Deportes

atletismo

Más de 600 atletas en el Campeonato de España Sub-20 en Monzón

La competición se disputa este fin de semana, a puerta cerrada, y cuenta con 17 atletas altoaragoneses entre Hinaco, Intec-Zoiti y CA Fraga-Bajo Cinca

Imagen de la presentación del Campeonato en las pistas de Monzón.
Imagen de la presentación del Campeonato en las pistas de Monzón.
S.E.

MONZÓN.- Monzón acogerá durante el fin de semana el LXVIII Campeonato de España Sub20 de atletismo, en el que se darán cita más de 600 atletas de toda la geografía española. Organizado por la Real Federación Española de Atletismo con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón, se celebrará a puerta cerrada por motivos sanitarios pero podrá seguirse en streaming.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Deportes, Eliseo Martín, junto con el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, y Fernando García Hervera, ‘Phondy’, del Centro Atlético Hinaco Monzón, han presentado esta cita que se disputará en la capital mediocinqueña los días 3 y 4 de julio. La normativa de la federación española obliga a que sea a puerta cerrada, por lo que no podrá haber público en las gradas animando a los atletas, entre los que habrá nueve ligados al club montisonense.

Procedentes de toda la geografía española, más de 600 deportistas que han logrado la mínima para participar disputarán las pruebas de 100, 200, 400, 800, 1500, 3000 metros lisos; 110 (H), 100 (M) y 400 vallas; 3000 obstáculos; combinadas de Decatlón (H) Heptalón (M); lanzamientos de peso, disco, martillo y jabalina; saltos de longitud, triple, altura y pértiga; prueba de relevos de 4x100; y 10 km marcha. El campeonato podrá seguirse en directo a través de la página web de la federación española, www.rfea.es, y las pruebas se disputarán el sábado de 10 a 12:30 horas y de 18 a 21:15 horas y el domingo de 9:30 a 12;45 horas y de 18 a 20;30 horas.

El primer edil ha destacado la importancia de que la ciudad “se convierta durante dos días en el epicentro nacional del atletismo, con un club de primera como el Hinaco que tantas alegrías nos ha dado y seguro que nos dará también este fin de semana” y ha puesto en valor “el gran trabajo realizado por todo el servicio municipal de deportes para lograr que Monzón acogiera este campeonato”.

“Como ciudad que ama el deporte tenemos grandes esperanzas puestas en él, tanto por la repercusión nacional que alcanzamos como por la competición de nuestros atletas. Somos una referencia deportiva tanto por nuestro pasado como por nuestro presente, con grandes deportistas montisonenses que son un ejemplo de superación y deportividad”, apunta.

El concejal de Deportes, Eliseo Martín, lamenta que no pueda haber público en la grada para arropar a los atletas y destaca el atractivo de esta cita “ya que vamos a poder disfrutar de un campeonato de España al máximo nivel, en una categoría muy atractiva ya que participan chavales con una edad en la que realizan grandes marcas, tienen un nivel extraordinario y, sobre todo, estamos viendo lo que será el futuro del atletismo español en pocos años”.

Y en ese futuro brillan los atletas locales, “que pertenecen a una generación histórica que se merece todo el apoyo, tan necesario para que puedan llegar a la élite de este deporte”, concluye.

Por su parte, Fernando García Hervera, ‘Phondy’, entrenador del Centro Atlético Hinaco Monzón, destaca el alto nivel con el que llegan los nueve corredores vinculados al club y aventura que podrían colgarse cuatro medallas. “Tenemos un gran potencial. Esta categoría está subiendo muy fuerte y esperamos que todos puedan cumplir sus expectativas”, añade.

El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo ha agradecido “el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Monzón y el Hinaco” para organizar esta cita en la “gran ciudad atletica de Aragón y de España”.tenciones por ambas partes.

Cartel del Campeonato de España.
Cartel del Campeonato de España.
S.E.

Con 17 atletas de Hinaco, Intec-Zoiti y CA Fraga-Bajo Cinca

Un total de 17 atletas altoaragoneses participarán en el campeonato. Hinaco Monzón, con ocho efectivos, cuenta con sus tres primeros espadas, con mínima ya para el Europeo Sub-20, Laura Pintiel (100 lisos), Mario Revenga (110 vallas) y Pol Oriach (3.000 obstáculos) -los tres valores seguros para el medallero- y a ellos se suman Manu Martos (1.500), Alberto Mendoza (longitud), Nerea Supervía y Paula Valles (400 lisos) y Jehad Janati (1.500).

Está descartado Marco Sampedro (110 vallas), porque arrastra unas molestias que le impiden emplearse a fondo, y hay que sumar a Noemí García (CAFraga Bajo Cinca), que entrena a las órdenes de Phondy y llega en gran momento a los 3.000 obstáculos. Tampoco estará Mireya Arnedillo (1.500), atleta del Zenit, club vinculado al Hinaco, ya que está lesionada.

Intec-Zoiti llega con ocho atletas y sus principales puntales son Eva Rico (la marchadora tiene mínima europea), Teresa Santolaria (altura), Dani Gallart (110 vallas) e Iván Martín (longitud). Junto a ellos, Nicolás Vigón (400 vallas), Luzía Lafarga (100 vallas), Inés Asso (400 vallas) y Fátima Gonzalo (400 lisos).