Deportes

atletismo

Eduard Fábregas le da a Intec-Zoiti el bronce en el Campeonato de España

Excelente el saltador de altura en una competición que se recordará por el memorable 100 lisos de Laura Pintiel y Elena Guiu

Eduard Fábregas, a la derecha, en el podio de altura.
Eduard Fábregas, a la derecha, en el podio de altura.
RFEA

HUESCA.- El atleta de Intec-Zoiti Eduard Fábregas ha cerrado con medalla de bronce en altura el Campeonato de España absoluto celebrado en Getafe.

Excelente papel con el segundo mejor salto de siempre, 2.14 (acredita 2.16), logrado en su segundo intento tras haber franqueado el listón en 1.97, 2.02, 2.07 y 2.11. Cuando atacó el 2.16, ya con la medalla asegurada, confesó que estaba cansado. Estaba feliz “porque este año no he entrenado demasiado, pensaba que las medallas estarían entre 2.11 y 2.14 pero no tenía buenas sensaciones para subir al podio”, señalaba al final, al tiempo que dedicaba esta medalla al entrenador y director técnico de Intec-Zoiti, José Luis Castán que se recupera de unas dolencias.

En el mismo concurso de altura, el benjamín de la prueba, Raúl Martín, terminaba décimo, con la misma marca que el cuarto y un mejor salto de 2.07. En el segundo intento de 2.11 sufrió un percance al golpearse con el saltómetro, fue atendido en la pista, buscó el tercer intento y se golpeó de nuevo, por lo cual precisó de un punto de sutura. “Ha sido una buena experiencia para él, ha disfrutado y ahora a pensar en lo próximo”, señalaba Eila Izquierdo, su entrenadora. Tiene billete para el Europeo Sub-20 y en el nacional Sub-18 hará altura y triple.

La representación zoitista en esta segunda jornada la completaba Eliezer Zolawo en 200, pero a duras penas acababa ya que a mitad de carrera sufría una rotura de fibras que pone fin a su temporada.

Buen sabor de boca para Zoiti, que el sábado encontró con El Hocine Bouchrak en 3.000 obstáculos mejor marca personal y nuevo récord del club. Y antes Harlyn Pérez hizo marca de la temporada en 100 metros en la semifinal ya que no pudo acceder a la final (habría logrado medalla) por ser extranjero.

Por lo que respecta a Hinaco, esta segunda jornada se iniciaba con Mario Revenga en el 110 vallas. El montisonense tocaba la segunda valla, salía trastabillado y esta incidencia le dejó descolgado. Pero en la salida ya mostró su carácter competitivo. Acabó con 15.61.

El broche lo pusieron las relevistas del 4x100 de Hinaco Monzón, que lograban un excelente quinto puesto con un crono de 46.65. Lo hacían Carmen Nadal, Laura Pintiel, Elena Guiu y Paula Vallés.

Quedará para enmarcar la gran actuación de Laura Pintiel y Elena Guiu en la semifinal primero de los 100 lisos, con un espectacular 11.54 (récord de Aragón absoluto y en el caso de la atleta de Velilla de Cinca, Elena, récord de España sub-18, séptima mejor marca mundial del año de la categoría tras cuatro jamaicanas y dos estadounidenses y mínima para el europeo Sub-20), y luego en la final corriendo ambas en 11.62 y 11.66.

Han completado la representación altoaragonesa Jorge David Torre (Real Sociedad), que no pudo meterse por los pelos en la final de 1.500; Juan Díaz (FCBarelona), décimo en el concurso de martillo; Alicia Leyva (Scorpio), que hacía su mejor marca en 400 vallas (1.00.71), pero no podía acceder a la final. Cristina Espejo, en la final de 5.000, se movió en cabeza durante la primera parte de la carrera, que llevó un ritmo lento, pero en el último tercio tuvo que abandonar. No está pasando un buen momento la montisonense debido a unos problemas físicos que pueden obligarle a cerrar la temporada aunque está inscrita para correr este martes en Castellón.

Campeonato de Aragón Sub-20 en Barbastro

En Barbastro se disputó el sábado el Campeonato de Aragón Sub-20, con ausencia de un buen número de las primeras espadas y con el viento como protagonista en algunos momentos.

Por lo que respecta al medallero altoaragonés, por parte de Intec-Zoiti, hubo cinco medallas de oro. Las consiguieron Dani Gallart en 110 vallas, Luzía Lafarga en 100 vallas, Inés Asso en 400 vallas, Aníbal San Miguel en 800 (con marca personal, 2.00.16) y Carlos de Torres en 400 lisos. Al podio se subieron también, en ambos casos para coger el bronce, Nicolas Vigón en 400 vallas y Cristina Ramos en jabalina.

En el control, lo mejor de Zoiti fue el 400 de Alejandro Salgado, con un crono de 49.61. Bajaba por primera vez de los 50 segundos y se hacía con la mínima para el Campeonato de España Sub-18.

Por parte de Hinaco Monzón, oro de Jehad Janati en 1.500, platas de Hamza El Moutaouakil en 1.500 y Paula Vallés en 400 y bronce de Alejandro Boix en 1.500 y Julieta Carbajal en 400 vallas.

Khalid Ennaji (Peña Pómez) fue plata en 1.500.

En el control destacaron también las mínimas del grausino Javier Díaz (FCBarcelona) para el nacional Sub-18 en Huelva y de Javier Alamañac (GMS) en 600 lisos para el Campeonato de España Sub-16. Por parte del CA Barbastro, Alejandra Lacoma volvió a saltar por encima de los cinco metros en longitud.