Deportes

atletismo

Oro de Laura Pintiel y plata de Eva Rico en la primera jornada del nacional Sub-20

Las dos atletas confirman los pronósticos y se aseguran la participación en el Campeonato de Europa de Tallin

Laura Pintiel en el momento de cruzar la línea de meta.
Laura Pintiel en el momento de cruzar la línea de meta.
N.L.A.

El oro de Laura Pintiel (Hinaco) en los 100 lisos y la plata de Eva Rico (Intec-Zoiti) en la marcha, junto con la clasificación de Manu Martos para la final de 1.500 han sido las notas destacadas de la jornada sabatina del Campeonato de España de atletismo Sub-20 en Monzón.

Laura Pintiel se ha mostrado arrolladora en los 100 lisos para hacerse con un oro “cantado” de antemano. La montisonense hizo buenos los pronósticos que la encumbraban como indiscutible favorita al trono de la velocidad. Solo el marcón de la semana pasada en el Campeonato de España absoluto (11.54) hacía temblar a sus oponentes.

La atleta de Hinaco, haciendo bueno aquello de “como en casa, en ningún sitio”, exhibió su superioridad en la semifinal sin despeinarse. A los veinte metros de salir ya había roto la carrera. Ganó su serie sobradísima con 12.09. 

Cumplido este trámite le quedaba solventar la papeleta en la final, poco menos de una hora más tarde. Y Laura se mostró infalible. Marcó la aceleración desde el primer momento y su poderosa zancada la llevó a cruzar la línea de meta de nuevo con solvencia para hacerse con el oro en un tiempo de 11.75. Por detrás quedaba Martine Wiafe (11.88) e Iratxe Sarasola (12.04).

“Ha sido un campeonato bastante raro, la verdad. Se me hace muy raro correr aquí en casa y sobre todo dormir en casa, no estar en un hotel con los demás. Pero me ha hecho muchísima ilusión que sea aquí a pesar de que no haya podido entrar el público. Aún así se nota la gente de Monzón y es todo un lujo que se haya podido hacer aquí. Estoy muy contenta”, dijo Laura Pintiel, que en cuanto a la competición, “ha sido un día un poco raro porque hace muchísimo calor y es un cansancio un poco extraño. En la semifinal he ido bastante bien, muy tranquila, y en la final es verdad que ha costado un poco más pero las sensaciones han sido buenas”.

Con la mínima y el título, ahora toca pensar en Tallin, “con muchas ganas y muchísima iluisón porque ese era el objetivo principal de la temporada, además de éste, y lo afronto con muchísimas ganas”, indicó.

Eva Rico, en el podio de la prueba de marcha.
Eva Rico, en el podio de la prueba de marcha.
N.L.A.

Plata y billete europeo de Eva Rico

Eva Rico había logrado la primera medalla para la representación altoaragonesa con el subcampeonato en la prueba de marcha. Después de 25 vueltas al anillo, la atleta de Intec-Zoiti logró la segunda y última plaza para el Europeo de Tallin. Antes de la carrera, Celia Vílchez, la mejor española en la Copa deEuropa de Podebrady, ya tenía el billete asegurado. Entre las otras tres favoritas, ya con mínima, estaban los dos billetes restantes.

Salió una carrera lenta en laque Eva Rico no recibió ninguna amonestación. La suerte contraria corrieron sus rivales, sobre todo Alicia Lumbreras, que fue detenida en el pit lane a falta de seis vueltas y cuando iba en cabeza. Ese minuto de parón fue decisivo ya que Lucía Redondo y Eva Rico, sus perseguidoras en ese momento, lograron tomar la delantera para tomar el mando de las operaciones. Las dos gestionaron bien esas últimas vueltas para asegurar las posiciones. Redondo se hizo con el título (50.52.61), Eva Rico fue segunda (51.43.19) y Alicia Lumbreras tercera (51.50.73).

“Estoy muy orgullosa de lo que he hecho y no me quito mérito. Ha sido un trabajo duro que mi entrenador me ha sabido adaptar en cuanto a la situación que había ya que he hecho la selectividad y he tenido semanas que se han quedado en blanco, pero lo he conseguido, que era mi reto. Ahora a entrenar mucho para el campeoanto de Europa y dejar la roja bien arriba”, declaró en meta Eva Rico, que admitió no haber tenido su mejor carrera. “Estoy contenta por el puesto y la clasificación del Europeo, pero no de la carrera. Tengo la misma sensación que tuve en Sevilla, cuando no me encontré bien. En Tallin correré más y mejor. Va a ser una buena experiencia”, avisó Eva Rico sin tapujos.

Su entrenador, Ángel Ruata, indicó que “la he visto tal como está ella, en esta situación. Llegó a estar mucho mejor de forma. Tenía que haber ido a Podevrady como primera del ranking nacional -todavía lo está- y aquello fue un desmoronamiento y un mazazo porque el gobierno checo no la dejaba entrar por la edad. Ha costado pero ahora estamos en franco progreso de mejora. Vamos a Tallin y va a llegar mejor de lo que está ahora. Eva lleva solo tres años marchando y todas sus rivales llevan seis. De Eva espero lo máximo”, dijo el veterano técnico y marchador zoitista.

