Deportes

CONVOCATORIA

Huesca acoge el Campeonato de España de gimnasia estética de grupo, primera competición presencial

El torneo se celebra este fin de semana en el Palacio de los Deportes organizado por el Club 90

Sesé, Tornil, Perea y Lanuza, durante la presentación.
Sesé, Tornil, Perea y Lanuza, durante la presentación.
Pablo Segura

El Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo, que va a ser la primera competición presencial de esta temporada, se va a celebrar este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Huesca. La organización corre a cargo del Club 90 de Huesca y tendrá lugar el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

En la presentación del campeonato, celebrada este jueves, participaron las entrenadoras del club Cristina Perea y Mamen Tornil, así como Vanesa Lanuza, presidenta del club, y Vanesa Sesé, parte de la junta directiva del club.

Tornil ha querido destacar el hecho de que sea la primera competición presencial, ya que hasta ahora esta temporada las competiciones se celebraban de manera telemática. "El que sea la primera presencial provoca la consiguiente alegría, pero también la consiguiente dificultad. Tenemos la ilusión de sacar un evento de este calibre adelante. Es una forma de adelantar la normalidad que esperamos todos, sobre todo las gimnastas".

Perea ha explicado que este Nacional abarca cinco categorías de edad, que son Infantil 8-10 años, Infantil 10-12, Infantil 12-14, Junior y Senior. "Participan equipos de cinco Comunidades Autónomas como son Cataluña, Murcia, Galicia, Valencia y Aragón, y en total 16 clubes. Además habrá once jueces nacionales. El sábado será la ronda preliminar y todos los equipos pasarán a la final del domingo. La suma de los dos pases, uno cada día, compondrá la clasificación final".

Aunque la competición es presencial, el aforo es limitado a quinientas personas, guardando todas las medidas sanitarias, por lo que se ha dividido la competición en tres bloques de menores a mayores. En el primero estarán las dos primeras categorías infantiles, en el segundo las infantiles 12-14 y las junior y en el tercero y último, las senior. De esta manera el público tendrá que elegir a qué bloque quiere acceder para de esta manera poder contar con mayor aforo. Si no se cubriera ese medio millar de localidades para cada bloque habrá venta de entradas en taquilla.

El Club 90 presenta equipos en todas las categorías salvo la junior, y acerca de sus aspiraciones, Perea ha manifestado que ahora mismo lo primordial es poder competir con público y jueces delante, algo que no se ha podido hacer en los últimos meses. "Lo más importante es poder competir con público. A partir de ahí nos gustaría repetir o mejorar los resultados que hemos logrado esta temporada en Copa de España, con varios odios y muchos podios. Como digo lo primero es poder hacer esta competición, y que las gimnastas disfruten y puedan mostrar todo el trabajo de los entrenamientos". Por parte altoaragonesa también compite el Club 2000 Barbastro.

Tornil también ha recordado que después de tanto tiempo sin competir ante público todo se hará un poco raro. "Ahora hay que contar con los factores ambientales, el público, la cercanía de los jueces. Aspiramos a competir, que se vea el trabajo. Los resultados han sido excelentes hasta ahora, pero antes era a través de una pantalla, con sus pros y sus contras. Hay cierta incertidumbre, y lo primero es sacar adelante la competición. Si los resultados además son buenos, pues mejor".