Deportes

CICLISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA

Omar Fraile, el más fuerte en La Nucía

El jaqués Nacho Ara (Huesca La Magia) concluyó cuarto en la categoría élite

El Huesca La Magia Renault vuelve con el cuarto puesto de Castel en la crono y el cuarto de Nacho Ara en línea.
El Huesca La Magia Renault vuelve con el cuarto puesto de Castel en la crono y el cuarto de Nacho Ara en línea.
CC Oscense

Omar Fraile (Astana) se proclamó nuevo campeón de España en ruta UCI-Élite tras imponerse en los metros finales en subida a Jesús Herrada (Cofidis) y Álex Aranburu (Astana),con un tiempo de 4:48:12.

Por parte altoaragonesa lo más destacado de la prueba fue el cuarto puesto entre los Élite del jaqués Nacho Ara, del Huesca La Magia Renault. En una durísima carrera fue de los pocos que concluyeron entre los no profesionales. Marchó cerca de los mejores hasta el segundo paso por el Alto del Turrón, a apenas diez de meta. Concluyó en el pelotón principal, que entró a 7 minutos de Fraile. Ocupó el puesto 52 en la clasificación general y fue cuarto entre los élites. Fue el único de los representantes del Huesca La Magia que consiguió finalizar. El Huesca La Magia se va con los cuartos puestos de Germán Castel en la crono y el cuarto de Nacho Ara en la prueba en línea.

Omar Fraile entre en meta por delante de Jesús Herrada y Álex Aranburu.
Omar Fraile entre en meta por delante de Jesús Herrada y Álex Aranburu.
RFEC

Solo veinticuatro de los élites aficionados consiguieron alcanzar la meta, junto a 80 profesionales. Habían tomado la salida casi doscientos ciclistas.

El ganador en esa categoría élite fue Benjamín Prades, del Vigo- Rías Baixas, que concluyó en el vigésimo puesto de la general conjunta. La plata y el bronce en esta categoría fueron para Javier Chacón (Froiz) y Ángel Coterillo (Gomur). Este último entró sólo diez puestos y seis segundos por delante de Ara.

Entre los profesionales, el oscense Fernando Barceló entró en el puesto 26 a 7:00 del ganador y Jaime Castrillo lo hizo en el puesto 75 a 9:34. Esta vez no pudieron dejarse ver como en la pasada edición del campeonato, en Jaén, cuando fueron protagonistas en muchos momentos de la carrera y hasta el final. No acabó el benasqués Martí Vigo.

La carrera con salida y meta en La Nucía y un recorrido exigente de 184 kilómetros, se decidió en los metros finales con la llegada de un grupo de catorce corredores que había controlado el equipo Astana en los últimos 10 kilómetros.

Cofidis y Astana controlaron la prueba y se jugaron el triunfo final.
Cofidis y Astana controlaron la prueba y se jugaron el triunfo final.
S.E.

Fraile trabajó a falta de 300 metros para lanzar el esprint de su compañero Álex Aranburu pero le sacó de rueda y logró unos metros de ventaja que le dieron la victoria, mientras que por detrás Herrada alcanzó la segunda plaza, seguido de Aranburu que completó el podio.

No decepcionó el campeonato de España en ruta, que ofreció una bella jornada de ciclismo con mucha batalla desde los primeros kilómetros.

A los 14 kilómetros se consolidó la primera gran fuga con un grupo integrado por Ibon Ruiz, Xabier Azparren, Ángel Fuentes, David González y Martorell, aunque este último se acabaría descolgando, con un renta de tres minutos sobre el pelotón.

En el kilómetro 103, los corredores del Caja Rural Jon Irisarri y Oier Lazkano contactaron con el cuarteto de cabeza. En la segunda ascensión del Alto del Turrón Irisarri y Ruiz dejaron atrás a sus compañeros de fuga; mientras que por detrás el pelotón se rompió y Pello Bilbao (Bahrain) se lanzó en pos del dúo delantero, a los que alcanzó en la bajada, si bien el pelotón tan solo transitaba ya a 20 segundos.

Por detrás Ion Izaguirre agitó el pelotón perseguidor que fue perdiendo unidades y que tras abortar la fuga convirtió la carrera en una lucha sin cuartel, con continuos saltos, ataques y contraataques de un grupo formado por quince corredores.

El Astana, con cuatro corredores en el grupo de cabeza, tomó el control de la carrera a diez kilómetros de meta para jugarse la baza de Aranburu.

En la subida a Favara en los últimos 1.700 metros, Luis León Sánchez impuso un ritmo fortísimo para lanzar la carrera, tomando en los 500 metros finales el testigo su compañero Omar Fraile quien parecía que iba lanzar a Aranburu pero su fuerte ritmo no lo pudo seguir nadie y logró unos metros de ventaja que le permitieron conseguir por primera vez el jersey de campeón de España. 

Etiquetas