elena Guiu en el 200 (con marca personal, 24.58), y de Mireya Arnedillo en el 800. Segundo puesto de Raquel de Francisco en el 1.500 y trceros de Ana Flores en el 400, Paula Valles en 400 vallas (1.05.89, marca de la temporada), Valeria Ortiz en pértiga (3.10, marca de la temporada) y Noemí García en el 3.000 obstáculos (segundo “mordisco” en la misma semana, esta vez con 11.06.18, nuevo récord de Aragón Sub-20).

Pero a estos buenos datos hay que sumar esas otras posiciones intermedias, en concursos que en apariencia flojeaban y que aportaron lo suficiente para ese tercer puesto. Entre las marcas mejoradas, la de Sara Sampietro en la jabalina.

“El equipo ha competido muy bien y las marcas han sido muy buenas en general, incluso superiores a las que puedan verse en División de Honor. Y en concursos, que parecía que iba a ser más discreto, se ha competido de maravilla”, señalaba el presidente de Hinaco, José Antonio Andreu.

El propio mandatario defendía también al equipo masculino, y con la noticia de la aceptación de la reclamación, avalada con la devolución de la fianza de 60 euros que ha tenido que abonar en la pista el club, quedaba el asunto zanjado. "Después de todo, nos llevamos un alegrón".

En su opinión, “a un atleta por prueba el nivel en general ha subido muchísimo”.

Este domingo será el turno al equipo femenino de Intec-Zoiti, que peleará en Soria por el ascenso a Primera.