Deportes

atletismo

El Ayuntamiento de Huesca reconoce la labor de Intec-Zoiti con un guiño al 50 aniversario

Con una filosofía de trabajo con la cantera, el club de atletismo mantiene sus retos ambiciosos para el futuro

Intec-Zoiti
Foto de familia en la recepción del Ayuntamiento de Huesca a Intec-Zoiti.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha reconocido la trayectoria y el trabajo del Club Atletismo Intec-Zoiti en una recepción más de las que está haciendo las últimas semanas como muestra de agradecimiento a la labor realizada en un año tan difícil.

El alcalde, Luis Felipe, ha destacado el interés por tener este acercamiento y poner en valor el trabajo hecho durante la pandemia así como la trayectoria deportiva que llevaba el club zoitista. “Conseguís tener atletas de primer nivel pero sobre todo sois una organización que tiene mucho deporte de base. Y conjugar eso no es fácil. Normalmente, tener una referencia en el plano deportivo ayuda mucho a las ganas, al interés y a la motivación. Hay que cuidar mucho la base y a los jóvenes. Huesca es un ejemplo donde los jóvenes participan mucho, tienen una vida social y deportiva y lo hacen en muchas facetas”, ha señalado el primer edil, que ha hecho entrega del cuadro enmacado con la fachada del Ayuntamiento como signo de reconocimiento de la ciudad “por los valores deportivos que representáis y por hacer una ciudad mejor”.

El presidente de Intec-Zoiti, Roberto Dieste, acompañado de un grupo de atletas de los equipos masculino y femenino, así como del entrenador, Dani Durán, ha destacado que eran un club “de promoción y totalmente amateur”.

Berti ha puesto en valor los números que avalan tal afirmación. La entidad ha contado esta temporada con 750 deportistas, de los cuales 170 son atletas federados. Como club de cantera, y en un año en el que no ha habido campeonatos de Aragón escolares, ha destacado el dominio ejercido en los provinciales infantiles y cadetes, con tres de los cuatro títulos y un subcampeonato. Más aún, “que somos un club de élite, compaginado con la promoción, lo demuestra que nuestros equipos júnior se quedaron en el campeonato de España entre los mejores”.

Más cifras. El equipo absoluto masculino ha contado con 49 atletas, de los cuales 20 eran oscenses, 20 aragoneses y 9 nacionales sin remuneración. En total, el 81,62 por ciento son aragoneses y el 18,36 de fuera de la Comunidad. “En Vallehermoso, recordaba Berti, dos atletas de más de 30 años, un de Irún (Imanol Gil) y otro de Sevilla (Carlos Luis García), que lleva con nosotros 9 años, lloraban como magdalenas. Lo hacían por sentimiento no por estar el año que viene en una categoría más baja en la que van a dejar de cobrar un dinero porque no es el caso ya que no cobran nada”.

Más impactantes son, si cabe, las cifras del equipo femenino, con 34 atletas, de las cuales 28 son oscenses (82,35 por ciento), 5 aragonesas (el 14,70%) y una foránea.

En conjunto, “nos sentimos orgullosos de los equipos y de ver que están basados en atletas de casa. Chicos como Javi Marco o Alex Salgado, que con 16 años han debutado en la máxima categoría”, ha destacado Berti, echando la mirada al futuro. “El año que viene volveremos fuerte porque es el 50 aniversario desde que se creó la sección, cuando estaba de presidente de la Peña Zoiti José María Escriche. Tenemos previsto realizar bastantes actos y a ver si en el plano deportivo podemos volver a la División de Honor con los chicos y a la Primera Divisón con las chicas”.

El club ha hecho entrega al alcalde de una camiseta del equipo, renovada con la bandera de Huesca deconstruida.

ayuntamiento
El alcalde ha entregado al club el cuadro enmarcado con la fachada del Ayuntamiento.
M.A.B.

Un futuro con cantera, cantidad y calidad

Al término de la recepción, el presidente zoitista recalcaba el sentimiento de orgullo que le acompañaba “por tener un equipo totalmente amateur como el nuestro, con muchísima gente de Huesca que ha podido disfrutar este año de la División de Honor. Nuestro sitio tal vez lo lógico sería la Primera División pero no podemos renunciar a la División de Honor el año que viene ni en los próximos. Pero siempre con nuestra premisa fundamental de gente de cantera, amateurismo y donde tengamos alguna prueba coja intentar conseguirlo dentro del territorio aragonés y si no en el nacional”.

Conmemorar en 2022 el 50 aniversario es especial y se apunta hacia él con ambición. "Sería bonito, que los dos equipos, sobre todo el femenino, que es una espinita que tenemos después de lograr un clavada, y después de lograr una clasificación histórica, pudieran ascender".