Deportes

senderismo - cas y nabaín

Desde el refugio de Lizara a la estación de Candanchú

Los sobrarbenses recorrieron parte del itinerario GR-11

El grupo de senderistas, en una parada del itinerario por el Valle del Aragón.
El grupo de senderistas, en una parada del itinerario por el Valle del Aragón.
S.E.

El Club Nabaín y el Club Atlético Sobrarbe realizaron la salida senderista por el GR-11 del refugio de Lizara a Candanchú, una travesía organizada dentro del programa de la FAM “Aragón a pie por GR”.

La etapa era Aguas Tuertas–Candanchú y desde el ibón de Estanés hasta Candanchú discurría por territorio francés. En la actualidad el recorrido discurre totalmente por territorio español.

Comenzamos a caminar en el Refugio de Lizara (1.540 m.) cruzando el llano del mismo nombre en dirección a la cabaña de pastores de Napazal para iniciar la ascensión por el evidente sendero que zigzagueante remonta el barranco de Articuso y que nos llevará hasta el Collado del Bozo (1.995 m.).

Seguimos ascendiendo a la izquierda dirección norte a media ladera bajo la Punta Alta de Napazal hasta alcanzar la Foya de Aragüés.

En este punto el valle se abre y cambia a dirección este hasta llegar al Puerto de Aisa o Collado de Esper (2.262 m.). El sendero desciende ahora bruscamente hacia el Circo de Aspe.

Atravesaremos la base del circo para emprender la última subida de la jornada que transita a media ladera por terreno pedregoso, gira en dirección sur y supera un caos de bloques graníticos antes de salir a las pistas de esquí de Candanchú, concretamente en el Paso de la Tuca Blanca (2.228 m.).

Hasta aquí llega una pista de la estación y hay un telesilla. Seguiremos la pista hasta el Puerto de Tortiellas, donde el camino vuelve a girar en dirección este.

Un poco más adelante llegaremos a otro collado con varias infraestructuras de la estación desde donde ya se divisan Candanchú, el valle del Aragón y la retorcida pista de unos 4 km que nos conducirá hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú (1.565 m.), fin de la jornada.