Deportes

ATLETISMO

Tres atletas argelinos se preparan en Barbastro para los Juegos de Tokio

Han visitado junto a su entrenador las pistas de atletismo del Campo Municipal de Deportes

Amir Benida, entrenador de la Selección Argelina, ha dirigido la tarde de este viernes en Barbastro el primer entrenamiento completo con los atletas Hethat Yassine, Belbachir Mohamed y Sedjati Djamen que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio, del 23 de julio al 5 de agosto. Los cuatro han visitado este viernes las pistas de atletismo del Campo Municipal de Deportes y este sábado presenciarán las pruebas del Campeonato de Aragón Sub 20.

La estancia en el Somontano se debe a las gestiones realizadas por Nabil Adda, entrenador del CAB y gerente del Complejo Vino Tinto, en Adahuesca, en su etapa de ateta profesional compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo en Goteburgo (1995) y tiene muy buenas relaciones con el seleccionador Amar Benida y con Nouria Merha, vicepresidenta del Comité Olímpico de Argelia.

Los tres atletas internacionales son Hethat Yassine (30 julio 1991) en 1500 m. con mejor marca en la distancia de 3’35”68 en Oordegem-Lede (2014) y de 1’44”81 en 800 m en los Juegos Olímpicos de Río (2016). Belbachir Mohamed (11 enero 1994), campeón del Mundo Universidad en 800 m con una marca en la distancia de 1’45”36 conseguida este mes en Conegliano (Italia). Sedjati Djamel (3 mayo 1999) para 800 m. con mejor marca en la distancia de 1’44”91 lograda este mes en Francia para ir a Tokio.

En el entrenamiento han llevado camisetas del Club Atletismo Barbastro por obsequio del presidente Juan Diego quien les ha recibido a su llegada a las instalaciones deportivas. Los atletas entrenarán a diario hasta el día 29 de junio y partirán hacia Castellón para una competición internacional antes de viajar a Japón. Las jornadas de relax y descanso en Adahuesca.

Nabil Ada ha explicado que “los tres tienen marcas que están entre las mejores del mundo y su trabajo específico será de preparación para la próxima competición en Castellón en la última etapa previa a las Olimpiadas. Las posibilidades en Tokio son difíciles porque las marcas son muy buenas en general y todos llegarán en excelentes condiciones”.

Entrenamiento, descanso, comida adecuada para atletas y disfrutar de la tranquilidad en Adahuesca definen la estancia, “cada tarde, a las siete, vienen a las pistas de atletismo para hacer su trabajo diario hasta las ocho y media. Además, por la mañana, sesiones de masaje, baños con hielo en el complejo Vino Tinto”. Este fin de semana está prevista una reunión con atletas del CAB sobre técnica y otros aspectos.

Desde que salieron de su país “nunca ha parado de entrenar, han competido en Inglaterra, Italia, Alemania y España, desde Madrid hacia Adahuesca y Barbastro. Es imposible parara este ritmo”. Las instalaciones del Campo Municipal de Deportes “les han gustado mucho, en especial la pista porque tiene la calidad adecuada para atletas profesionales de nivel. Aquí se pueden hacer marcas y son muy adecuadas para la preparación de atletas que competirán en las Olimpiadas”

La posibilidad de venir al Somontano se planteó hace un año cuando la delegación argelina que se desplazó, en enero de 2020, a Adahuesca y Barbastro donde estaba prevista la concentración de diez atletas para su preparación de cara a los Juegos Olímpicos 2020 aplazada por la crisis sanitaria de la pandemia. La visita a las instalaciones, hace un año, dejó muy buenas sensaciones y se han refrendado en el primer entrenamiento donde el Ayuntamiento y el CAB han dado todas las facilidades necesarias para realizar los entrenamientos.