Deportes

atletismo

Espectaculares Laura Pintiel y Elena Guiu en los 100 lisos del Campeonato de España

Ambas pulverizan sus registros en la semifinal y final y la atleta del CA Fraga bate el récord nacional Sub-18 y hace mínima para el Europeo Sub-20

Laura Pintiel y Elena Guiu,  felices tras su gran papel en Getafe.
Laura Pintiel y Elena Guiu, felices tras su gran papel en Getafe.
S.E.

HUESCA.- Supersónicas. Es una de las mejores definiciones para la participación de Laura Pintiel (Hinaco) y Elena Guiu (CAFraga Bajo Cinca) la primera jornada del Campeonato de España Absoluto. Las dos han pulverizado sus marcas en la semifinal y en la final. Coincidieron las dos en la primera carrera y una y otra hicieron los cien metros más rápidos de su vida, en un crono de 11.54, el mismo ambas, tercera Elena y cuarta Laura. La atleta de Velilla de Cinca, con 17 años recién cumplidos, era la más joven de la prueba y con este registro lograba el récord de España Sub-18, que estaba en 11.70 y llegaba a esta competición con 11.75, y también mínima para el Campeonato de Europa Sub-20, que le permitirá estar en Tallin a mediados de julio.

Laura, que recientemente hizo la mínima para el Europeo sub-20 con 11.71, también destrozó su propia barrera para liderar el ranking nacional Sub-20.

Una vez en la final, de nuevo rapidísima, Laura terminaba sexta con 11.62 y Elena octava con 11.66, ratificando ambas los registros anteriores y de nuevo la mínima para el europeo Sub-20. Sencillamente fantásticas.

Laura Pintiel afirmaba al término de la carrera la satisfacción que tenía. “Ha sido muy inesperado. No me imaginaba una marca así. Ha sido un poco raro, porque no me terminaba de encontrar super bien”, señalaba con la alegría de haber disfrutado a lo grande de su primera final absoluta al aire libre, tras dos experiencias anteriores en pista cubierta. “La clave no es otra que el trabajo de todo el año. Y en la carrera, creo que el éxito ha sido la aceleración”.

La montisonense felicitaba a su compañera Elena Guiu (en la Liga compiten juntas y este domingo lo harán en el relevo), “ha logrado el récord de España Sub-18 y es una locura lo que ha hecho”. El próximo fin de semana, en casa y con su gente, tendrá el Campeonato de España Sub-20, “es un aliciente más”.

Elena Guiu estaba en la nube. “Esperaba mejorar un poco pero bajar dos décimas en absoluto. Hace una semana corrí en 11.75 y rebajar tanto esa marca es una burrada. Lo tengo que asumir. En una carrera se pueden mejorar muchas cosas, pero tanto como esto...”.

Dijo haber seguido los consejos de su entrenador, Eloy Mur, que ayer no le pudo acompañar. “He estado atenta a la salida, la he hecho espectacular y he estado junto a la que ha ganado porque no debía separarme de ella y ser su sombra. Me ha dado resultado”.

El récord de España “es como un sueño” pero no se quiere detener. “Espero mejorar poco a poco. Lo de hoy es una barbaridad. Ahora tengo la opción de ir al europeo Sub-20 y seguro que habré dejado a todos con la boca abierta”. Y después llegará su campeonato de España sub-18, donde peleará por el doblete en 100 y 200.

Muy gráfico era su entrenador, Eloy Mur, cuando calificó de “animalada” lo hecho por Elena Guiu. “Pensaba que podía bajar de 11.70, pero correr en 11.54... Era estar a tope en el momento oportuno. Pero ni ella misma sabe lo que ha hecho. Es una barbaridad”.

En cuanto al resto de la representación altoaragonesa, Harlyn Pérez (Intec-Zoiti) corrió los 100 lisos en 10.38 (marca de la temporada). Al ser extranjero no pudo correr la final, para la que se habría clasificado y con opciones de medalla. En martillo, Juan Díaz (FC Barcelona) fue décimo con 60.56, en el 1.500 Jorge David Torre (Real Sociedad) no se pudo meter en la final  (fue quinto de su serie) y en 3.000 obstáculos, el zoitista El Hocine logró un gran séptimo puesto con un excelente registro de 8.46.33, marca personal.