Deportes

ATLETISMO

Oro de Oriach y plata de Revenga, colofón del Campeonato de España Sub-20 en Monzón

Gran traca fin de fiesta, donde también han brillado el cuarto puesto de Gallart en los 110 vallas y el quinto de Mendoza en longitud

Pol Oriach fue en cabeza de principio a fin.
Pol Oriach fue en cabeza de principio a fin.
N.L.A.

MONZÓN.- El oro de Pol Oriach en los 3.000 obstáculos y la plata de Mario Revenga en los 110 vallas han sido la traca final del Campeonato de España Sub-20, un brillante colofón para Hinaco que cumplió con las mejores expectativas con su “tridente”. Dos oros (con el del sábado de Laura Pintiel) y una plata con billetes para el europeo de Tallin.

Pol Oriach, líder del ranking nacional y europeo, convirtió la carrera de 3.000 obstáculos en un paseo triunfal. El albeldense tomó el mando de las operaciones desde el primer momento. No aflojó, no especuló, salió decidido para pasar limpio la ría y los obstáculos y fue descolgando unidades. Cuando se quedó solo con Marc Fernández, el catalán se “ahogó” en la ría y allí Oriach abrió una brecha insalvable.

Pol, en fin, hizo de la carrera un monólogo, una fiesta, y sus rivales le tendrían que haber puesto alfombra roja por haber sido para ellos una liebre de lujo. A “lo Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, el de Albelda tuvo arrestos para bajar de los nueve minutos en solitario (8.58.41), lejos de su marca pero también mínima europea.

“Me he sentido genial durante toda la carrera, ha sido una pena no poder escuchar el calor del púbico. Estoy muy contento por la gente que ha podido estar y por cómo se ha vivido el campeonato, ha sido increíble. No me esperaba que en Monzón se pudiera hacer algo tan grande. Y muy contento por la carrera y por cómo está yendo la temporada en general. De cara a estos campeonatos, que son los más importantes, todo va bastante bien, muy contento de ir demostrándolo poco a poco y con ganas de ir a más”, dijo Oriach tras la carrera.

Sobre la final, “no tenía planteado ningún tipo de carrera, me he encontrado delante y solo, y en una prueba como los obstáculos puede haber muchas caídas y si voy delante puedo verlos sin ningún problema y al final ha salido bien”.

De cara al europeo, “tengo muy buenas expectativas, mucha confianza en mí mismo y con muchas ganas de demostrar todo el trabajo que hay detrás porque podemos hacer un gran papel y los resultados tienen que salir”.

Recordó la dedicatoria nuevamente a su abuelo, fallecido el pasado año, “sé que cuando gano una carrera él lo está disfrutando y que seguimos todos con él”.

Phondy, su entrenador, estaba “super contento”. “Hemos planteado la carrera para salir a un ritmo fuerte para desmarcarnos un poco y que se quedara limpia. Lo más importante es ver los obstáculos y la ría bien y estar en una buena situación. Pol está en un momento de forma envidiable y había que marcar una prueba a nuestro gusto. Como el resto no han salido a correr, hemos dicho que lo hacíamos nosotros para ir fuerte, de menos a más, ha hecho unos parciales perfectos, ha pasado los obstáculos técnicamente muy bien y el resultado ahí está. Ahora nos queda los objetivos de todo el año, el europeo y el mundial en agosto, donde haremos el 1.500”.

Mario Revenga en el podio de 110 vallas.
Mario Revenga en el podio de 110 vallas.
N.L.A.

Plata para Revenga y "chocolate" para Gallart

Mario Revenga (Hinaco) confirmó la segunda posición del ranking inicial con su medalla de plata en los 110 vallas, prueba en la que el zoitista Dani Gallart estuvo sensacional aunque el cuarto puesto en la final, tras haber rebajado dos veces la marca personal, le dejó una sensación agridulce.

En semifinales, Revenga cumplió el trámite sin problemas al ganar fácil su serie y Dani Gallart enseñó las uñas mejorando su registro hasta 14.28 (tenía 14.49). En la final, Diego Andrés Dougan sorprendió a los dos favoritos (Revenga y Jordán) para llevarse el oro con 13.93. Revenga fue segundo con 13.96 y Jordán tercero (14.01). Y pisándoles los talones, un magnífico Dani Gallart con 14.10, de nuevo mejorando su crono. El zoitista entró en meta rumiando “he perdido la medalla yo”, tras haber tocado la octava valla.

Su entrenador, Dani Durán, le animó diciéndole “has hecho tu mejor carrera y tu mejor campeonato”. “Ha competido muy bien, ha sido positivo que viniera y de tapado y no le ha perdido la cara a la carrera en ningún momento”, dijo el técnico. El atleta, por su parte, destacó su concentración y lamentó esa octava valla pero “la puesta en escena de la final ha sido muy buena”.

El montisonense Mario Revenga, que hizo buenos los pronósticos, se mostraba feliz de celebrar la medalla en casa. “La carrera era difícil por las marcas, estábamos tres en cuatro centésimas. Diego Dougan ha hecho una gran marca y yo he peleado lo que he podido. Ha sido una temporada muy dura de lesiones y de muchos cambios. Tengo que estar contento porque ha sido trabajarlo mucho, seguir cada día y al final ha salido lo que tenía que salir”.

Reconoció que “he tenido otras veces mejores sensaciones, pero estoy contento porque el objetivo era correr y notar que estaba ya llegando a los entrenos que tenía en las piernas y al final ha salido”.

