Deportes

gimnasia estética de grupo

Dos oros y dos platas altoaragonesas en el Nacional de Huesca

Club 90 Huesca y Club 2000 Barbastro estuvieron a muy buen nivel en casa en una cita que salió a pedir de boca

Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo.
Actuación de uno de los equipos.
S.E.

Prueba superada. El Club 90 Huesca ha cerrado este domingo un fin de semana especialmente intenso con la celebración del Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo.

Era la primera competición presencial de esta temporada, con público en las gradas, con los jueces en primera línea y con las gimnastas sobre el tapiz pudiendo mostrar el trabajo de los entrenamientos.

No era fácil organizarlo, puesto que, por poner un ejemplo, el aforo estaba reducido a quinientas personas. Se optó por hacer tres bloques de competición, por edades, y de esta manera tanto el sábado como el domingo pudieron ser 1.500 personas en total las que pudieron asistir.

El sábado tuvo lugar la ronda preliminar y el domingo la ronda final, todos los equipos participantes disputaron las dos rondas y con la suma de las notas se elaboró la clasificación.

Y los dos representantes altoaragoneses han tenido un papel destacado, algo habitual en estas competiciones año a año. En categoría Infantil 8-10, la de las más pequeñas, se ha impuesto Cartagena, y el Club 90 Huesca ha logrado una meritoria plata. En Infantil 10-12 las altoaragonesas han sido intratables, con el conjunto de Club 90 siendo primero y el del Club 2000 de Barbastro, segundo.

Ya en el segundo bloque, en categoría Infantil 12-14 Club 2000 Barbastro se hizo con el título de Campeón de España, mientras que el Club 90 fue quinto. En junior no hubo representantes de la provincia y la victoria fue para el club Neshka, de Murcia.

Y por último, en el tercer bloque, correspondiente a la categoría Senior, Club 90 Huesca ha sido quinto y la victoria fue para el equipo Cartagena Star Wars. Precisamente las gimnastas de este último conjunto por parte oscense han disputado su última competición y recibieron un emotivo y merecido homenaje por parte de su club.

El ambiente ha sido espectacular en el Palacio de los Deportes tanto el sábado como el domingo, con los familiares y amigos animando sin parar. Ha asistido la presidenta a la Asociación Española de Gimnasia Estética de Grupo (AEGEG), Tatiana Myroshnychenko, quien felicitó personalmente a las organizadoras.

Satisfacción generalizada

Vanesa Lanuza, presidenta del Club 90, ha destacado el que todo hubiera ido bien. “Estamos supercontentas porque ha supuesto un trabajo tremendo, de muchos días. Había mucha ilusion y hemos conseguido el apoyo y la ayuda de mucha gente”.

Al ser la primera competición presencial había mucha incertidumbre, y por fortuna todo se resolvió de la mejor manera. “Era un gran reto, y como digo acabamos muy contentas por cómo ha ido todo. Es mucho trabajo, pero luego ver la ilusión de las niñas y que puedan mostrar su trabajo delante de los jueces y de sus familias merece la pena todo el trabajo”.

Y Cristina Perea, una de las entrenadoras del Club 90 y el Club 2000, también ha hecho una valoración muy positiva del fin de semana. “La palabra que resume todo es satisfacción. Para nosotras era un reto organizar este campeonato después de un año tan complicado. Lo mejor es ver que la gente termina contenta. Hemos recibido muchas felicitaciones y por el hecho de que se haya podido celebrar. La gente ha respondido y ha venido. Ha ido todo rodado, pero por que tenemos muchos colaboradores voluntarios, sobre todo los padres y madres de las niñas. Acabamos exhaustos pero muy satisfechos”.

Y en lo deportivo, también con buen sabor de boca. “Lo importante era que se pudiera ver el trabajo de los entrenamientos. Las niñas acaban satisfechas con lo que han hecho y es lo más importante. Es un deporte exigente, en el que todo el esfuerzo y la dedicación te lo juegas en dos minutos y medio y no se puede cambiar. Los equipos han hecho buenos ejercicios, algunos conjuntos los dos días y otros han mejorado el domingo lo que habían hecho el sábado. Las más pequeñas por ejemplo hoy han mejorado y al final han sido segundas, en 10-12 Huesca ha sido muy regular y Barbastro ha mejorado para terminar segundo. En 12-14 Barbastro lo ha bordado y han conseguido emocionar, y Huesca ha tenido algún fallo y ha estado un poco por debajo de lo que se podía esperar. El senior era la guinda del pastel en su última temporada. Cinco de las ocho gimnastas son todavía junior y han demostrado su madurez y nos han emocionado a todos. Alguna estaba tocada físicamente y sin embargo lo han luchado. Todas sobre todo han podido enseñar su trabajo en casa, con su gente. Y eso es una gran alegría”.