Deportes

SUBVENCIONES

Convocadas ayudas para actividades ordinarias de las federaciones deportivas

El BOA publica este martes la convocatoria de subvenciones

El Gobierno de Aragón permitirá a las federaciones iniciar las competiciones deportivas oficiales dentro de dos semanas
Las federaciones deportivas de Aragón contarán con ayudas para sus actividades de 2021
G.A.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinará 1.130.000 euros a las actividades ordinarias de las federaciones deportivas aragonesas realizadas en el ejercicio 2021, tal y como recoge la orden publicada este martes en el Boletín Oficial de Aragón por la cual se convocan estas ayudas.

Estas subvenciones, que aumentan su cuantía en 185.000 euros respecto a la última convocatoria y se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2020-2023, tienen como objetivo fomentar una práctica deportiva federada que garantice el acceso a todos los colectivos poblacionales, fomentando la igualdad y la no exclusión social.

El objeto de estas ayudas, que se concederán a todos los solicitantes que reúnan los requisitos y cuyas cuantías se adjudicarán mediante el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, es apoyar el programa de actividades ordinarias de las federaciones deportivas aragonesas y de las delegaciones en Aragón de las federaciones deportivas españolas, a realizar en el ejercicio 2021. Las ayudas previstas para la concesión de subvenciones en materia de deporte escolar serán objeto de convocatoria independiente.

El 15 % del presupuesto (169.500 euros) irá destinado al programa “Banco de Actividades”, mientras que el 85 % (960.500 euros) se destinará a subvencionar las restantes actividades ordinarias de las federaciones deportivas. El importe de la subvención no podrá superar el 80 % del proyecto subvencionable ni el coste total en suma con otras ayudas.

Podrán ser beneficiarias las federaciones deportivas aragonesas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Aragón y, en aquellas modalidades deportivas en las que no exista federación aragonesa, las españolas que dispongan de delegación en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para recibir las ayudas, las federaciones deberán tener contratado un seguro deportivo que incluya las prestaciones mínimas establecidas por ley.

Únicamente se subvencionarán actividades oficiales, es decir, las incluidas en el calendario de actividades aprobado por la Asamblea General de la federación correspondiente. Serán subvencionables las acciones realizadas sin contraprestación en los centros educativos aragoneses, en el marco del “Banco de Actividades” de la Dirección General de Deporte, así como las restantes actividades ordinarias de las federaciones, entre las que se encuentran las pruebas y competiciones oficiales, las actividades de formación e investigación en materia deportiva, los programas de tecnificación deportiva reconocidos por la Dirección General de Deporte y las acciones transfronterizas de cooperación deportiva, entre otras.

Las actuaciones tendrán que haber sido efectivamente pagadas antes del 19 de noviembre de 2021 y realizadas entre el 1 de septiembre de 2020 y el 15 de junio de 2021, en el caso del programa “Banco de Actividades”, y entre el 11 de noviembre de 2020 y el 10 de noviembre de 2021, en relación con las restantes actividades.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOA. Se dirigirán al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, presentándose electrónicamente, preferentemente a través del Registro Electrónico General de Aragón.

La convocatoria del año pasado llegó a 14 federaciones, en lo relativo al “Banco de Actividades”, y a 45 en el resto de actividades ordinarias.

Estas ayudas vienen a sumarse a las que la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón convocó recientemente para entidades deportivas de máxima categoría, dotadas con un presupuesto de 2,25 millones de euros, un 20 % más que el año anterior.

Hace unos días, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Deporte, Javier de Diego, se reunieron con representantes de más de 30 federaciones deportivas de la Comunidad para recoger su sentir tras esta difícil y atípica temporada y para transmitirles el apoyo del Gobierno de Aragón a la práctica deportiva y a las competiciones. En febrero se iniciaron las competiciones para los deportistas federados y, posteriormente, se autorizaron la celebración de competiciones no oficiales y también de no federados.

Etiquetas