El hecho de haber logrado la mínima europea hace un par de semanas le ayudó para quitarse presión, “y venir al campeonato con más calma y poder darlo todo sin pensar en tener que hacerla”.

Con el billete de Tallin en el bolsillo y esta semana de entrenos en Monzón, “será marchar un miércoles, competir el viernes y a darlo todo otra vez, intentar sacar la mejor versión de uno mismo y contento de poder estar y con los compañeros que voy a ir”

Revenga habló también de la sensación de correr en casa. “Es distinto, el dormir en tu cama y encontrarte con toda la gente que conoces de voluntarios ayudando. Es muy bonito, como que te quita un poco de nervios, que a veces no es lo más adecuado, pero lo he llevado bien, he estado muy tranquilo, me hubiera gustado lograr el oro al estar en casa, pero se ha luchado y ha salido lo que ha salido”.

Cara y cruz de Mendoza, Martín y Santolaria

El concurso de longitud fue de cara y cruz para Alberto Mendoza (Hinaco) e Iván Martín (Intec-Zoiti). El montisonense estuvo magnífico, logrando una quinta plaza con un salto de 7.16 que no fue medalla de milagro.

Lo hizo en el segundo intento y en el último, un salto larguísimo, seguramente por encima de 7,30 que le habría llevado al podio, le dieron nulo “por una uña”, como él mismo dijo.

Su entrenador, Richy Verdugo, estaba contento. “Ha estado en su línea, muy competitivo como siempre lo ha hecho en estos campeonatos, tanto en pista cubierta que fue quinto como ahora que ha sido cuarto hasta la última ronda. Ha hecho un primer salto nulo, pero por encima de 6.40, que le hubiese dado mucha tranquilidad, ha ido gestionando bien el concurso hasta llegar a los 7.16 y lástima ese último salto que ha sido nulo pero que estaba por encima de 7.30. Muy competitivo y demostrando la calidad que tiene”.

El atleta comentó que estaba muy motivado, “tener aquí a mi grupo de entrenamiento era muy especial. Sabía que ese último salto era muy bueno, es una pena que haya sido nulo por nada, por una uña. Ha sido un año muy difícil, con la selectividad, pero las prioridades hay que cumplirlas y no he llegado en el mejor estado de forma. No me esperaba hacer un gran concurso, sabía que estaba bien pero no en mi mejor versión y una vez aquí te creces, te motivas, ves de lo que eres capaz y se ha visto en ese último nulo. Me voy contento”.

El zoitista Iván Martín no tuvo su mejor día. Los dos primeros saltos fueron nulos, le dejaron al borde de la eliminación y entró en la mejora con un discreto 7.04. Pero el resto de intentos fueron nulos. “Ha sido muy raro, venía con objetivos muy ambiciosos pero me ha podido la presión. Los primeros saltos han sido largos pero nulos, me he descentrado y no he podido enganchar ningún salto. Además, me ha dolido bastante el tobillo, venía ya con dolores y me he terminado de hacer mal en el tercer salto, que ha sido el válido. La temporada que viene, más y mejor. Venía con el primer puesto, pero esto es atletismo, hay veces que te sale bien y otras mal y no como uno quiere”, sentenció.

Tampoco Teresa Santolaria tuvo su mejor día. La saltadora de altura quedó quinta con 1.67. “En el calentamiento me he encontrado bastante bien. El primer salto lo he hecho válido en 1,59 y he ido al 1,67, que he hecho un nulo y luego lo he conseguido saltar. Al no hacer el 1,63 me he quedado un poco fría y me ha costado un poco más. Y finalmente en el 1,71 no lo he conseguido. Para la próxima temporada, objetivos nuevos y a superarme. Por los estudios tampoco he podido entrenar como yo quería, pero eso sí que me ha ido bien”, dijo la zoitista.

En el 100 vallas, Luzía Lafarga (Intec-Zoiti) quedó apeada en semifinales pero mejoró su marca personal con 15.10.

En la final de 1.500, todo un premio para Manu Martos, el de Hinaco acabó décimo (4.01.20). Una carrera que el de Monzón vio “bonita y rápida” y en la que le faltaron fuerzas en los últimos doscientos metros. “Mi segunda final de toda mi vida, aprendiendo y contento de haber podido llegar hasta aquí. Me he sentido apoyado, esta pista iba a favor mío y estaba con ganas de hacerlo bien”, dijo satisfecho.

Balance "ejemplar y emocionante"

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, calificó de “ejemplar y emocionante” el fin de semana. Apuntó a “las tres medallas que se quedan en casa” y destacó el trabajo realizado desde la concejalía de deportes, el club y los voluntarios para un campeonato “impecable” en una ciudad como Monzón “referencia en el deporte”.

El ex atleta y concejal de deportes, Eliseo Martín, calificó de “impresionante” el balance. “No ha habido ningún incidente y lo que hemos visto ha sido un gran nivel, con muchísimas mínimas para el europeo y a nivel local podemos decir que las tres medallas nos saben a gloria. Tenemos atletas para el futuro”.

El presidente del CAM-Hinaco, José Antonio Andreu, estaba feliz. “El balance es muy positivo, no puede ser de otra forma, tanto a nivel organizativo ua salido perfecto. A nivel deportivo, muy contentos, dos oros y una plata, el quinto puesto de Alberto con una gran marca y la final de Manu”.