Deportes

CICLISMO BTT

Sabiñánigo se prepara para la gran cita nacional de la bici de montaña

Este fin de semana se disputa en el circuito de Santa Lucía el Campeonato de España de XCO

Marquina, Fernández, Ascaso y De Diego, durante la presentación.
Marquina, Fernández, Ascaso y De Diego, durante la presentación.
A.H.

Sabiñánigo volverá a ser este fin de semana el epicentro del ciclismo nacional, y en esta ocasión no lo será por la marcha cicloturista Quebrantahuesos. Y es que se disputa el Campeonato de España de XCO, modalidad de BTT olímpica, que va a reunir en la capital serrablesa a más de 600 bikers de toda España, incluídos los mejores, que en varios casos ultiman su preparación para los Juegos de Tokio.

En la presentación de este lunes han participado la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, el vicepresidente del CC Edelweiss, organizador de la prueba, Quique Ascaso, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego.

Esta prueba se celebrará de viernes a domingo, y por tanto atraerá a toda la comarca a más de un millar de personas durante todo el fin de semana (incluso alguno de los bikers está ya en Sabiñánigo para entrenar), lo que supone una gran noticia para la economía de la zona.

Ha abierto el acto Berta Fernández, quien ha ensalzado el valor de Sabiñánigo como referente del ciclismo. “Hablar de Sabiñánigo es hablar de ciclismo. Es la capital altoaragonesa de este deporte, con pruebas internacionales y otras pruebas profesionales que se han ido haciendo a lo largo de los años. Cada vez hay más afición por la BTT y nuestro territorio es un marco natural ideal. El ayuntamiento, la comarca, y Edelweiss trabajamos para diversificar la oferta y ser un referente nacional también en la bicicleta de montaña. En nuestro término municipal ahora mismo tenemos diez rutas y vamos a incorporar dos más”.

También ha recordado que en 2019 ya organizaron una prueba del Open de Aragón de esta modalidad, y que en mayo acogieron una prueba del Open de España. “Ahora subimos el nivel con la prueba líder, la que reúne a los mejores. El impacto económico es de más de 800.000 euros. Es una competición cada vez con más adeptos y repercusión, y el hecho de que Aragón TV lo retransmita también es una gran noticia”.

Quique Ascaso ha abordado los aspectos más técnicos de la cita de este fin de semana. “Tras la Quebrantahuesos y Treparriscos en 2011 decidimos ampliar modalidades y apostar por la BTT. Primero surgió la QH BTT, que no acabó de cuajar, y tras años de descanso en 2019 retomamos con la idea de potenciar la modalidad olímpica, el XCO, que se realiza en un circuito cerrado”.

Y ahí surgió el circuito en Santa Lucía, en la zona deportiva de La Corona, con un diseño inicial de Leonardo Puértolas, del club GMS, que luego perfiló José Antonio Hermida, campeón del Mundo y plata olímpica. Y a partir de ahí, las pruebas. “Primero fue el Open de Aragón, que fue un éxito en opinión de los ciclistas, y vimos que había margen de mejora y que podíamos aspirar a eventos superiores. La Federación Española nos dio la confianza y el año pasado ya estaba previsto este campeonato, pero la pandemia lo impidió. Este año lo hemos retomado y en mayo hicimos el Open de España, la primera prueba grande en la provincia, con más de 400 bikers”.

Del circuito, Ascaso ha señalado que “tiene 4,7 kilómetros y tiene una zona muy técnica de subidas y bajadas y una parte en torno a la meta más de rodar. Gusta mucho y su punto fuerte es que hay dos zonas en las que se puede ver gran parte del recorrido”.

Ha confirmado la presencia de los bikers punteros como Valero, Mantecón, Rodríguez o Del Alba, y que el circuito ya está marcado para que ayer mismo algunos participantes pudieran ya entrenar.

En cuanto al programa, las pruebas se iniciarán el viernes con el team relay, una competición por equipos autonómicos compuestos por cinco bikers que son mixtos y además mezclan categorías de edad. El sábado por la mañana tendrán lugar las pruebas masculinas para Master y Sub 23, y por la tarde el XCE, el Eliminator, una espectacular modalidad con un recorrido de 850 metros en las que se producen carreras de cuatro ciclistas, de los cuales los dos primeros pasan a la siguiente ronda, así hasta la final. Una disciplina muy explosiva y espectacular.

Y el domingo llegarán las pruebas reinas, todas las modalidades femeninas y la elite masculina. Ascaso ha destacado el hecho de que Aragón TV retransmita en directo las pruebas del domingo, y ha anunciado que aspirar a seguir creciendo hasta el punto de organizar pruebas internacionales. “Para ello nosotros vamos a empujar, pero sin la empresa privada y las instituciones públicas no será posible. Hace falta la unión de todos para ser un referente nacional y, en el futuro, internacional”.

Además, ha recordado que el domingo se homenajeará a Carlos Coloma, última medalla olímpica española de esta modalidad de XCO.

Luis Marquina se ha felicitado por poder albergar en Aragón una prueba de este calibre. “Es un orgullo, y solo se puede felicitar a los organizadores. Van a estar los mejores, y varios que van a estar en Tokio. Posicionamos a Sabiñánigo y su circuito, y la mejor estrategia que tenemos para promocionarnos son los clubes, que llevan años y años enseñando el territorio con sus pruebas. En lo deportivo estará la Selección de Aragón y otros muchos ciclistas de la tierra”.

Por último, Javier de Diego ha agradecido el trabajo y dedicación de todos los implicados, y ha confirmado la necesidad de unir empresa e instituciones para promocionar una tierra con muchos recursos turísticos y deportivos. “Es un revulsivo económico para salir de la crisis y vamos a seguir apoyando estas iniciativas con una oficina de captación de eventos deportivos y de la mano del sector privado”.