Deportes

atletismo

Pol Oriach recibe el premio de la RFEA al mejor atleta de "Generación Atletismo"

El albeldense de Hinaco recibe este jueves la distinción por sus logros en 2020 y su extraordinaria proyección

Pol Oriach y Phondy con el oro del campeonato de España de cross de 2020.
Pol Oriach y Phondy con el oro del campeonato de España de cross de 2020.
S.E.

HUESCA.- El atleta de Hinaco Monzón Pol Oriach recibirá este jueves en Getafe el premio al mejor atleta masculino del año, en la categoría “Generación Atletismo”. por los éxitos logrados el año pasado y en el marco de la Gala del Atletismo Español en la que la RFEA entregará sus galardones a los deportistas más destacados de 2020.

El albeldense fue campeón de España de cross y subcampeón de 3.000 en pista cubierta, además de la plata en el 2.000 obstáculos indoor en Bielorrusia, en la categoría sub-20, en una temporada que se cortó de raíz en el mes de marzo, justo después del cross, y cuando tenía grandes expectativas para acudir al Mundial de cross y al de pista al aire libre en Kenia, además del nacional de pista.

La distinción que va a recibir es la primera que recibe, fuera de sus ya “habituales” medallas. “A nivel nacional es el primer premio de este tipo y es un orgullo. Estoy muy contento que cuenten conmigo y que valoren el trabajo que hago con mi entrenador, Phondy”, señala Oriach.

El atleta de Albelda recordaba que 2020 fue “un año complicado, en el que hasta la pandemia estaba siendo la mejor temporada”. Pero 2021, en su segunda campaña como sub-20, todavía está mejorando el camino realizado. Ya tiene los títulos nacionales de cross y 3.000 en pista cubierta, además de las mínimas para el Campeonato de Europa Sub-20 que se celebrará en Tallin a mediados de julio, donde puede elegir entre el 1.500, el 3.000 y el 3.000 obstáculos, prueba esta última que será la que correrá. Antes, como ensayo general, tiene el Campeonato de España en Monzón el fin de semana del 3-4 de julio. E incluso antes que eso correrá un 1.500 en Castellón para rebajar su marca (3.42.60), que le servirá para preparar el Europeo, que tendrá semifinal y final.

“Siempre que hay un premio de la RFEA, con el nivel de atletas que hay y con la cantera que tiene el atletismo español, es para sentir un orgullo y una satisfacción tremenda ver a Pol como elegido”, destacaba Phondy