Deportes

CICLISMO

Jorge Arcas debuta en el Tour con el dorsal 62

Uno de los objetivos del equipo Movistar será pelear por una clasificación que permite subir al podio el último día en París

Jorge Arcas correrá el Criteium Dauphiné con un Movistar encabezado por sus grandes estrellas.
Jorge Arcas en una imagen de archivo.
Movistar

El aragonés Jorge Arcas (Movistar) se pondrá este sábado, 26 de junio, por primera vez un dorsal en el Tour de Francia, concretamente el 62 para debutar en el escaparate ciclista en el que todos tienen fijados sus ojos, habitualmente en el mes de junio, salvo la excepción de 2020.

El Tour partirá de la ciudad bretona de Brest, localidad que en el imaginario ciclista se asocia a la mítica París-Brest-París de 1.200 kilómetros, primero carrera y desde hace un buen número de años marcha cicloturista, en la que el ciclista de Sabiñánigo se convertirá en el octavo ciclista aragonés que participa en esta prueba a lo largo de sus 108 ediciones en 118 años.

El objetivo del de Sabiñánigo será estar a las órdenes de la formación para trabajar en favor del líder, en esta ocasión el colombiano Miguel Ángel López es el que partirá como líder, sin olvidar al veteranísimo murciano Alejandro Valverde que, a sus 41 años, tratará de hacer saltar la banca en alguna etapa.

A Arcas le tocará tirar del carro cuando así lo decidan los directores, o cuando las circunstancias de carreras no favorezcan los intereses de sus líderes.

Uno de los objetivos de la formación telefónica será pelear por una clasificación que permite subir al podio el último día en París, la de equipos, en la que ya saben lo que es imponerse en las tres últimas ediciones de manera consecutiva.

Hasta la fecha son ocho los ciclistas aragoneses, incluido Arcas, que han tomado la salida en 32 ocasiones en la carrera gala, alguno de ellos haciendo historia, como fue el caso del pionero Joseph Habierre, nombre afrancesado de José María Javierre cuando nació en Jaca, que en 1909 se convirtió en el primer español en participar en el Tour.

Sin embargo, tuvieron que pasar unos cuantos años para ser reconocido como tal por estar inscrito como francés por haber cruzado sus padres los Pirineos en busca de una mejor vida cuando era niño, ya que durante muchos años se consideró que había sido el vasco Vicente Blanco 'El Cojo' el primero que participó en el Tour de 1910, donde también compartió pelotón con el jacetano.

A Habierre, que acabó los dos Tours en los que tomó la salida, le siguió bastantes años después otro aragonés, Joseph Novales de Torralba de Aragón, que corría como nacionalizado francés y que participó en las ediciones de 1962, 1964 y 1966, mientras que Ángel Ibáñez, el primer ciclista de Aragón que ganó una etapa en la Vuelta a España precisamente en la Plaza del Pilar, lo hizo en 1967.

Desde Ibáñez hubo que esperar a la irrupción de Carlos Hérnandez que debutó en el Tour en 1983, en un momento en el que la carrera francesa era minusvalorada en el pelotón profesional español hasta que José Miguel Echevarri decidió llevar a su equipo Reynolds ese mismo año y convertirse en protagonistas con Ángel Arroyo y Perico Delgado.

Carlos Hernández corrió hasta en siete ocasiones la carrera gala, de las que tan solo en 1988 no consiguió "el carné ciclista" de llegar a París y con Fernando Escartín, en 1992, fue la primera vez que en el pelotón del maillot amarillo coincidieron dos aragoneses.

El de Biescas arrancó su presencia en el Tour precisamente el último año que lo corrió Hernández y lo hizo de manera consecutiva en nueve ocasiones, en las que de manera consecutiva salvo en 1998, tras la retirada de un buen número de equipos por el conocido como caso Festina, se aupó cinco veces en el top-10 de la general final.

La mejor actuación la firmó Escartín en 1999, año en el que además de subirse al tercer cajón del podio junto al norteamericano Lance Armstrong y el suizo Alex Zulle, se impuso en solitario en la decimoquinta etapa que finalizó en la cima pirenaica de Piau Engaly.

A Escartín le siguió el malogrado David Cañada que tomó la salida en el Tour en cinco ocasiones y solo en una no pudo concluirlo. El biesquense y el zaragozano también coincidieron en la edición del año 2000 en el pelotón galo.

Cañada estuvo muy cerca de reeditar el éxito de Escartín de ganar una etapa en la decimoctava etapa entre Burdeos y Saint-Maixent-l'Ecole en la que se metió una escapada y tras un ataque en solitario solo pudo ser alcanzado por sus compañeros de fuga prácticamente con la línea de meta a la vista. Allí se tuvo que conformar con ser cuatro en una jornada en la que se impuso el español Pablo Lastras, en la actualidad uno de los directores de Movistar.

Hasta la presencia de Arcas, el último aragonés en la Grand Boucle había sido Ángel Vicioso que lo corrió en cuatro ediciones, y en dos de ellas, en 2003 y en 2005 coincidiendo con Cañada.

La última participación del ciclista de Alhama de Aragón en el Tour fue en la edición de 2016 y hasta este 2021 ningún otro aragonés había conseguido hacerse un hueco en la carrera francesa.