Deportes

atletismo

Soria invita al equipo femenino de Intec-Zoiti a seguir soñando

A pesar de no ascender, el quinto puesto es la mejor clasificación de la historia 

Intec-Zoiti femenino.
Equipo femenino de Intec-Zoiti en Soria.
S.E.

Soria ha invitado a seguir soñando. El equipo femenino de Intec-Zoiti ha finalizado e n la quinta posición de la final del ascenso a Primera División. Lo primero que ha dicho el entrenador zoitista, Dani Durán, nada más terminar la competición ha sido: “Chicas, el quinto puesto de hoy es la mejor clasificación de la historia del equipo”.

No era una afirmación simple para levantar el ánimo sino la realidad de la trayectoria de la escuadra femenina, ilusionada con el ascenso a la segunda categoría, pero conscientes todos de que la misión se antojaba muy complicada dada la diferencia que había antes, y al final también después, con Las Celtíberas y Safor. Sorianas y valencianas son las que suben con 112 y 101 puntos, seguidas por Image FDR (100), CAPEX (90) e Intec-Zoiti (85). Más atrás, Adas, Barrutia y Delsur.

“Ha habido muchas alternativas, por momentos hemos sido terceras y cuartas y siempre hemos estado en competción. Ha habido pruebas en las que hemos estado por encima de lo previsto y otras más discretas. Pero hay que dar valor al quinto puesto ya que en 2009 fuimos sextas, en otras dos ocasiones octavas y hoy quintas. El mejor equipo ha hecho el mejor resultado”, resumía Dani Durán.

De la misma opinión era el presidente, Roberto Dieste. Berti ha vivido un fin de semana de lágrimas por los resultados pero se sentía animado por el despliegue de las atletas. “Una cosa es el estadillo, en el que salíamos cuartas, y otra es la realidad que se marca en la pista. Personalmente, estoy orgulloso y contento de lo que he vivido, tanto el sábado en Madrid como hoy en Soria. Aquí ha habido muchas marcas personales, récords del club y todo el mundo ha competido muy bien. En todas las competiciones y todos los deportistas tienen sus altibajos y eso es inevitable”.

Lo importante, subrayaban Durán y Berti, es que “seguimos creciendo” y que estos resultados adversos marcan ya los objetivos para el próximo año. “Ya tenemos mirada la puesta en 2022 para hacer más grande la historia del club en el 50 aniversario. Trataremos de mantener el bloque masculino y apuntalar el femenino en aquellas pruebas que se pueda. El descenso de los chicos nos lo tomamos como un paso atrás, pero para coger impulso y volver a la División de Honor”, indicaba Berti.

En cuanto a las chicas, “son un equipo joven y muy de casa, que viene empujando fuerte desde abajo y el año que viene será más maduro y tendrá más experiencia. Además, con las marcas que se han mejorado en Soria también sube el nivel del estadillo, que ya era alto, para el año que viene”.

La única victoria de la jornada llegaba de la mano del relevo 4x100, formado por Manuela Villabona, Teresa Santolaria, Luzía Lafarga y Lucía Sánchez, con un crono de 48.21.

Y cuatro terceros puestos. La veterana Isabel Cebollada, que tiene en su poder el récord absoluto de jabalina, lanzaba hasta 33.80. Después de dos años alejada de la actividad, ha regresado para competir con la Zoiti y se marchó con ganas de seguir.

Manuela Villabona rompió la barrera de los 25 segundos en el 200 y terminaba mejorando su marca con un tiempo de 24.97.

Teresa Santolaria ha pagado el peaje de unas fechas complicadas y en la altura se ha quedado en 1.60.

Y Eva Rico, que lideraba el 5.000 metros de marcha con solvencia, ha recibido tres amarillas durante la carrera y los árbitros, cuando ya enfilaba la recta de llegada en solitario, la han metido en el pit lane durante 30 segundos de forma rigurosa. Así que cuando ha salido del castigo bastante ha hecho para terminar la prueba y ser tercera.

Los dos récords del club eran para Julia Foncillas, mejorando su propia marca en martillo con 38.79, y Elsa Lanaspa en la pértiga con un salto de 3.10. Ambas eran cuartas.

Lucía Sánchez hacía marca de la temporada en 100 lisos con 12.45. Fátima Gonzalo ha mejorado su marca en 400 con 58.72, bajando un segundo su anterior registro. María Inés Cármenes también bajaba su marca personal con 11.01.61, al igual que Inés Asso en el 400 vallas (1.05.83). Buena carrera de obstáculos de Nazaret González, otra de las incombustibles veteranas del equipo. Y destacable asimismo el regreso de otra veterana, Izarbe Lafontana, que tenía que correr el relevo largo al no poder hacerlo Fátima Gonzalo.