Este mismo domingo comienza para Eva Rico y las otras dos marchadoras seleccionadas la aventura del Europeo puesto que pondrán rumbo al CAR de Sant Cugat, donde estarán concentradas hasta el próximo día 13, fecha del vuelo a Tallin. La prueba será el jueves día 15.

Noemí García pincha en el 3.000 obstáculos

“Le ha podido la presión, llevaba tres días con muchos nervios”, resumía Phondy, entrenador de Noemí García, lo sucedido en la final de 3.000 obstáculos a su pupila.

Fueron dos carreras en una. En la primera parte Noemí García dio la cara, aguantó el tipo y llevó un buen ritmo. Se mantuvo en el grupo de cabeza, en el cuarteto cuando se empezó a deshilachar ante el tirón de la castellonense Nara Elipe, vigente campeona de España, y nada hacía presagiar lo que sucedería en los últimos mil metros.

Después de dos buenos tercios de carrera, la fragatina cedió y se quedó descolgada. Por delante Elipe ganaba con mucha autoridad, tras ella completaban el podio Bethlehem Manzano y María Barbero. Con mucho sufrimiento, casi agonizando, Noemí García completaba el trayecto en la octava posición (11.32.26). Tras cruzar la meta sufrió un pequeño desfallecimiento, del que se recuperó tras ser atendida.

“El ritmo que llevaba era perfecto. Ha empezado muy bien, ha seguido tranquila cuando se ha ido Nara Elipe, no se ha cebado para mantenerse fuerte, pero en los últimos mil metros se ha hundido y ha llegado a meta desfallecida. Le ha podido la presión, llevaba tres días con muchos nervios”, señalaba Phondy.

El entrenador lamentaba lo sucedido porque tanto él como la atleta habían puesto mucha ilusión en esta carrera. “Está en el mejor estado de forma de su vida. Me duele una barbaridad porque estábamos muy ilusionados por lograr una medalla, que habría sido la primera suya en un campeonato de España después de haber estado cerca en otras ocasiones”.

Phondy quiso ver el lado positivo, “Noemí ha demostrado tener una gran fuerza de voluntad, mucha constancia y una enorme disciplina. Seguro que de aquí sale más fuerte y que ese resultado por el que tanto está trabajando dará sus frutos tarde o temprano”.

Manu Martos, a la final de 1.500

Otra de las buenas noticias de la tarde la dejó el montisonense Manu Martos, clasificándose para la final de 1.500. El atleta de Hinaco logró la sexta posición en la segunda semifinal y se clasificó por ser uno de los cuatro mejores tiempos al margen de las cuatro primeras posiciones que clasificaban directamente.

Martos hizo un tiempo de 4.00.36. “Se ha metido por una centésima y el objetivo está cumplido con creces. Ahora a buscar su mejor marca en la final”, indicó Phondy.

Su compañero Jehad Janati fue el último de la semifinal con 4.08.58, si bien por su condición de extranjero no podía acceder a la final.

Debut y despedida

En la prueba de 400 lisos femenina, Nerea Supervía (Hinaco) se quedó en puertas de la final. Fue tercera de su semifinal con un tiempo de 58.61, lejos de su mejor marca (56.90) y en su registro de la temporada. Su compañera de club Paula Vallés también se quedó fuera de la final siendo quinta de su serie con 58.32. Y Fátima Gonzalo (Intec-Zoiti) tampoco pudo mejorar su marca y quedó eliminada con un discreto 1.00.22.

En el 400 vallas masculino, el zoitista Nicolás Vigón era quinto de la semifinal con un tiempo de 56.52 con el que tampoco mejoraba su registro. Lo mismo le sucedió a la también zoitista Inés Asso en el 400 vallas femenino, séptima de su serie con 1.08.80.

La traca final

La jornada de este domingo, con la que se pondrá el cierre a los campeonatos, se presenta intenta y puede arrojar excelentes resultados.

Por la mañana estarán en escena tres candidatos al medallero como Mario Revenga (Hinaco) en los 110 vallas, donde acredita la segunda mejor marca y tratará de confirmar la plaza para el Europeo Sub-20 (ya tiene la mínima), prueba en la que también está el zoitista Dani Gallart (va sexto, su objetivo es acceder a la final y una vez en ella pelear por todo)

Otro atleta de Intec-Zoiti, Iván Martín, parte como favorito en el concurso de longitud y además de buscar el podio también persigue la mínima para Tallin, de la que le separan nueve centímetros.

Y otra zoitista, Teresa Santolaria, también acude con ganas de luchar por todo en la altura. No ha competido mucho este año pero no hay que descartarla para nada.

En la sesión matinal también compite, en el 100 vallas, la también zoitista Luzía Lafarga.

Y por la tarde, además de la final de Manu Martos en 1.500, con escasas opciones pero con el premio en el bolsillo, está Pol Oriach como gran atracción. El albeldense es el indiscutible favorito para ganar los 3.000 obstáculos después de una campaña sensacional.