Deportes

ATLETISMO

Fiesta atlética de altos vuelos en Monzón con el Campeonato de España Sub-20

Pol Oriach, Laura Pintiel y Mario Revenga (Hinaco), Noemí García (CA Fraga) y Eva Rico, Iván Martín y Teresa Santolaria (Zoiti), principales bazas

Varios de los atletas de Intec-Zoiti en el Campeonato de España.
Varios de los atletas de Intec-Zoiti en el Campeonato de España.
S.E.

HUESCA.- La fiesta está servida en Monzón, donde se va a vivir un intenso fin de semana atlético con una de las mejores generaciones Sub-20 que ha dado el atletismo altoaragonés. Entre Hinaco, Intec-Zoiti -con ocho deportistas cada uno- y CAFraga totalizan 17 atletas con el plus de motivación que supone correr en casa y en casos muy concretos optar al medallero.

Entre los ocho de Hinaco destaca el “tridente” que forman Pol Oriach, Mario Revenga y Laura Pintiel. Madera de campeones, firmes candidatos al podio y los tres con las mínimas para el Campeonato de Europa Sub-20.

Laura Pintiel puede dar el primer título. Este sábado tratará de acreditar en la pista el liderato del ranking nacional de los 100 lisos. Está en un gran momento tras lograr el “marcón” de 11.54 en el Campeonato de España absoluto. Contenta, motivada por correr en casa y garantía total de que si no hay un cataclismo la montisonense será campeona y asegurará el billete para Tallin y ganarse otra internacionalidad.

Mario Revenga ocupa la segunda posición del ranking de 110 vallas. Después de una temporada de invierno marcada por las lesiones, el montisonense ha ido progresando hasta llegar en un momento envidiable al punto álgido de la temporada. Ha ido rebajando sus marcas hasta llegar a la mínima europea con 13.90, solo superado por Alejandro Jordán por tres centésimas. Un enemigo “tapado” es el cuarto del ranking, Niklas Morales, campeón de España en pista cubierta. Revenga tiene la competición en la matinal del domingo.

Pol Oriach es el indiscutible favorito en el 3.000 obstáculos, líder del ranking nacional y europeo y con el “subidón” de la magnífica marca lograda el martes en Castellón en el 1.500. Su entrenador, Phondy, no se anda con medias tintas. “El estado de forma es óptimo, pero son cinco los atletas con mínima y se juegan las tres plazas para el Europeo. Así que hay que correr. Y en siete rías y 24 obstáculos puede pasar de todo”, avisa. El albeldense puede marcar la traca final del campeonato ya que correrá a las 19:30 horas del domingo.

Y del grupo de Phondy destaca la que puede ser grata sorpresa de la competición, Noemí García, que a las 20:50 horas corre la final de 3.000 obstáculos. Llega tercera del ranking nacional y por vez primera con opciones de medalla en un campeonato tras haber sido sexta en obstáculos y cuarta dos veces en pista cubierta y una vez en 5.000. “Está en el mejor momento de su vida, para correr mucho y bien. Espero que no le pese la presión”, comenta Phondy.

En su lista se añaden Manu Martos y Jehad Janati, ambos en el 1.500 con el objetivo de meterse en la final, a la que van los cuatro primeros de cada semifinal y los cuatro mejores tiempos. Mejorar marca es un extra de esas aspiraciones.

La nómina de Hinaco la completan Nerea Supervía y Paula Valles, en el 400, la primera con opciones de pelear por la final y la segunda para bajar su marca.

Entre los ocho atletas de Intec-Zoiti, la candidatura más firme a priori es la de Eva Rico, que abre la lucha por las medallas a las 10:30 horas de este sábado con la prueba de 10.000 metros marcha. Lidera el ranking nacional y tiene la mínima para el Europeo. Pero hay otras tres con esa mínima y de las cuatro saldrán las clasificadas para Tallin.

“Prefiero la ruta, en la pista se nota mucho mentalmente. Son 25 vueltas y para la cabeza es algo bestial. En ruta se va más rápido. Voy la primera del ranking, pero hay que lucharlo”, afirma Eva Rico, que admite no estar en el punto de forma que le llevó en Murcia en febrero a ganar con mucha solvencia a todas sus rivales. “Estamos cuatro para tres plazas, hay que pelearlo”, observa.

En esa pelea por ganar y hacer mínima está Iván Martín en la longitud, en la matinal del domingo. La medalla la tiene al alcance (es líder del ranking) y está muy concienciado para pelear por la mínima (7.45) con su actual registro de 7.36.

Teresa Santolaria, también el domingo en la matinal, llega quinta en el concurso de altura (1.70). Ha tenido un año complicado por los estudios y no ha competido en exceso, pero la pupila de Gustavo Adolfo Becquer siempre saca lo mejor de sí mismo en las competiciones y el concurso es abierto. La mínima del Europeo (1.80) es difícil, pero hablando de Teresa no imposible.

Dani Gallart puede ser uno de los tapados en el 110 vallas. Parte de la sexta posición (14.49) pero los entrenamientos dejan buenas sensaciones, se le ve “muy centrado y con mucha confianza”, en palabras de su entrenador, Dani Durán, que espera verlo en la final del domingo y una vez en ella lo ve con opciones de sorprender.

En los 100 vallas femeninos está Luzía Lafarga, también el domingo, que parte del puesto 15 y con ganas de mejorar marca.

Nicolás Vigón, en 400 vallas, parte del décimo puesto con 55.54. “Si está en sus marcas, puede meterse en la final, tiene calidad para pelear por ello y suplir así el no haber entrenado en las mejores condiciones”, comenta Durán.

Inés Asso, en 400 vallas, llega en buen momento y en un puesto 16 que le complica meterse en la final aunque está para rebajar su marca.

Y Fátima Gonzalo corre por la mañana de este sábado, desde el puesto vigésimo pero tras bajar del minuto y en buen momento. Para ella es su primera experiencia en un campeonato de España, con lo cual ya es un buen premio.