Deportes

carreras por montaña

Daniel Osanz, ilusionado ante su segundo Mundial

Virginia Pérez, de Villanúa, será la otra representante altoaragonesa en la gran cita en el leridano Valle de Boí

Daniel Osanz, con las medallas en el último Campeonato de España.
Daniel Osanz, con las medallas en el último Campeonato de España.
Ramón Ferrer

La Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) anunciaba este lunes el equipo de España para el Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña de la ISF, que además este año tiene lugar en España, en concreto en el leridano Valle de Boí, del 9 al 11 de julio.

Y en la lista hay dos altoaragoneses, que competirán ambos en la disciplina de kilómetro Vertical, que tendrá lugar el viernes día 9. Se trata del jaqués Daniel Osanz y la corredora afincada en Villanúa Virginia Pérez Mesonero.

Virginia Pérez, durante la prueba del último campeonato nacional.
Virginia Pérez, durante la prueba del último campeonato nacional.
FEDME

La carrera de Kilómetro Vertical tendrá lugar en la localidad leridana de Barruera, con 2,8 kilómetros de recorrido y los habituales mil metros de desnivel positivo.

Para Osanz será su segundo Mundial en categoría Absoluta y la tercera convocatoria internacional absoluta, ya que también disputó el Europeo en 2019. “Este año era el que más difícil lo tenía para entrar en el equipo, y de hecho no lo esperaba. Estoy contento, con mucha ilusión, y más porque es en casa y además muy cerca de la provincia de Huesca, por lo que puede ir mucha gente”.

Entre los motivos para pensar en que finalmente no iba a estar en el Mundial, el que está en un año complicado por los estudios de Medicina principalmente. “Creo que es el año que peor preparado estoy porque estoy en plenos exámenes y de hecho no acabo hasta el 25 de junio, apenas dos semanas antes del Mundial. Pero iré a darlo todo como siempre”.

Además, el hecho de no optar más que a una disciplina pensaba que le restaba todavía más opciones. “Se buscaba llevar a gente que doblara pruebas, con el kilómetro vertical y la carrera en línea. La carrera en línea esta vez es una maratón, y yo de momento no puedo afrontar una prueba tan larga. Por eso pensaba que no me iban a llamar”. En su primer Mundial fue sexto, y aspira a mejorar ese resultado.

La ventaja de competir en el kv es que necesitará una preparación menor. “Es una prueba de media hora o así de duración, y su preparación por tanto puede ser más corta”.

Acudirá con otra aragonesa, lo que demuestra que este deporte es muy pujante en nuestra región. “Cada vez es más difícil y hay más nivel pero es muy positivo que seamos dos. En 2018 fuimos tres, con Luis Alberto Hernando y Caballero”.

Antes del campeonato el equipo se concentrará una semana en el mismo escenario, en Boí. “Hay una concentración del 23 al 28 de junio sobre el terreno para ver los recorridos y poder entrenar en el escenario. Es muy positivo conocer el sitio donde se va a competir y desde luego que nos irá muy bien. Yo me incorporaré un día más tarde porque tengo el último examen, pero van a ser días muy positivos. Tengo varios amigos y hay un gran grupo, y hace ilusión estar dos semanas juntos, la de concentración y luego la de competición. Va a ser una gran experiencia”.

Y Virgina Pérez es la vigente Campeona de España de la especialidad, y manifestaba sobre su participación en el Mundial que “estoy muy contenta de poder volver a representar a mi país en la competición de máximo rango en nuestra especialidad. Pondré todo de mi parte para llevar los colores de España a lo mas alto”. 

Pérez: "Estoy muy contenta de poder volver a representar a mi país en la competición de máximo rango en nuestra especialidad"