Deportes

ciclismo / campeonato de españa sub-23

Sin opciones para los altoaragoneses

Pablo Castrillo, vigésimo, se movió en la parte delantera pero no entró en los cortes finales

Equipo de Aragón en la competición de este sábado.
Equipo de Aragón en la competición de este sábado.
EFE

Los corredores aragoneses no tuvieron opciones de victoria en el Campeonato de España sub-23 en ruta disputado este sábado en La Nucía. El jaqués Pablo Castrillo (Lizarte) fue capaz de meterse en el grupo perseguidor que unificó la cabeza de carrera a unos treinta kilómetros del final, pero no logró meterse en los cortes finales que llevaron a un pequeño grupo a jugarse el triunfo. Castrillo entró en el puesto 20 a 1:50.

El cántabro Iván Cobo fue el ganador al imponerse en un apretado final al catalán Marcel Camprubí y al vasco Unai Iribar, que completaron el podio de una espectacular carrera que fue una batalla desde el arranque en La Nucía y durante los 133,4 kilómetros de recorrido.

Desde prácticamente el primer kilómetro los ataques e intentos de escapada fueron constantes. La primera aventura que tomó cuerpo fue la protagonizada por Marrc Brustenga, Pau Miquel, Álex Martin, David Martín, Eugenio Sánchez, Miquel Serrano y Camprubí que comandaron la carrera durante algo más de 60 kilómetros hasta que fueron neutralizados en el inicio de la últimas de las tres ascensiones al Alto del Turrón Duro formándose un grupo cabecero de veinte unidades.

Los ataques y contraataques fueron constantes en los últimos 30 kilómetros. David Martin, Marcel Camprubi, Eugenio Sánchez, Juan Diego Cano, FernandoTercero, Sinuhé Fernández y Unai Iribar parecía que iban a pelear entre ellos por la victoria a 5 kilómetros de meta, pero el parón motivado por las estrategias de cada uno permitió que conectaran por detrás un grupo de corredores en la subida a Favara.

Fernández atacó y cobró una pequeña ventaja de 10 segundos aunque a un kilómetro de meta fue cazado por un grupo lanzado en el que Iván Cobo se mostró más fuerte en el arreón final logrando unos metros de ventaja que le dieron el título al aventajar en un par de segundos a Camprubí, mientras que Iribar conseguía el tercer cajón del podio.

Por parte aragonesa, además de Castrillo, acabó en el puesto 22 Raúl López, a 2:46 del ganador. La prueba fue muy selectiva y solo concluyeron veintinueve corredores. No pudieron hacerlo los otros representantes de Aragón: Pablo Ara, Daniel Asensio, Miguel Briz, Quique Calahorra ni Manuel Gómez.

La ciclista balear Mavi García reeditó el doblete conseguido el pasado año tras imponerse en la prueba Elite-sub23 con una gran autoridad después del título de contrarreloj. Le secundaron Ane Santesteban, que entró a 13 segundos, y Sara Martín (Movistar), que se impuso al esprint a Inés Cantera, y se proclamó campeona sub-23.

Turno de profesionales

Este domingo se pone en juego en La Nucía el campeonato de España para corredores Élite UCIy Élite. La carrera se presenta dura, abierta, sin pronóstico y marcada por las ausencias de algunas de las estrellas como Alejandro Valverde, Marc Soler o Enric Mas lo que abre el pronóstico de favoritos, entre los que están el vigente campeón Luis León Sáncez, Ion Izaguirre, Jesús Herrada o Lluis Mas.

La prueba, con salida (9:00 horas) y meta en la espectacular Ciudad Deportiva de La Nucía, cuenta con un recorrido exigente, de 184 kilómetros de distancia y 4.600 metros de desnivel especialmente concentrados en los primeros 120 kilómetros.

El pelotón Élite UCI-Élite tendrá que ascender el Alto de Finestrat (3,7 kilómetros al 5%), Tudons (11,8 km al 5,2%) y Alto de Confrides (5,4 km al 5%) para, posteriormente, afrontar el mismo circuito de la prueba femenina y sub23 masculina, con dos subidas Alto del Turrón Duro (4,75 km al 8%).

Tras el descenso restarán aún 40 kilómetros con dos ascensiones al muro de La Favara, que precede a la entrada a La Nucía, y que está llamado a ser clave, pues la última de ellas se realizará a 2 km de la llegada.

Por parte altoaragonesa compiten los profesionales Fernando Barceló (Cofidis), Martí Vigo (Androni Giocattoli) y Jaime Castrillo (Kern Pharma), dentro de la categoría Élite UCI.

Y la novedad es que entra en la prueba, en categoría élite, el Huesca La Magia Renault con Alberto y Nacho Ara, Germán Castel, Pablo Clavero, Bruno Garcés y Jonás Sancho.